Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Poesía   ·   Libros   ·   Donald Trump   ·   Sociedad   ·   Reseña   ·   Cultura   ·   Automóviles



¿Será que esta vez sí?


Inicio > Ciudadanía
26/12/2011


1397 Visitas



Faltando menos de una semana para finalizar el 2011, aún la Comisión de Regulación de la Salud (Cres) no ha anunciado el incremento de la unidad de pago por capitación (UPC) para el sistema de salud correspondiente al año 2012. Esta UPC es el valor o prima que el Fosyga les reconoce a las EPS por cada uno de sus afiliados para garantizar a ellos la prestación de los servicios incluidos en el plan obligatorio de salud.


Recientemente la Cres expidió el Acuerdo que definió el nuevo listado de beneficio del plan obligatorio de salud del sistema de salud colombiano que incluyó más de 150 nuevos medicamentos y tratamientos. Las EPS consideran que esas nuevas inclusiones generan un costo adicional del 9.5 % de la UPC actual de 2011.



A ese porcentaje de incremento le agregan un aumento de la inflación del 4% y que consideran también se debe aplicar a la UPC actual de 2011. Por eso a través del gremio que las agrupa, las EPS solicitan que “el incremento de la UPC deba ser por lo menos del 13.5% del valor promedio actual”, ante un gasto adicional para el sistema que se ha estimado en cerca de $ 1.2 billones, (http://www.cmi.com.co/i/p/imp.asp?n=74476).



Por varias razones, personalmente no creo que a la UPC para el 2012 se le asigne un incremento de la proporción que solicitan las EPS.



La primera razón se relaciona con todas las inconsistencias informativas que presentó la información que al respecto le entregaron al final del 2010 las EPS al entonces Ministerio de la Protección Social y a la Cres para hacer los estudios para definir la UPC del año 2011; dichas inconsistencias se evidenciaron, tal y como lo registró la misma Cres en el Acuerdo 19 de 2010, en aspectos relacionados con “frecuencias de uso y gasto médico, especialmente en lo relacionado con medicamentos, que afectan la confiabilidad de las cifras”. La segunda razón es que el incremento histórico de la UPC no ha sido muy distinto ni distante al que tiene el salario mínimo que se fija a cada final de año para la siguiente vigencia, y que como se ha conocido hace unos días, para el 2012 ese incremento será del 5,8% (http://www.portafolio.co/finanzas-personales/salario-minimo-aumento-58-y-subsidio-transporte-66).



En todo caso, desde la “orilla” de los prestadores de servicios de salud, tanto públicos como privados, se espera que en el texto del Acuerdo que la Cres expida fijando el valor de la UPC para el 2012, se defina que en la misma proporción que el Fosyga les incremente a las EPS la prima para garantizar la atención de cada uno de sus afiliados, las EPS les incrementen las tarifas en esa misma proporción a las IPS para la nueva contratación del 2012 y de esta forma se pueda irradiar en todo el sistema de salud el incremento que autorice la Cres, lo que le representaría al usuario ser el principal ganador en este proceso, tal y como debe ser.



Pero los prestadores también esperan que además de quedar consignado en el texto del Acuerdo que expida la Cres en los próximos días, el incremento que le van a hacer a las EPS para el próximo año, estas entidades sí se lo transfieran a las IPS y no quede en solo un acto dependiente de la buena voluntad o la discrecionalidad comercial de las EPS al negociar con clínicas y hospitales para el 2012.



Ese gesto por parte de las EPS sería de muy buen recibo en el sistema de salud colombiano y se constituiría en el primer paso del pacto social entre los diferentes actores intervinientes de este sector, lo que permitiría avanzar en la reconstrucción de confianza y credibilidad en dicho sistema. ¿Será que para el 2012 las EPS sí le ‘jalan’ a esta iniciativa que ha resultado hasta ahora históricamente fallida?...Amanecerá y veremos.



Por Ulahy Beltrán López

ubeltran@hotmail.com

twitter: @ulahybelpez






(Publicado en http://www.elheraldo.co/, el domingo 25/diciembre/2011)



(Publicado en EL HERALDO, el lunes 26/diciembre/2011)



(http://www.elheraldo.co/opini-n/columnistas/ser-que-esta-vez-s-50821)









ubeltran@hotmail.com

twitter: @ulahybelpez



https://www.facebook.com/#!/group.php?gid=9287882468: NOTAS DE ACTUALIDAD EN EL SECTOR SALUD

www.tu.tv/usuario/ulahybeltran

http://ulahybeltranlopez.blogspot.com/

http://paper.li/ulahybelpez/1311100896











Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21520 publicaciones
5229 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora