Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Pandemia   ·   Poesía   ·   Crisis Económica   ·   Internet   ·   Transformacion Digital   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Medicina   ·   Ecuador   ·   Odontología   ·   Economía



LA IMPORTANCIA DE SENTIRSE ACOMPAÑADO Y LOS TRATAMIENTOS MÉDICOS


Inicio > Psicología
05/12/2011

2176 Visitas



Una de las características habitualmente asociada a las conductas individuales es la variable  apoyo  social,  cuyos  efectos  sobre  el  bienestar y la salud de las personas se han conceptualizado y comprobado empíricamente. Este concepto nace en la década de los años setenta y se define como un proceso interactivo en el que el sujeto obtiene –y sabe que puede obtener-  ayuda  emocional,  instrumental  o  económica  de  la  red social a la que pertenece (Menéndez, Montes, Gamarra, Núñez,  Alonso  &  Bujan,  2003).  El académico chileno Enrique Barra de la Universidad de  Concepción (2004)  plantea que es el sentimiento de ser apreciado y valorado por otros  y  de  pertenecer  a un red social.  Se trata de un constructo complejo que incluye por lo menos  tres niveles de análisis (comunitario, redes sociales e íntimos) que cumplen una serie de funciones emocionales, materiales, informacionales, Barron & Chacon (1992). Acá se incluyen  los amigos cercanos, la familia, los grupos de referencia (Deportivos, organizaciones de adultos mayores, grupos de enfermos crónicos, grupos de autoayuda).


El apoyo social es un factor que tiene un efecto protector sobre múltiples parámetros relacionados con la salud como: morbilidad psiquiátrica, afecciones obstétricas y recuperación de enfermedades o trastornos crónicos como Hipertensión o Diabetes (Ponce, López, Velásquez, Márquez, Bellido & Cruz, 2007; Vinaccia, Quiceno, Fernández, Gaviria, Chavarría & Orozco, 2006). Las investigaciones muestran evidencias en adultos respecto a la influencia del apoyo social en la salud y específicamente en personas con enfermedades crónicas (Menéndez et al., 2003).

Con relación a las enfermedades cardiovasculares, se determinó la influencia del apoyo social como factor pronóstico en pacientes con cardiopatía isquémica (Achury, 2007). Existe consenso, entre los distintos autores, respecto a que en pacientes con infarto de miocardio el apoyo social es un muy buen predictor de su recuperación. Ocurre lo mismo en pacientes con insuficiencia cardíaca y con angina de pecho, pero los datos no son tan consistentes como en los pacientes que han sufrido un infarto (Menéndez et al., 2003).

Por otro lado, se evidencia el efecto del apoyo social sobre la positiva evolución clínica y pronóstico de la diabetes, en una investigación realizada por Ponce et al. (2007). Con relación a la adherencia al tratamiento de la diabetes el apoyo social ha sido considerado como un medio efectivo para facilitar el cumplimiento del tratamiento, y además se considera capaz de amortiguar los efectos del estrés que supone la diabetes y su tratamiento (Di Matteo, 2004). Este último en un metaanálisis realizado el año 2004, revisa investigaciones desde 1948 al 2001, donde se aprecian las relaciones entre el apoyo social y la adherencia a tratamiento, se investiga el historial de diferentes patologías, regímenes de tratamiento, estrategias de medición y rangos etáreos. A pesar de la gran cantidad de variables y de su amplitud, se encuentra una gran consistencia en la relación positiva entre apoyo social y adherencia a los diferentes tratamientos.

En este sentido, la mayoría de las investigaciones han encontrado una relación significativa, y en algunos casos influencia positiva de la variable apoyo social, en la adhesión a diferentes tratamientos ya sea, farmacológica, dieta, o ejercicios físicos, sobretodo en enfermedades crónicas como la diabetes (Di Matteo, 2004), y por ende en la recuperación de afecciones tango agudas como crónicas.

Lo anterior reafirma nuestra "humana" condición social y la gran necesidad que tenemos de los "otros", sobretodo en asumir enfermedades modernas y sus tratamientos. Enfermedades que en Chile han aumentado su prevalencia en casi 3 veces del 2003 al 2010. Como conclusión nos queda que se hace urgente, apreciar la forma en que estamos realizando e indicando los tratamientos, y por ende en la forma de abordaje que tienen los millones de pacientes que padecen afecciones crónicas.



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20998 publicaciones
5178 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora