Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Poesía   ·   Libros   ·   Donald Trump   ·   Reseña   ·   Sociedad   ·   Automóviles   ·   Cuba



El mundo en los albores de la Guerra Cibernética


Inicio > Política Internacional
14/12/2011

1404 Visitas



La "guerra fría" terminó hace mucho tiempo, pero la confrontación entre las principales naciones del mundo se enciende  de nuevo, ahora en el espacio cibernético en forma de información y ataques de hackers.


Según, la Revista SC Magazine EE.UU.,  Washington,  está al borde de una guerra cibernética con Rusia y China. Igual es la opinión del  diario británico The Guardian, que  informó  que  el Departamento de Defensa  de los Estados  Unidos,  tiene interés  en  desarrollar  un software especial que permita crear cuentas anónimas,  registros  virtuales en  servidores o redes  sociales populares como Facebook y Twitter y así, mediante  publicación de información en línea,  manipular la opinión pública. Es  mas,  recientemente, la Secretaria de Estado de dicho nación, Hillary Clinton   advirtió,  que el país está "perdiendo la guerra de información", por  lo  que el Departamento de Estado, tiene previsto utilizar las  posibilidades que brindan las redes sociales en internet para abrir, difundir y  "filtrar" información.

Al parecer, el Pentágono es  la primera agencia del gobierno norteamericano que empezó a tomar medidas prácticas en la lucha por "los corazones y las mentes" de los usuarios de internet en todo el mundo, mientras que  el FBI y la CIA  activan  y  reclutan hackers para crear su propio ejército de informantes.

Entre   los aliados   de  Estados Unidos, uno  de los  países  que de forma mas  celosa  dedica esfuerzos  en la misma  dirección es Georgia. Así, después de la derrota a  manos  de las  tropas rusas del ejército georgiano en agosto de 2008, el presidente de  esa nación,  Mijail Saakashvili, se  ha  embarcado   en una guerra  cibernética de gran alcance, contra Moscú. En efecto, los servicios de seguridad georgianos regularmente advierten sobre las "revelaciones" de espías rusos en la prensa, la cual no  detiene el flujo de publicaciones  la anti-rusas. Por ejemplo, en 2010, uno de los canales de  televisión  de es  país, incluso simuló  en vivo "la invasión de las tropas rusas" a  Georgia,  provocando tal el pánico, que  algunas personas murieron a causa de ataques al corazón.

Aparte de los ataques propagandísticos  y de  presión psicológica sobre Rusia, Saakashvili tiene la intención de utilizar el aspecto puramente técnico de la guerra de información, es  decir, irrumpir la red  informática, teniendo en cuenta que estas acciones subversivas y perjudiciales pueden ocasionar   un serio  daño a Moscú, al punto de obligarlo a   la   retirarse del gran  juego político. Dicha   estrategia de guerra, el presidente georgiano, la  bautizó como la guerra  entre "David y Goliat", en clara alusión  al “enorme poder maligno” que representa  Rusia y el "pequeño, pero fuerte de espíritu",  Georgia. El  velo de  dicha   estrategia  de guerra cibernética,  la levantaron los propios  estudiantes   georgianos que  cursan  estudios en el extranjero, pues los foros de internet  de tales jóvenes, concitaron  de  pronto una    atención inusual de las fuerzas de seguridad  georgianas. Comentaba uno de los   chicos, que durante su tiempo de vacaciones en Tbilisi, fue convocado a una entrevista en una de las agencias de seguridad, para instalar un  software, con el pretexto de crear una red social de compatriotas en el exterior. Es evidente que la unión de varios miles de ordenadores remotos en una red, puede ser utilizado  para organizar en gran escala  hackers ataques.

En conclusión, los estudiantes de Georgia en el extranjero se han convertido en una herramienta eficaz en manos de las autoridades georgianas para llevar a cabo ataques encubiertos cibernéticos contra sus enemigos; hecho que explica la creación de un Departamento de expertos en seguridad cibernética, dependiente del  Ministerio del Interior  en ese país.

 

Por Euclides E. Tapia C. Profesor Titular de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá



Etiquetas:   Contexto Digital   ·   Guerra

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21530 publicaciones
5230 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora