Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Chile   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Poesía   ·   Filosofía Social   ·   Libros   ·   Constitución   ·   Medio Ambiente   ·   Libre Pensamiento



El deseo y la intuición


Inicio > Política Nacional
16/12/2011


1600 Visitas




El deseo dice: «No querría tener que entrar yo mismo en este orden  azaroso del discurso; no querría tener relación con cuanto hay en él de tajante y decisivo; querría que me rodeara como una transparencia apacible, profunda, indefinidamente abierta, en la que otros responderían  a mi espera, y de la que brotarían las verdades, una a una; yo no tendría más que dejarme arrastrar, en él y por él, como algo abandonado, flotante y dichoso». Y la institución responde: «No hay por qué  tener miedo de empezar; todos estamos aquí para mostrarte que el  discurso está en el orden de las leyes, que desde hace mucho tiempo se  vela por su aparición; que se le ha preparado un lugar que le honra pero que le desarma, y que, si consigue algún poder, es de nosotros y  únicamente de nosotros de quien lo obtiene».





 "El orden del Discurso" Michael Foucault







Nuestra  sociedad hace tiempo, que entiende la realidad, su realidad, a través de los discursos. Esto,  en el mejor de los casos, porque también, hay realidades que percibe, por algo menos elaborado que el discurso, más casual, como es el relato. Pero a medida que nos alejamos de los informados  y nos  internamos en las multitudes, los que escuchan y ven , más de lo que leen, a ellos, apenas si les llegan las consignas.





"El mayor crecimiento de la historia" "Nacional y Popular" "progresista" "Nunca menos" "Ni un paso atrás" "libertad de prensa y no de empresa " "derecho a huelga, no a extorsión"





Podríamos completar una columna , con las consignas, de los últimos años. Pero lo más grave, es que a cada una también , la podríamos cuestionar con la realidad. El problema es ¿con cuál realidad?¿La del Indec o la del supermercados?.¿ La de los periodistas militantes o de los corporativos? ¿La de los intelectuales de Carta Abierta o la de Sarlo, Palermo, Kovadlof, Caparrós, y muchos otros?





Volviendo al texto del comienzo,  Foucault habla de  "... un lugar que le honra pero que le desarma.." refiriéndose al discurso y quizá no haya mejor forma de describir lo que hoy pasa. El discurso de Moyano en un estadio lleno, igual que un año atrás, pero esta vez para decirle  al gobierno y a la sociedad, lo opuesto a  aquel momento. Los discursos de la Presidenta, con un auditorio, que ríe si se ríe, bajan la cabeza si se quiebra, miran hacía arriba si habla de El, y sobre todo aplauden, siempre aplauden. No hay preguntas y si las hay, desde lejos, de este modo, no hay respuestas.





Pese al "deseo y a la intuición", porque los periodistas, si al menos queremos perseguir la verdad, no nos podemos quedar con ninguno de los dos, busco alguna palabra que haga pie . Por eso rescato ese ultimo concepto, que no se, si le van a hacer bien a la sociedad, seguro no le va a hacer mal y quizá nos acerque, a algo real : ..."si el discurso consigue algún poder, es de nosotros y únicamente de nosotros de quien lo obtiene».































Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

2 comentarios  Deja tu comentario


Pablo Villaverde, Periodismo Hola Carolina, gracias por leer-primero- y luego por comentar. No se cómo será en Colombia, pero aqui en la política- demostrado en los hechos reales- no hay conciencia alguna y de paso han logrado cooptar a buena parte de la prensa, algunos por presiones y otros por conveniencia económica, somos pocos por aquí,los que podemos ejercer conciencia. un beso y gracias


Carolina Araujo, Editora-Autora/Abogada/Comunicadora Social Cuando escribes: "no nos podemos quedar con ninguno de los dos, busco alguna palabra que haga pie" yo consideraría "CONSCIENCIA"... tal vez esa sea la palabra que busques entre intuición y deseo.. Buena Columna. =)




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18861 publicaciones
4746 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora