Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Poesía   ·   Pandemia   ·   Escritores   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Reseña   ·   Criptomonedas   ·   Bitcoin   ·   Lectores   ·   Literatura Latino Americana



Tierrita en los ojos


Inicio > Política Nacional
15/03/2011

1249 Visitas



 A la llamada “revolución bolivarista” no se le puede regatear su capacidad propagandística, sin duda una de las claves principales para entender su prolongado sostenimiento en el poder. Y en estos meses iniciales del 2011 se ha venido desplegando una importante operación de relaciones públicas con el fin de enjuagar un tanto la imagen despótica del régimen en funciones.


 

 Una académica en Estados Unidos preguntaba en estos días por las motivaciones de la liberación de algunos presos políticos y por las ofertas de diálogo que reiteran, a su manera, distintos jerarcas del Estado, incluyendo al propio señor Chávez. Y la respuesta no está en ningún supuesto cambio sustantivo, sino en la necesidad de combatir las matrices de opinión, tanto nacionales como internacionales, sobre la naturaleza dictatorial del sistema que impera en Venezuela.

 

 En especial después de la razzia de finales del 2010, en la que se despojó a la nueva Asamblea de sus poderes fundamentales, se habilitó al mandatario miraflorino para legislar sin contrapeso, y se dictaron un conjunto de leyes para empoderar aún más al Estado en el campo de las restricciones informativas y comunicacionales. En suma, luego de que la “revolución” reforzara los candados de su “jaula institucional”.

 

 De entonces para acá, aconteció el efusivo llamado al diálogo nacional que hiciera el señor Chávez desde la Asamblea Nacional, así como también tuvieron lugar las “interpelaciones o comparecencias parlamentarias” de sus ministros, con el fin de crear la impresión de un gobierno que rinde cuentas y debate con la oposición política...

 

 Encima, el cambio de titular en la cartera de educación superior y las publicitadas reuniones de la ministra Córdova con autoridades universitarias, buscan bajarle la temperatura a la paila de los conflictos en el sector, desde luego que con la mazo pendiente del hiper-intervencionista proyecto de ley de universidades, por ahora colocado en el repertorio de los potenciales decretos habilitantes.

 

 Y en ese contexto debe entenderse la decisión gubernativa de liberar a un grupo destacado de presos políticos, al calor de las legítimas presiones de los estudiantes en huelga, sin cuyo enorme esfuerzo personal aquéllos prisioneros continuarían encarcelados al margen de toda legalidad. Al respecto, es tan crasa la evidencia de la prisión política en Venezuela que, al igual que en Cuba, el régimen entabla negociaciones para soltar a algunos y proyectar un talante humanitario.

 

 Ahora bien, tan habilidosa campaña también tiene otro fundamento, y éste tiene que ver con el inicio de la temporada electoral con miras a los comicios presidenciales del 2012. El afán continuista del oficialismo requiere de ampliar su desmejorada base de sustento y para ello necesita diluir, al menos en parte, esa faz de extremo sectarismo autoritario que se ha ganado con plena justificación.

 

 Ojalá y no se caiga en la tentación, por enésima vez, de considerar que ahora sí como que las cosas están cambiando hacia las coordenadas de la gobernabilidad democrática. Nada más lejos de la realidad, aunque la propaganda se empeñe en seguir confundiendo para provecho exclusivo de su proyecto de dominación. Cuidado con la tierrita en los ojos.







Etiquetas:   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21853 publicaciones
5256 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora