Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Internet   ·   Lectura   ·   Educación   ·   Tesis   ·   Internet de las Cosas   ·   Libros



Valle de los Caídos, vergonzoso abandono


Inicio > Política Nacional
05/12/2011

1166 Visitas



Visité en fecha reciente el Valle de los Caídos. Me decepcionó su estado. Sentí un impacto de ira al comprobar la situación de abandono que ofrece el monumental recinto. Es decepcionante. Había bastante gente con la misma intención de visita que la mía, pero el ambiente que flotaba en el recinto invitaba a la melancolía. La sensación era de vacío, de soledad, de calma reposada en el silencio cuando se contempla y admira el conjunto grisáceo de la mole pétrea.


Ni una dependencia abierta, ni un puesto de información, ni tan siquiera un simple servicio de cafetería. La sensación de olvido y abandono se palpa desde la entrada. Según accedes a la explanada unos pasquines te informan que el magistral monumento de granito está cerrado al público. Tan sólo se puede visitar la Basílica “pero únicamente para asistir a celebraciones eucarísticas”. El resto del conjunto artístico y monumental está cerrado para visitas culturales, turísticas, de recuerdo, de respeto o de estudio.Cuando ves la magistral obra de arte que ofrece todo el conjunto interior y exterior, no entiendes el despropósito que supone mantener una maravilla como el Valle de los Caídos en las condiciones de abandono, soledad e indiferencia en que se encuentra. Es un agravio y una ofensa para los miles de españoles allí enterrados, para sus familiares y para lo que significa y representa el monumento. Es un grosero desprecio a los miles de personas, presos políticos, presos comunes, y trabajadores civiles que trabajaron con sacrificio, arte y mimo la magistral obra. Tanto fue el celo que se puso en su ejecución que, muchos de los forzados hacedores, redimida su pena o decretada su libertad, eligieron seguir trabajando hasta finalizar el proyecto.

Algunos intolerantes, resentidos y enfangados en el odio, braman y piden a voces la destrucción del Valle de los Caídos. Hasta se han atrevido a proponer la voladura de la gran cruz, la maravilla monumental más alta del Mundo. Para animar la acción desestabilizadora, faltaba únicamente el empujón de algún amigo de la confrontación, impulsor de las dos Españas, y como no podía ser de otra manera llegó Zapatero con su cretino informe-propuesta para modificar el recinto y desenterrar a Franco.

 Con esta importante iniciativa, el peor presidente que ha tenido España en su historial, rubrica el finiquito de sus cuestionados proyectos de Memorias Históricas. Supongo que, además de sentirse plenamente satisfecho por el ruido que ha provocado, el señor Zapatero, con la misma sonrisa del doctor malvado, estará reflexionando, si es que alguna vez lo ha hecho, sobre la capacidad estratega que tiene y, consecuencia de la genial ocurrencia, se frotará las manos por la sagaz ‘cuña’ que deja planteada al próximo Gobierno del señor Rajoy. Y es que ZP es así.

Es de mezquinos permitir que el Valle de los Caídos, importante valor del Patrimonio Nacional, se mantenga en estado de abandono. Es una obra monumental, inmensa, majestuosa, de gran hermosura y significado. Es una auténtica joya de piedra acariciada por manos atadas. Es necesario potenciar y mimar su conservación. Es el homenaje presente a todos los artífices que trabajaron el monumento. Por eso debe de conservarse con esmero. El Valle de los Caídos debe de seguir siendo el presente del recuerdo y homenaje a todos los caídos en la pasada y contienda nacional. Debe de ser el referente para la unidad y la concordia de todos los españoles.



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19268 publicaciones
4835 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora