Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Poesía   ·   Sociedad   ·   Libros   ·   Política   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Novela   ·   Reseña



Bloqueo atrioventricular de tercer grado… ¿El final de una carrera?


Inicio > Veterinaria
29/01/2011


4028 Visitas



El equino es un atleta de alto rendimiento, con metas cada vez más exigentes que le imprimen sus propietarios y preparadores en la obtención de logros en performances. Para presentar un adecuado desarrollo en estas actividades, es que se hace necesario un correcto funcionamiento de todos los sistemas que conforman el organismo del equino atleta, con un denominador común; el sistema cardiovascular y su bomba, el corazón, que es el responsable del abastecimiento y desalojo de los distintos elementos necesarios para la función del organismo animal. El corazón equino es afectado por distintos tipos de patologías, tanto de origen mecánico, como así también eléctrico, siendo muy pocas las con real solución. Una de estas es el bloqueo atrio ventricular de tercer grado.


            Los bloqueos atrio ventriculares son entidades frecuentes en los caballos, los cuales pueden tener un origen fisiológico, como así también, patológico. Dentro de estos últimos se enmarca el bloqueo atrio ventricular de tercer grado, el cual frecuentemente presenta consecuencias fatales para nuestros equinos atletas. Esto ya que la alteración del ritmo normal de corazón presenta consecuencias nefastas en la función de bomba impelente que esta presenta, ya que no son satisfechas las necesidades básicas de riego que los diversos sistemas del organismo del atleta pueden presentar, ni siquiera en reposo físico. Ni hablar de un estado de trabajo físico, en el cual se ven incrementados hasta niveles supramaximales los requerimientos para poder desempeñar correctas performances.

            En la clínica veterinaria del club hípico de Santiago se recibió un paciente que presento esta patología. El equipo médico del departamento de medicina interna tomo este caso, obteniendo resultados auspiciosos. Se realizó el tratamiento de mantención, consistente en atropina, que permitió la estabilización de nuestro paciente, siendo adicionado un fármaco utilizado en medicina humana, el clorhidrato de midodrina, el cual permitió aumentar la presión sistémica, trayendo como consecuencia un aumento de la presión y riego coronario, con la consecuente permeabilización y reversión del bloqueo atrio ventricular de tercer grado. Los resultados son alentadores en caso de la presentación de un cuadro similar, ya que aumenta lo sobrevida de nuestros pacientes cardiópatas. De esta manera es posible la mantención de estos ejemplares con otros fines distintos a los atléticos, como por ejemplo la cría y consiguiente mantención de la sangre.







Etiquetas:   Cardiología   ·   Hípica

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

2 comentarios  Deja tu comentario


Felipe Bravo Sanchez, Veterinaria Dr. Chaat, como usted bien plantea, existen patologias que se presentan debido a la alta presiòn existente en el circuito hìpico, debido a la busqueda de objetivos deportivos y como consecuencia de esto econòmicos. Aqui es donde actua el mèdico veterinario de hìpica, ya que debe asesorar correctamente en busca de una prevenciòn adecuada de la presentaciòn de estos cuadros. En lo que respecta a consanguinidad, està no se ha manifestado en ejemplares exitosos en presentaciòn de enfermedades del deporte.


Dr. Férenk Chaat, Estimado Dr. Bravo:

¿Cuál es su opinión respecto a si patologías como la que comenta u otras cada vez más frecuentes en equinos de alta competencia se han ido generando a causa de la misma selección o consanguinidad a la que son sometidos estos ejemplares, en busca de resultados económico-deportivos? ¿No atenta esto contra normas o prácticas del bienestar animal?
Gracias por su respuesta.




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21566 publicaciones
5233 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora