Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Escritores   ·   Pandemia   ·   Libros   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Criptomonedas   ·   Bitcoin   ·   Lectores   ·   Salud   ·   Lectura



¿Somos demasiados? ¿Podremos sobrevivir a este sistema capitalista?:En sólo 50 años la población humana ha crecido al doble


Inicio > Economía
28/12/2011

1240 Visitas



DEBATE DE IDEAS: ASKATASUNA LIBERTAD (A)


 

¿Somos demasiados? ¿podemos sobrevivir en condiciones humanas adecuadas y de dignidad? ¿Podemos hacerlo compartimentados en 'Naciones-Estados' que se enfrentan entre si por los recursos y dirigidos por unas castas sociales privilegiadas que defienden sus intereses personales y de grupo por encima de los generales que dicen representar? ¿Podemos sobrevivir dignamente en un mundo regido y pensado para la obtención de Poder/Beneficio Politico y Economico? ¿Hay sitio para todos en un mundo como este que malgasta a los propios seres humanos, sus capacidades, inteligencia y los recursos en la producción de cacharros y cachivaches perecederos, absurdos e inutiles al albur de la generación del deseo de poseer fomentado por los monopolios de la cultura y la comunicación? Bueno, hoy lo dejo aquí.

Salud, de mientras.

Mikel Orrantia -Tar

 

DEMOGRAFÍA

En sólo 50 años la población humana ha crecido al doble (link)







Mosaico nocturno de la superficie terrestre en el que destacan las luces artificiales, señal de la presencia humana.

Imagen: Marc Imhoff (NASA GSFC), Christopher Elvidge (NOAA NGDC), Craig Mayhew y Robert Simmon (NASA GSFC)





La población humana ha llegado en 2011 a los 7.000 millones de habitantes, habiéndose duplicado en las últimas cinco décadas. 

Este crecimiento demográfico tan acelerado es ciertamente un motivo de alarma, y tiene a científicos, economistas, y sociólogos apurados por encontrar una solución para combatir los problemas inherentes a un planeta superpoblado.

De entre todos esos científicos, cabe seleccionar, a modo de ejemplo, las opiniones y reflexiones de tres de ellos.

Shigehiro Oishi, profesor en el Departamento de Psicología de la Universidad de Virginia, le presta mucha atención al impacto social y cultural que el crecimiento poblacional podría tener en los próximos años sobre el bienestar de las personas. Aparte del reto evidente de tener que alimentar a tanta gente cuando las fuentes de comida y otros recursos son limitadas, hay otros efectos que deterioran la calidad de vida en un mundo superpoblado. Oishi argumenta que, en general, la literatura científica sobre el bienestar subjetivo y el comportamiento prosocial sugiere que la densidad de población está asociada negativamente con el bienestar y la calidad de vida. Y se remite, entre otros, a un estudio reciente conducido por Richard Lucas, de la Universidad Estatal de Michigan, en el que se constató que los residentes en los condados más densamente poblados de Estados Unidos están menos satisfechos con sus vidas que quienes residen en condados poco poblados.

Por su parte, Stephen Loughnan, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Kent, en el Reino Unido, está preocupado por el hecho de que el crecimiento poblacional está principalmente determinado por las elevadas tasas de natalidad en las naciones en vías de desarrollo“A medida que las personas en estas naciones comienzan a demandar, y con razón, un estándar de vida similar al que disfrutan las personas en las naciones desarrolladas, surgen dos posibilidades distintas. Por una parte, podría serles denegada la posibilidad de disfrutar nuestro nivel de salud, riqueza, y bienestar, lo que es injusto. Por la otra, podrían adoptar las prácticas de consumo de las naciones desarrolladas, las cuales es muy probable que sean insostenibles”, explica Loughnan.

Daniel Stokols, profesor de ecología social en la Universidad de California en Irvine, está preocupado por los efectos que siete mil millones de personas ejercerán a partir de ahora en los recursos del planeta, y hace hincapié en la necesidad de encontrar formas mejores de conservar los recursos para las generaciones futuras.

 

Copyright © 1996-2011 NCYT | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados. 

http://orrantiatar.blogspot.com/

 

 



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21860 publicaciones
5256 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora