Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Coronavirus   ·   Salud   ·   Crisis Económica   ·   Posverdad   ·   Fake News   ·   Economía   ·   Sociedad   ·   Trabajo   ·   Pandemia   ·   Salud Pública



"El reino de los cielos dentro de vosotros está..."


Inicio > Historia
02/12/2011

13506 Visitas



Habiéndole preguntado los fariseos a Jesús cuándo llegaría el Reino de Dios, les respondió: «El Reino de Dios viene sin dejarse sentir. Y no dirán: "Vedlo aquí o allá", porque el Reino de Dios ya está entre vosotros.»Lucas 17. 20.21. Nada más enigmático, una duda no aclarada. ¿Talvez es el reinado de Dios sobre todas las cosas?¿O el reinado de los poderes terrenales? Es un concepto citado específicamente en los Evangelios, en el Nuevo Testamento del Tanaj o Biblia. El Reino de Dios fue expresamente prometido al Rey David, haciendo pacto entre él y Dios, prometiéndole que reinaría siempre alguien en el trono de su "casa", la de David. Se lo utiliza frecuentemente como "Reino de Dios" o "Reino de los Cielos". Mateo maneja esta última, mientras que LucasMarcos y Juan, "Reino de Dios".


H. G. Wells escribió: “Esta doctrina del Reino de los Cielos, que es la enseñanza principal de Jesús aun cuando represente tan pequeña parte en el credo cristiano, es ciertamente una de las doctrinas más revolucionarias que alguna vez haya transformado el pensamiento humano.” Para el pensamiento cristiano “El Reino de Dios es un gobierno único celestial que regirá en toda la tierra después del Armagedón, cuando todas las personas inicuas hayan sido destruidas. El rey de este reino es Jesucristo, de acuerdo con el pacto que hizo Dios con David. Él nos habla muchas veces del Reino de Dios, que está cerca y la manera de explicarlo es con parábolas o  comparaciones.

Los evangelios describen a Jesús proclamando el Reino como algo que ya está cerca, que está llegando en el presente, no como una realidad futura. Las actividades reportadas de Jesús, al sanar enfermedades, expulsar demonios, enseñar una nueva ética de vida y ofrecer una nueva esperanza en Dios al más pobre, se entienden como una demostración de que el Reino está en acción. Por su vida sin pecado y mediante sus milagros Jesús estaba demostrando a los judíos cómo era el Reino. Entonces, conforme alguien dijo, “el reino de los cielos dentro de vosotros está”, puede interpretarse como la mente humana, las actitudes y poderes del ser humano y en definitiva todo aquello de que el hombre sería capaz si su vida fuera otra, encaminada hacia el bien auténtico y lo supremo, al dominio total de sus acciones y capacidades, casi fuera de lo que conocemos como normal.

Dicen también que "El Reino de Dios" es un genitivo, el cual nos indica que es Dios mismo desde un punto de vista concreto, su actuación en este mundo y en nuestra historia. Jesús nos predica que esto es inminente, y que la esperada acción de Dios en este mundo empieza ya. Opinan que Jesús dio mucha importancia al tema que tratamos, y una muestra es el “Padrenuestro”, oración en la cual se incluye como algo principal.  El Reino de Dios se refiere al cambio de corazón o mente por parte de los cristianos, dando énfasis a la naturaleza espiritual de su Reino, al decir, "El Reino de los Cielos está dentro vuestro". Esta frase, sin embargo, puede también traducirse como, "el reino de los cielos está en medio de vosotros." Jesús usó el lenguaje del "Reino de Dios" de una forma contraria a la interpretación de los revolucionarios zelotes que creían que el Reino era una realidad política que llegaría con una revuelta violenta contra la dominación romana. Es una invitación a entrar en el Reino de Dios extendida a todos, incluso a los más pervertidos, porque el Reino está aquí en la tierra, en la vida de cada uno y continuará en el más allá. Para los católicos es el presente, para los evangélicos fundamentalistas está justamente en el más allá.

En “Bienaventurados los pobres en espíritu: porque de ellos es el reino de los cielos.” Mateo 5:3, Jesús usa el verbo “ser” en tiempo presente, refiriéndose a que el reino de los cielos está aquí y ahora. Jesús vuelve a decir lo mismo en Mateo: “Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia: porque de ellos es el reino de los cielos“. Mateo 5:10. La palabra “es” se entiende “aquí y ahora”. Jesús no dijo: “porque de ellos será el reino de los cielos”. Por otra parte, cuando en el Nuevo Testamento se usa: “El Reino de Dios”, “el Reino de los Cielos” y “los lugares celestiales”, no siempre se está refiriendo al lugar llamado “cielo”. Estas expresiones hablan de la esfera del dominio de Dios aquí en la tierra.

Lo interesante también radica en un detalle, en quienes sabiéndolo o sin saber, obstaculizan esa entrada al Reino de Dios, y esto de muchas maneras: impidiendo el acceso al conocimiento, a la sabiduría, a la verdadera oración y a la felicidad, porque la invitación de Jesús fue para aquí y ahora: “Mas, ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.”Mateo 23:13.

 

César Pinos Espinoza





Etiquetas:   Religión

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19525 publicaciones
4885 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora