Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Nutrición   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Lectura   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Poesía   ·   Innovación



Cerrando un año de grandes lecciones


Inicio > Política Nacional
06/12/2011


1757 Visitas



Desde mayo a la fecha el conflicto estudiantil ha marcado la agenda política-social de nuestro país.  Noviembre no fue la excepción a esto, más teniendo en cuenta la difícil discusión tributaria que se desarrolló durante el mes pasado.  En ese marco se entregaron los resultados de la penúltima encuesta Adimark de este año, que a continuación analizaremos.


 

Según los resultados de este estudio, la aprobación del Presidente Sebastián Piñera experimenta un alza de cuatro puntos en comparación al mes anterior y de 8 puntos porcentuales de agosto a la fecha (de 27 a 35%), es decir, alcanza su mejor evaluación desde el inicio del conflicto.  Tomaremos como punto de análisis agosto para ver la evolución y el cambio positivo en la percepción de la evaluación del mandatario y su Gobierno, ya que es durante ese mes donde éste alcanza el nivel más bajo de aprobación, que coincide con el peak del movimiento estudiantil.

 

¿Dónde están las claves del repunte experimentado por el Gobierno de agosto a la fecha?  En primer lugar, por la significativa alza que ha experimentado principalmente en las mujeres, un electorado más bien esquivo para el mandatario -durante la campaña- pero que hoy aprueba la gestión presidencial por sobre los hombres.  En el mismo período éste alcanzó una importante alza de 12 puntos porcentuales (26 a 38%), donde podemos ver el impacto positivo que ha tenido en el electorado femenino la aprobación del nuevo postnatal de 6 meses.  Lo que además tiene hoy a la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt, como una de los integrantes del gabinete mejor evaluadas (79%).

 

En segundo lugar, a causa del importante repunte en su aprobación que ha experimentado en el grupo etario de 56 y más años -donde la aprobación presidencial aumentó en once puntos porcentuales de agosto a la fecha (de 32 a 43%)-, al igual que en los estratos socioeconómicos bajos (D/E) -donde alcanzó un alza en su popularidad de doce puntos porcentuales en el mismo período (de 23 a 35%)-.  Acá podemos ver, el efecto positivo del cumplimiento de otro compromiso de campaña del Mandatario: la promulgación de la ley que elimina el 7% de cotización en salud de los jubilados a fines de agosto pasado.

 

En tercer lugar, debido al alza que experimenta su apoyo en regiones, aumentando del 28% en agosto pasado en el peak del movimiento político estudiantil, al 39% actual.  Once puntos más que la aprobación que el mandatario logra en la Región Metropolitana (28%), donde durante el último mes se han concentrado principalmente el número de manifestaciones o marchas del movimiento político estudiantil.  Esta alza en el apoyo en regiones va de la mano con el envío a mediados de septiembre de este año, del proyecto sobre la descentralización regional que instaura la elección de los Consejeros Regionales -otra promesa de campaña- y el aumento en su evaluación que ha experimentado desde agosto a la fecha tanto “la ayuda a las personas afectadas por el terremoto” (de 25 a 40%), como también “la reconstrucción después del terremoto” (de 22 a 36%).

 

A estos factores antes señalados debemos agregar que este aumento en su aprobación también se aprecia en la evaluación de los “atributos duros” del mandatario en este mismo período, principalmente en: “Cuenta con capacidad para solucionar problemas del país” (de 39 a 51%) y “capacidad para enfrentar situaciones de crisis” (de 41 a 55%).  Un alza marcada por la invitación a dialogar en La Moneda realizado por el Presidente Piñera, a los líderes del conflicto estudiantil, en septiembre pasado.

 

Con respecto a la evaluación de las instituciones y bloques políticos, podemos apreciar que la Concertación se mantiene como la peor evaluada con un rechazo que llega al 72% y una aprobación que apenas alcanza el 17%.  Una muestra de que la ciudadanía castiga esa forma obstruccionista de ser oposición, como por ejemplo, durante las votaciones del presupuesto de educación 2012 o del reajuste de los trabajadores del sector público.  Lo que ha generado fuertes tensiones al interior del pacto opositor, entre aquellos parlamentarios que quieren llegar a acuerdos con el Gobierno y quienes sólo buscan paralizar o destruir sus iniciativas.  Esto último, como bien lo define el diputado Pepe Auth (PPD): No creo que ese sea el camino de la recuperación del prestigio de la oposición”[1].

 

En relación al conflicto estudiantil, los datos de Adimark confirman que las demandas estudiantiles son apoyadas por la gran mayoría de los chilenos (71%), no así la manera de manifestarse y movilizarse (40%).  Cosa que han entendido algunos dirigentes del movimiento estudiantil -durante noviembre el número de marchas y movilizaciones disminuyó significativamente, al igual que la convocatoria-, como el presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros (PC), quién señaló hace algunos días: “La única forma no son las marchas, no son los paros, no son las tomas. Yo creo que aquí lo peor que podríamos hacer es que nos transformemos en una productora de marchas”[2].

 

Con todo, los resultados de este estudio confirman que la intervención directa del mandatario en el conflicto estudiantil -en septiembre pasado-, marcó un punto de inflexión en su evaluación ciudadana, una apuesta riesgosa, pero que le permitió revertir la caída en su aprobación.  A esto debemos agregar el cumplimiento de una serie de compromisos de campaña –postnatal de 6 meses, eliminación del 7% en salud de los jubilados, etc.- pese a la obstrucción de la Concertación.  Y por último, una mejor comunicación de los logros y avances del Gobierno, gracias a la reestructuración de su gabinete y una mejora sustancial en sus vocerías.  Ahora apuntar a cerrar este 2011 de duro aprendizaje y grandes lecciones, para prepararse a enfrentar los desafíos que traerá el 2012.

[1] http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20111201/pags/20111201090828.html





[2] http://diario.latercera.com/2011/11/27/01/contenido/pais/31-91995-9-pepe-auth-este-no-es-el-camino-para-recuperar-prestigio-de-oposicion.shtml







Etiquetas:   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22655 publicaciones
5344 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora