Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Sociedad   ·   Biología   ·   Mongolia   ·   Historia   ·   Guerra



Aspectos comunes a todos los grupos.


Inicio > Psicología
15/12/2011


5743 Visitas



En ésta columna no pretendo otra cosa que darle al lector herramientas para poder comprender cualquier tipo de grupo (desde un grupo de trabajo profesional hasta el círculo de amigos, pasando por la familia). 


Todo grupo posee 5 características inalienables e inherentes:

 1) El problema fundamental de los grupos es cómo gestionar los conflictos (Ejemplo: Si te lo pasas bien al salir con un grupo es porque se ha resuelto adecuadamente el conflicto de cómo divertirse, gestionando los intereses personales de todos los miembros del mismo). Se permanece en un grupo por necesidad, no porque seamos animales sociales. El grupo tiene que poder dar cabida a la individualidad (para que nadie se sienta anulado) a la vez que satisfacen las necesidades de cada individuo y de todos como grupo. Una buena gestión debe tener lo siguiente:

-  Cómo reducir el impacto de lo individual en beneficio de las metas y objetivos del grupo: el grupo debe incluir los intereses del Individuo.

- Cómo mantener la individualidad de sus miembros y evitar la despersonalización sin merma en los objetivos grupales: la Individualidad de cada persona no debe ser sometida al grupo.

2) Todo grupo posee dos dimensiones:

- Socioemocional: Satisfacción de intereses o deseos personales (objetivo de bienestar).

- De Tarea: Objetivos técnicos (Objetivos de rendimiento).

Estas dimensiones son dos ejes según los cuales se puede clasificar a los grupos, que además no son excluyentes: Aquellos grupos dirigidos a necesidades de tarea o aquellos cuya finalidad es satisfacer necesidades socioemocionales.

 En función de estas dimensiones hay dos parámetros para evaluar cualquier grupo.

3) Parámetros básicos:

- Rendimiento: Centrado en los objetivos del grupo.

- Satisfacción: Evaluación que los miembros hacen del grupo y de las actividades desarrolladas dentro del mismo.

4) Hay tres componentes principales que definen la viabilidad del grupo:

- Miembros o personas: Motivaciones y personalidad de cada uno, tamaño del grupo, edad, género, habilidades, ideas, valores, actitudes, etc. Influyen en el rendimiento. La homogeneidad en estas características facilita el rendimiento y la consecución de objetivos socioemocionales.

- Relaciones: funcionales, de interdependencia positiva. Un grupo funciona si satisface las necesidades de los miembros, que no pueden satisfacer estando solos. Los individuos están de alguna manera obligados a aportar para satisfacer las necesidades de los demás. Un grupo fracasa porque no consigue satisfacer las necesidades de sus miembros (El fracaso se explica por cuestiones colectivas, no individuales. No sería motivo de fracaso la divergencia de intereses, por ejemplo. Hay que buscar las explicaciones en lo colectivo) Si en un grupo de trabajo los miembros se pasan todo el tiempo hablando de cosas personales será porque el grupo no satisface las necesidades socioemocionales, en este caso sería positivo dedicar un tiempo a hablar de lo personal.

- Objetivos: Socioemocionales y De Tarea (ver punto 2 más arriba).

5) Funciones de los grupos:

La principal función de los grupos es la INSTRUMENTAL (Mejora del autoconcepto) de la cual se derivan:

- Protección.

- Socialización.

- Dotar de Identidad social (lo más positiva posible).

- Comparativa.

- Organizadora del mundo social.

- Normativa.

Pertenecer a un grupo sirve para sesgar positivamente (mejorar) nuestro autoconcepto, nuestra identidad personal, la cual abarca otros dos ámbitos:

- Lo más individual como aficiones [Mi ocio]. Como ejemplo pondré la lectura: una persona que admira a un autor se engloba a sí misma dentro del grupo de fans de dicho autor, aunque leer sea una actividad individual.

- Aspectos unidos a grupos a los que se pertenece, distinto de identidades sociales [Mi ocio compartido]. Como ejemplos se pueden enumerar los siguientes: la pertenencia a un equipo de deporte, el grupo de amigos, la afiliación a una organización sin ánimo de lucro y muchas otras.

Para terminar me gustaría poner algunos ejemplos de las funciones que ejercen los grupos:

- Discutir una noticia en un grupo de amigos sería una función organizadora del mundo social. También lo sería una charla del Gurú de una secta.

- El hecho de que los testigos de Jehová no pueden donar o recibir sangre es una función normativa.

- Función socializadora: aprender el contexto en el que se vive, aprender las normas de los grupos sociales.

Casi todos los intercambios en los grupos son a través de la palabra, también hay refuerzos, castigos, etc., que por ejemplo sirven para socializar. Un mismo instrumento, como por ejemplo la charla o los diálogos, puede servir para varias funciones, además de para organizar el mundo social (Cito de nuevo la charla del Gurú como ejemplo).



Etiquetas:   Psicología Social

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20353 publicaciones
5079 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora