Gustavo Cárdenas Moreno: El buceo como estimulación física

En los últimos años se ha comprobado que el deporte es una excelente opción para la estimulación física en ciertas rehabilitaciones. Uno de los ejes más recomendados es el acuático, pues se ha demostrado que tiene muchos beneficios para la rehabilitación, sobre todo aquella que es muscular.

 

. Uno de los ejes más recomendados es el acuático, pues se ha demostrado que tiene muchos beneficios para la rehabilitación, sobre todo aquella que es muscular.
El buceo se ha establecido como una de las alternativas en relación a los ejercicios acuáticos, se debe en principal medida a los beneficios que recae para las personas con lesiones, pues a pesar de que se encuentran en una constante recuperación, no presiona sus músculos más de lo necesario, como podría suceder con ejercicios tradicionales.

Sin embargo, hacer buceo implica llevar a cabo la activación de los músculos, beneficiando el cuerpo. Acerca de esto, se han realizado varios estudios, uno que destaca es el realizado por los Investigadores de la Unidad de Investigación del Crecimiento Postraumático de la Universidad de East London.

Dentro de la investigación, los especialistas mencionan que tras una serie de pruebas se ha generado resistencia en las personas que llevan a cabo la actividad de buceo, aunque los resultados varían de acuerdo a la condición de la lesión, así como la respuesta del cuerpo.

Las sesiones que se llevan a cabo suelen tener tanto una parte teórica como una práctica, así como la entrega del equipo adecuado para nadar bajo el agua. Cabe señalar que es usual que antes comenzar la actividad se den recomendaciones generales en torno a la movilidad del cuerpo.

Algunos especialistas han mencionado que este tipo de actividad puede generar desde la mejora del equilibrio, la resistencia en todo el cuerpo o en una parte en específico del mismo, e incluso el cuidado del peso. Los resultados que la actividad de bucear establece es tan amplia, que incluso mejora el estado de ánimo.

Otra de las ventajas que existen, es que hay clases especiales en torno a diversos panoramas: la reactivación física, terapia física, terapia psicológica, entre otras. Cada una de estas áreas del buceo siempre se lleva a cabo con especialistas certificados, y en compañía de médicos, de ser necesario.

El buceo da respaldo a las personas, busca su autonomía y que muestren las capacidades que tienen desde el primer momento en que tocan el agua, es una estimulación en todos los sentidos. 

Gustavo Cárdenas Moreno, buzo.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales