La Realidad Virtual está revolucionando la capacitación en las industrias

Más allá de la fama que ha ganado con los videojuegos, la Realidad Virtual y Aumentada se ha convertido en una herramienta muy útil para la capacitación de los empleados en las industrias, recreando entornos que superan por mucho las posibilidades que ofrecen los modelos tradicionales.

 

.

La pandemia de Covid-19 modificó todo lo que conocíamos como un sistema de producción presencial, para dar paso a uno híbrido de la mano del teletrabajo, todo esto gracias a la digitalización de las industrias y de la implementación de las Tecnologías de la Información (TI).

Las nuevas generaciones, como los millenials y los centenialls, ya venían apretando fuerte en estos cambios, pero todo se aceleró debido a la nueva normalidad que implica aprender a convivir con una pandemia después de haber pasado meses enteros de encierros.

En esos momentos pudimos trabajar, aprender, estudiar, estar en contacto con los seres queridos y hasta pasear de manera virtual, gracias a las herramientas tecnológicas digitales.

Con estas experiencias previas, los expertos apuestan a que la Realidad Virtual y Aumentada jugará un rol destacado en la capacitación de los empleados en el sector industrial y empresarial, gracias a los beneficios que ofrecen.

Cambio de modelos

Tal como lo explica Héctor Morales, Director de Marketing de Ludus Global, que es una plataforma para la capacitación y entrenamiento en seguridad y salud, “la capacitación ha salido de las aulas para migrar al e-learning”.

Las empresas comienzan a entender que en temas de capacitación, “las herramientas virtuales rompen la brecha entre la teoría y la práctica”, dice el ejecutivo, con lo que la respuesta de los empleados a entornos específicos, puede ser más asertiva y controlada.

A nivel financiero, el mercado de la Realidad Virtual y Aumentada podría llegar casi a 370,000 millones de dólares en 2022 y alcanzar 525,000 millones a finales de 2023, de acuerdo a cifras de la la firma IDC, por lo que su impacto en todos los entornos de la vida cotidiana es inminente.

Modelos de capacitación avanzados

 En temas de capacitación, la Realidad Virtual está llegando a un “proceso de maduración tal, que le ha permitido ser cada vez más adoptada y preferida por los especialistas”, explica Héctor Morales, cuya firma que representa ha desarrollado una propuesta innovadora en este sector.

Según el ejecutivo, con la Realidad Virtual han podido diseñar escenarios en donde recrean ambientes que permitan a los empleados “no solo familiarizarse con nuevos entornos de trabajo sino, también generar aquellas rutinas en las que estarán inmersos”.

De esta manera, les permiten enfrentarse de manera virtual a situaciones de alto estrés, donde la seguridad propia y la de sus compañeros está en riesgo, proporcionado elementos realistas para tomar las mejores decisiones en momentos críticos.

En una situación de emergencia real, “el estrés podría provocar errores básicos y hasta graves, incluso si el nivel de conocimientos de la persona es sobresaliente”, pero la Realidad Virtual y Aumentada permite vivir estas experiencias como una forma de entrenamiento cotidiano.

Vivir las experiencias

“Estas herramientas digitales nos permiten recrear fallas en equipos o incluso accidentes”, explica Morales, con situaciones tan básicas como la de un trabajador mediante un avatar, camine fuera del carril peatonal en el pasillo de una planta industrial y corra el peligro de ser arrollado por un montacargas.

“Las personas que viven esta experiencia, reaccionan de inmediato y comienzan a tomar más en cuenta la señalización en planta”, dice el Director de Marketing de Ludus Global.

Otro de los modelos que ha desarrollado esta empresa, es la de someter a los empleados a alta presión emocional recreando situaciones de emergencia, como tener que ayudar a una persona herida, que corre peligro su vida o cerrar la válvula correcta para contener una fuga de material inflamable

En esos momentos es “presionado por compañeros virtuales en estado de pánico, gritándole o indicando lo que debería o no hacer”, señala el ejecutivo.

Más allá de una capacitación sobre cómo utilizar las máquinas de manera segura, este tipo de capacitaciones incluye un entrenamiento psicológico, para mantener la calma ante este tipo de contingencias.

“Solo así es posible mitigar al máximo posibles errores en el momento de tomar acciones”, subraya Héctor Morales.

Con todo esto, la capacitación en materia de seguridad con tecnología de Realidad Virtual y Aumentada, influye de manera directa en la reducción de accidentes, lo que no “solo elimina costos innecesarios, sino que ayuda a conservar la salud e incluso la vida del personal”, concluye.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales