. Es cierto que esta ha ido evolucionando y de una forma impresionante, pero llegar hasta donde se encuentra hoy en día, llevó un proceso bastante largo, incluso varias áreas ayudaron a marcar su camino.
La literatura es una de ellas, pues ha acompañado a la comunicación muy de cerca. En ocasiones se suele pensar que los textos literarios no son más que un entretenimiento, a pesar de que es una de sus funciones no es la única, pues también se trata de un ente que cuenta los eventos sociales, culturales y políticos de un determinado momento, es decir, cuenta la historia.
Incluso existen especialistas tanto en el área de la comunicación como en literatura que han estudiado el fenómeno muy de cerca. Antonio Cornejo ha hablado del término de "literatura heterogénea", en donde se posiciona a la literatura como un ente con multiplicidad de procesos productivos. Esto provoca que no se mantenga estática en una sola área de estudio. Los textos literarios se involucran con la comunicación a partir del momento en el que cuentan algo, así como la forma en la que lo hacen. Por ejemplo, si se piensa en Don Quijote de la Mancha de Cervantes, se puede ver el contexto histórico que existe dentro de la novela, el cual es fiel a la realidad que se vivía, así como los aspectos políticos de España en el Siglo XV. Sin embargo, al hablar de la comunicación tal cual, dentro de la novela antes mencionada, se piensa en la forma en cartas, trovadores, así como la manera en la que se preservaban noticias históricas. Estos sucesos aparecen en ambas partes del Quijote, e incluso se han posicionado como un antes y un después en la forma de se manifiesta las noticias y el cambio de ideas por medio del lenguaje.Hay que tener en cuenta que la comunicación parte de aspectos sociales y culturales para innovar la forma en la que existe dentro de la sociedad, así como lo ha hecho la literatura, elemento que se ha adaptado y moldeado a la forma de comunicación más efectiva en el transcurso de la historia. Se han posicionado como aspectos interdisciplinarios entre sí. En ambos casos se abre la posibilidad de generar conocimientos y tener recursos para establecer un pensamiento crítico en una diversas de áreas sociales del conocimiento. La unificación que han mantenido, preserva aspectos comunicativos y reflexivos que se han vuelto fundamentales en la actualidad. Seguramente en el futuro se podrá analizar todo lo que ha sucedido con ella en el Siglo XXI.Juan Bechara Abdo Feres, experto en estrategias de comunicación y estrategia multiplataforma.