Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Muerte   ·   Periodismo   ·   Pandemia   ·   Cultura   ·   Criptomonedas   ·   Bitcoin   ·   Lectores   ·   Contagios



¡Cuidado con los Espejismos!


Inicio > Política Nacional
17/03/2011

1111 Visitas



Cuando las víboras te han mordido… ¡desconfías hasta de las cuerdas!, y, desde que tengo uso y desuso de razón, hemos estado rodeados, administrados y hasta manipulados, por todo tipo de culebras que nos han vuelto muy desconfiados por tanta mordida que nos han acomodado. Así que, si no estoy a favor del CRIT en Puebla, no es por amargoso, contreras o por inquina, simplemente, tengo mis argumentos.


 

El mentado y muy bien promovido Teletón puede ser muchas cosas (entre ellas un excelente negocio para los organizadores, en especial para Televisa), pero no un evento de caridad. De entrada, exprimen de manera indiscriminada la discapacidad de los infantes para ejercer soberbio chantaje emocional a los televidentes, montando un auténtico show mediático de lágrima fácil, golpes de pecho y mercadotecnia visceral, para acicatearlos a soltar billete para la causa. Saben hacerlo y lo hacen perfectamente. Todo el dinero que recibe Fundación Televisa lo deduce de sus impuestos sobre la renta, ya que así lo permite la ley, por ser un dinero destinado a la construcción de obras que corresponden al gobierno, en este caso, hospitales. Incluso,  si el monto sobrepasa lo que debe, le hacen una devolución en efectivo de lo que ya “invirtió”.  Así que, todo el dinero que reciben es, de una u otra manera, ganancia neta para la televisora y su fundación. Sin tomar en cuenta que las consultas se cobran.

 

En el caso de Puebla, el dinero que da el Teletón es únicamente para construcción (200 millones de pesos), lo más costoso, que es el mantenimiento, terreno y nóminas corren por cuenta de nosotros. El gobierno del estado invertirá poco más de 800 millones de pesos a este proyecto (¡que es un proyecto de la iniciativa privada!), y, hasta el momento, no ha garantizado apoyo alguno para instituciones gubernamentales de ayuda ya establecidas (incluso han sido reiterativos en que no quieren duplicar funciones) como el CREE y Casa de Ángeles, que no sólo atienden a niños discapacitados, sino a huérfanos también. Que ambas instituciones están en mal estado, descuidadas, con equipos obsoletos y les falta personal, no lo dudo, pero ¿800 millones no alcanzan para ponerlas al tiro?, yo creo que sí, ¡hasta sobra y mucho! Si la intención es ayudar, se puede ayudar más con menos, pero si la intención es también amarrar alianzas con la televisora para fines políticos, se necesita entonces un CRIT y todo lo que lo envuelve, incluyendo los reflectores, el show, la farándula, luceros y Luceritos que lo rodean.

 

Si en vez de tomar decisiones a pospelo, apostándole a los teledramas, le hubiera apostado a la recuperación e inversión en instituciones locales, además de brindarle apoyo a los chavitos de una manera más incluyente, también hubiera brindado certidumbre y de paso se habría ahorrado la generación de tanta suspicacia, misma que se sigue avivando tras cada acto “heroico”.

 

Otro ejemplo: La supuesta recuperación del predio donde se ubica Valle Fantástico y el cursi show de los arbolitos sembrados, tiene más tintes de revanchismo político y ajuste de cuentas que de cualquier otra cosa, curiosamente, todo este espectáculo se realiza el mismo día que se ha solicitado un nuevo “crédito” por 3 mil millones de pesos (aparte de los 2,500 millones iniciales) por parte del gobierno. ¿Afortunada coincidencia? No lo creo.

 

Conozco muy de cercar el caso de alguien que lleva 10 años en pleito legal porque unos gandules quieren despojarlo de un terreno, muy bien valuado, que por todas las leyes es suyo. Tiene pruebas a su favor de sobra, sus escrituras notariadas, todo en orden y todo dice que él es el dueño, pero entre amparos e invasiones ya lleva una desgastante década defendiéndose con todo. ¿En serio este pleito, por estas tierras, ya terminó sembrando pinos y jacarandas?, ¿ya van a iniciar con todos los proyectos para el súper parque de todos los poblanos? Si es así, mis respetos y me trago mis palabras, si no, huele a pura cortina de humo. 

 

Después de esto, tampoco creo que los pasados reportajes contra Henaine trasmitidos por el canal de las estrellas hayan sido pura combinación de buena suerte y periodismos de investigación.

 

Se habla de un posible pacto entre Moreno Valle y Marín, para cuchiplancharse a Henaine y, curiosamente, cuando el actual gobernador le está dando con todo al empresario (de dudosa moralidad, para que quede claro que no lo estoy defendiendo), la gente de Henaine rompe relaciones con Marín de manera abierta, mientras tanto, curiosa, oportuna y descaradamente, anuncian que no encuentra anomalías en las cuentas de nuestro otrora precioso mandatario, aprobándolas sin problema alguno…ajá, ya nos lo creímos.

 

No existen casualidades en la política, ni transparencia en la actual administración, tal y como se prometió en campaña, ni siquiera como un punto a tratar dentro de la agenda legislativa.

 

Desafortunadamente, en cuanto a gobernabilidad se refiere, aun nos encontramos varados en el desierto de la desconfianza, rodeados de serpientes, cansados y sedientos de buenas noticias, por eso mismo, debemos de tener mucho cuidado con los espejismos, sobre todo cuando nos los quieren enjaretar como inusitadas realidades.

 

Esta administración está comenzando, sí, hay que darle más tiempo para ver en verdad resultados tangibles y favorables, pero no por eso hay que callarnos cuando los derroteros que comenzamos a vislumbrar no nos brindan la certeza de llevarnos a donde queremos llegar como sociedad.

 

La fuerza de los políticos está sustentada en la percepción que el electorado tenga de ellos. La percepción que se vio materializada en más de un millón de votos a favor de quien hoy duerme en Casa Puebla, está cambiando. ¿Para bien, para mal?... Pronto lo sabremos.

 

Y ¡Aguas!, ¡que los trancazos que duelen más son los que no ves venir!







Etiquetas:   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Agustín Correa, Periodista, Est. de Derecho. Muy buena la información dado sobre el Teleton. Es verdad lo de la brutal exposición de los infantes. Nunca entendí por qué exponerlos de esa manera.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21921 publicaciones
5259 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora