Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Poesía   ·   Libros   ·   Donald Trump   ·   Sociedad   ·   Reseña   ·   Cultura   ·   Automóviles



Nefasta gestión económica en educación


Inicio > Ciudadanía
23/12/2011


1439 Visitas



La Junta de Personal Docente de los Centros Públicos no Universitarios de Valladolid, así como la de las otras ocho provincias de Castilla y León, viene contando en los medios de comunicación que entre el profesorado existe un tremendo malestar por los recortes educativos de la Consejería de Educación a los centros públicos. No solo se recorta en recursos económicos sino en medios materiales. Algunos centros educativos tendrán que suspender pagos a proveedores.


Parece que en la Consejería de Educación y en la de Hacienda no entienden que si se suspende el pago a proveedores, éstos no podrán pagar a su trabajadores ni mantener a flote la empresa; ello lleva a tener que despedir a parte de la plantilla o plantear un ERE ante el juzgado. En muchos casos lleva a cerrar la empresa, sobre todo cuando se trata de empresas familiares o de pequeñas empresas. ¿Conclusión? Muy fácil: la propia Junta de Castilla y León tira piedras a su tejado, fomenta el paro, el cierre de empresas y, como consecuencia final, empobrece a la Comunidad que dice gobernar, representar y favorecer.  

A ello hay que unir el hecho de que también destruye el tejido empresarial; no hay Comunidad que ‘exporte’ mayor cantidad de jóvenes universitarios a otras comunidades autónomas. Nuestra obligación es hacer entender a los dirigentes de la Junta de Castilla y León que la caridad empieza en nuestra propia casa y la justicia en la puerta inmediata. Y es que en Castilla y León existe una tremenda cantidad de ridículas duplicidades.



 Es un hecho denunciable, como hacen los sindicatos docentes no de clase, que los recortes repercuten  en el encendido y uso de la calefacción; en el suministro de material; en la disminución y retraso de la dotación presupuestaria para los gastos de funcionamiento y en la conservación y mantenimiento de los centros. Con todo lo que están viviendo los centros educativos, el profesorado se mofa de los dirigentes políticos cuando hablan del informe PISA, de la calidad y de la excelencia en educación porque son cortinas de humo de las que pretenden aprovecharse cuando, en realidad, el mérito es única y exclusivamente del profesorado. Nadie se ha de sorprender respecto a que “cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”.

Hace unos días decíamos en un artículo y en este mismo medio que “la vergüenza y la desfachatez de quienes gestionan  los presupuestos de Castilla y León llega hasta el punto de situaciones como la del ejercicio económico 2010, donde el cuarenta por ciento correspondiente a los gastos de funcionamiento de los centros llegó a las cuentas bancarias de los citados centros públicos el 31 de diciembre. Sí, como lo leen; es decir, el último día del ejercicio económico”. Cuando está a punto de finalizar el ejercicio 2011, la semana pasada algún centro ha recibido el 50% del 40% que no puede abonar la Consejería de Hacienda para el último cuatrimestre. Y hay centros que ni siquiera eso.

Tan solo un centro educativo de Valladolid ha recibido casi la totalidad de ese 40% adeudado –el mismo centro al que para el ejercicio 2011 le rebajaron un 41,13% de gastos de funcionamiento respecto al ejercicio 2010--  porque ha ido al grano y ha pedido en los medios de comunicación de la Comunidad, y en artículos de opinión diversos, la dimisión de la consejera de Hacienda y del consejero de Educación del equipo de Juanvi  Herrera Campo. ¿No es triste tener que llegar a eso y recordar que viven de su propia incompetencia y se sientan en la poltrona de su indignidad?

Jesús Salamanca Alonso



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21520 publicaciones
5229 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora