Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   5G   ·   Tecnología   ·   Libros   ·   Novela   ·   Inflación   ·   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri



El balance del año que termina y las perspectivas del siguiente


Inicio > Política Nacional
28/12/2011

1356 Visitas



Confesiones.


 

Para el estado de Quintana Roo, este año que está por concluir, resulto sin duda singular, el cumulo de diversos acontecimientos y situaciones que lo rodearon son no solo el resultado que deja este balance, casi en simultaneo se convierten en los factores esenciales de lo que será la perspectiva del año siguiente.

Para poner en contexto este recuento, considerando además la dificultad que conlleva poder presentar un análisis en resumen, hemos considerado englobar la reflexión en dos grandes vertientes, primero la que se relaciona con el aspecto político y su derivación en el tema gubernamental, este con dos apartados esenciales, seguridad pública y finanzas y por el otro lado, el ámbito social en el que se incluyen las actividades económicas.

En el tema político, habría que empezar por señalar que este año, se renovaron todos los poderes, el legislativo, el gobierno estatal, los municipales y se realizo el cambio en la presidencia del tribunal superior de justicia, todos ellos antecedidos por una circunstancia inédita, los casi nueve meses que transcurrieron entre la elección y los relevos constitucionales, debido a la modificación de las fechas del calendario electoral.

En este apartado sobresale el hecho de que aun y cuando el partido revolucionario institucional mantuvo el gobierno del estado y la mayoría en el congreso local, en las presidencias municipales se experimento una nueva distribución, el PRI gobierna cinco de los diez ayuntamientos que conforman la geografía política de la entidad y los otros cinco quedaron en manos de su oposición, principalmente Cancún con el PRD  a la cabeza.

Esta segmentación presuponía de origen una división operativa, fundada en los intereses políticos de cada fuerza, sin embargo la difícil situación económica por la que atraviesan la mayoría de los gobiernos municipales, fundamentalmente Cancún, debido a la corrupción que imperio en la administración de Gregorio Sánchez Martínez, evito tal vez por distracción y debilidad el enfrentamiento y la rivalidad manifiesta.

La situación las finanzas públicas, propicio un estado general de limitación y en alguna manera de cierta sumisión de los ayuntamientos en función de la necesidad del auxilio del estado para poder mantener la operación, por tanto no hubo en términos prácticos diferencias en el comportamiento dada la natural rivalidad entre partidos.

Incluso el mismo gobierno del estado atravesó por un pesado déficit financiero debido al tamaño de la deuda pública, que obligo a una larga renegociación de esos empréstitos para poder tener viabilidad, situación que finalmente ha logrado solventarse y que podrá notarse favorablemente precisamente el próximo año, que es a su vez periodo electoral.

El otro aspecto de principal interés que se entrelaza en el desempeño oficial, es la seguridad pública, que tuvo un retroceso gracias a la errática conducción del titular del área, el secretario estatal de seguridad pública, general Bibiano Villa Castillo, que después de la gran expectativa que genero su arribo al estado, termino por defraudar tanto al gobernador, como a la sociedad en su conjunto, situación que habrá de reencauzarse con su separación del cargo en los primeros meses del año por empezar y que será substituido previsiblemente, por Salvador Rocha Vargas, quien ya funge como subsecretario en la dependencia.

Ahora bien retomando el aspecto político, en el previo de los comicios, las diversas fuerzas políticas tienen un breve respiro en el marco de sus disputas internas, que evidentemente será el factor de mayor importancia en cuanto termine el periodo vacacional decembrino.

Enero será el mes determinante en la selección de las candidaturas a cargos de elección popular federal, que mas allá de la natural competencia implica el armado del tablero de ajedrez, en el que independientemente de los personajes que resulten postulados, habrá una influencia conectada a la competencia por la presidencia de la república, lo que puede traer aparejado el fenómeno del voto cruzado en algunas regiones de la entidad.

Tanto en el partido revolucionario institucional como en el de la revolución democrática, en este momento se desarrolla la lucha interna por las candidaturas, el resultado de ello tendrá efectos secundarios en la operación de las campañas, ya que no se descartan las negociaciones individuales de quienes no resulten favorecidos y eso por supuesto puede provocar movimientos y deserciones. La definición de las nominaciones tendrá pues dos tipos de influencia, la electoral y la interna.

Ejemplo de ello el repudio generalizado por la postulación para el senado de Jorge Emilio González Martínez “el niño verde” como resultado de la alianza entre el partido verde ecologista y el PRI, circunstancia que todavía no termina por definirse pero que de acuerdo a información que ha trascendido del propio comité ejecutivo nacional priista, podría modificarse para que sea un integrante del partido verde de origen local quien acompañe en la boleta al ex gobernador Félix González Canto, quien se mantiene firme en esa posición, a pesar de los rumores que genero la llegada de Pedro Joaquín Coldwell a la dirigencia nacional priista y que fomentaron inicialmente que ello podría significar un obstáculo.

La inesperada designación del senador quintanarroense como presidente del partido revolucionario institucional, inhibió la virtual separación de su hermano el diputado Carlos Joaquín, para postularse también al senado por el PRD y de alguna manera mantiene también en suspenso la eventual salida del PRI del presidente municipal de la capital, Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien tendrá que definir su postura muy pronto en función de los tiempos.

En tanto en el partido de la revolución democrática también hay diferencias publicas trascendentes, señaladas en las declaraciones del alcalde Julián Ricalde Magaña en contra de Gregorio Sánchez Martínez, anterior aliado y mentor y ahora enemigo acérrimo, quien se ha inscrito para obtener la candidatura al senado de la república, a pesar de la franca oposición de Ricalde.

En este escenario de posibilidades es importante señalar que para el senado se compite en formula, de tal suerte que en la que resulte victoriosa, los dos candidatos acceden al senado, pero quien lleve la primera posición de la formula que quede en segundo lugar también obtiene el escaño por la vía de la primera minoría.

Con estos antecedentes es evidente deducir que el año próximo estará influenciado principalmente por el aspecto político y sus definiciones, que además del aspecto nacional dado que involucra la sucesión presidencial, los resultados de la votación en la entidad, serán el punto de partida de la nueva perspectiva política local y lo que eso significara en función de los reordenamientos previos a la propia sucesión estatal.

Finalmente y en obvio del espacio, mencionar que a pesar de las crisis económicas en los Estados Unidos y Europa, que todavía continúan en desarrollo, considerando la dependencia de nuestra economía del turismo y los efectos negativos que traen aparejados estos fenómenos financieros en contra de la actividad, en términos generales puede resumirse que una vez más la industria hotelera local, pudo resistir los embates de la recesión.

Sin embargo los pronósticos para el año próximo en este segmento no son alentadores, lo que implicara una vez más que el sector turístico tenga que realizar esfuerzos extraordinarios, ya no digamos para crecer, sino para al menos mantenerse en los niveles que le permitan no solo subsistir, sino cargar con el peso del desarrollo económico de la entidad.

Aprovechando el espacio y siendo esta la ultima colaboración del año, agradecer en todo lo que cabe la interacción constante con usted amable lector, sus comentarios son la base que orienta el análisis y lo enriquecen,  felices fiestas y nos leemos de nuevo en enero. Muchas gracias.

 

guillermovazquez991@msn.com

twitter@vazquezhandall



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18417 publicaciones
4670 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora