Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Filosofía   ·   Ética   ·   Poesía   ·   Medio Ambiente   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Biografía   ·   Cultura   ·   Solidaridad



La Cirugía Maxilofacial soluciona la apnea del sueño con dispositivos de avance mandibular


Inicio > Medicina
23/12/2011


1834 Visitas



Valencia, noviembre de 2011.- Losdispositivos de avance mandibularconsiguen curar a la mayoría de pacientes con síndrome de apneas ehipoapneas del sueño (SAHS) que no se recuperan con las máscaras faciales. En algunos casos, se requiere la intervención de cirujanos maxilofaciales para corregir la posición de la mandíbula, evitando que esta se deslice y obstruya la respiración durante el sueño, según los estudios presentados en el VIII Congreso de la Sociedad Valenciano-Murciana de Cirugía Oral y Maxilofacial que se celebra en el Hospital La Fe de Valencia. 






“Estos dispositivos se insertan en las arcadas dentarias y producen el avance de la mandíbula y de la lengua, aumentando el volumen de la vía aérea”, explica Arturo Bilbao, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM). Se calcula que entre el 6 y el 10% de la población española sufre de SAHS, una enfermedad que provoca la obstrucción de la vía aérea superior durante el descanso. Además, cerca del 90% de los casos no han sido diagnosticados, de acuerdo con los datos de la SECOM. 



La incidencia de esta patología es mayor en los hombres que en las mujeres, con una mujer por cada tres hombres con SAHS. La obesidad es otra de las causas, ya que “hace que la musculatura que mantiene la vía superior abierta no funcione bien, por lo que se dan paradas respiratorias con mayor frecuencia”, añade Arturo Bilbao, que matiza que “cualquier tratamiento contra la apnea debe comenzar por una dieta para aligerar el peso de los tejidos blandos de la boca, de manera que no opriman las vías respiratorias”. 



Su incidencia también alcanza a los niños. Las sociedades pediátricas calculan que entre el 1 y el 3% padece esta enfermedad por deformidades óseas en las cabidades bucales que podrían corregirse con este tipo de cirugía. La patología genera cambios de comportamiento, hiperactividad, somnolencia diurna o retrasos escolares, entre otros síntomas. 



El Hospital La Fe de Valencia cuenta con una de las pocas unidades infantiles de cirugía maxilofacial reconocidas en España, explica la presidenta del Comité Organizador del Congreso y jefe del servicio de Cirugía Maxilofacial de este hospital, la doctora Carmen Baquero. 



Algunas intervenciones como la distracción mandibular para alargar el maxilar inferior o la cirugía reconstructiva para la fisura labiopalatina requieren operaciones desde muy temprana edad. “Se debe intervenir a los niños con malformaciones severas en los primeros meses de vida, y en cualquier caso, inciar el tratamiento quirúgico antes de que cumplan los dos años para facilitar el normal crecimiento de los huesos del cráneo”, continúa la doctora Carmen Baquero. 



La SECOM es una sociedad científica dedicada a la defensa de la especialidad y a la promoción de iniciativas científicas y divulgativas relacionadas con intervenciones orales y maxilofaciales vinculadas a deformidades dentofaciales, cirugía dentoalveolar,traumatología, rpatología de la articulación temporomandibular, oncología de cabeza y cuello, infecciones y patología de las glándulas salivares.







Etiquetas:   Odontología

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18875 publicaciones
4749 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora