Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Libertad de Expresión   ·   Política   ·   Internet   ·   Censura   ·   Pandemia   ·   Crisis Económica   ·   Ética   ·   Programa de Gobierno



El show del oro “repatriado”. ¿Quiénes son sus dolientes?


Inicio > Economía
02/12/2011


1313 Visitas



El traslado al BCV del oro  monetario, - reservas internacionales-  se convirtió en un acto populista de los narrados por F. Baum <<...>> en El Maravilloso Mago de Oz, historieta juvenil americana que relata el populismo en USA a finales del siglo XIX. El Presidente  volvió esta  vez “con el oro del pueblo” y que el maneja a su antojo como si fuese suyo y sin control de “ese pueblo” en un show decadente en montaje propagandístico comunista a la cubana.


1.       Populismo dorado

Cualquier desprevenido, y hay muchos en todos los sectores, más allá del nivel de información que posea, no tienen por qué conocer cómo opera el registro, certificación y custodia de las reservas internacionales, incluido el oro monetario,  pensarían, que el “show rescatista” del oro lo liberaba de una especie de secuestro por parte de la banca imperialista. De hecho, se presentó el traslado del oro como “repatriación” de la soberanía perdida, casi  en una acción tipo comando. El oro no ha sido repatriado, porque no estaba expatriado.

El show “repatriacionista” del oro fue un montaje publicitario dirigido a manipular  aquellos sectores humildes convertidos a la servidumbre socialista, que de acuerdo al tenor populista-demagógico de estos días, montado sobre reparto de dinero - madres con tres hijos y madres adolescentes-  el oro ahora en manos del BCV constituiría fuente de recursos a repartir acorde al tenor del populismo electoralista: el Mago de Oz en el salón de los espejos con el pueblo esperando el milagro del oro.

2.      Elecciones, escasez y un Presidente “buchón”

El Presidente lucha con fuerza para convencer que tiene fondos –esta buchón- para atender las necesidades extremas -causadas por su revolución- de los sectores humildes.  Hasta empresas encuestadoras le han creído, - caramelitos de miel - expresando pereza sin igual, para indagar la data fiscal y parafiscal y aprender que el gobierno vive un seria crisis de flujo de caja,  a la fecha la mitad de los empleados públicos no ha cobrado aguinaldos.

Oímos al gobierno, a agitadores políticos y hasta al Presidente del BCV, pronunciar una conjunto de imprecisiones y mentiras de grado protuberante respecto de las razones por las cuales Venezuela traslada el oro monetario al BCV, ignorando crasamente las razones por las cuales el oro monetario se certifica y custodia en el mercado internacional, además de los acuerdos con las organizaciones multilaterales (FMI/BIS) para el manejo del oro monetario.

En resumen, el traslado del oro es costoso en transporte y seguros -no se informó su costo-  y no trae ningún beneficio al país, por el contrario, eleva el nivel de riesgo por tenencia de ese oro en un ambiente revolucionario y de violencia e inseguridad que conforma hoy Venezuela, muy similar al de la caída de la Republica  Española a finales de los treinta.

3.      Que es el oro monetario, aparte del show

Es responsabilidad como economista explicarle a quien quiera leer que el oro monetario se trasfiere al mercado internacional por dos razones fundamentales. La primera, el mercado mundial del oro funciona bajo algunas reglas monetarias y financieras muy precisas, de certificación y custodia, para nombrar las dos más importantes. La certificación es esencial y es un mandato de las instituciones monetarias y financieras internacionales, del BIS (Banco Pagos Internacionales) y del FMI, de los cuales Venezuela es firmante y miembro,  solo reconocen como oro monetario, al oro certificado, con el objetivo de regular el mercado del oro como reserva por parte de los bancos centrales, en beneficio de la estabilidad financiera y monetaria.

Entre el FMI y sus países miembros (Venezuela, uno de ellos) existen acuerdos financieros y monetarios cuyo cumplimiento se hace en oro monetario. De esta manera, el primer paso de un Banco Central  para monetizar  oro comprado en el mercado del oro, en nuestro caso, local, es certificarlo, que expresa que el oro forma parte de las reservas monetarias y que ello se efectúa a través de los esquemas monetarios que fundan la constitución de un banco central, de acuerdo con las normas monetarias básicas, dado que se corre el riesgo que trucos contables y monetarios adulteren la liquidez monetaria.  Por ello, el oro monetario solo puede transarse entre bancos centrales miembros del FMI, que regula el proceso de monetización del oro (minero) en oro monetario, así como su desmonetización. El oro monetario debe ser de una pureza 995/1000.

Esa es la razón por la cual se traslada el oro físicamente a los centros de certificación. El segundo paso, es su custodia, lo cual requiere traslado físico a las instituciones monetarias autorizadas, bancos centrales y privados de reputación en Alemania, Inglaterra, USA, Francia. Estas operaciones de certificación y custodia constituyen una regulación monetaria internacional y es ejecutada  por cada país. Venezuela lo ha estado haciendo desde 1948, incluyendo los 13 años de gobierno del Presidente Chávez. El traslado del oro al BCV, una operación logística innecesaria y costosa, impediría o encarecería la venta del oro, si fuese necesario,  recordemos que los países firmantes de los acuerdos con el FMI y el BIS solo pueden vender el oro monetario a bancos centrales, ningún banco central compraría oro monetario al BCV dado que este no tiene calificación de custodia.

4.      Que piensa el pueblo de lo que ocurre con el oro?

Desde luego, la operación del traslado del oro, podría también asimilarse a aquella extraña decisión que produjo la salida de PDVSA del  listado del SEC (Comisión  Valores de New York) y que tuvo el objetivo de evitar las obligaciones que con el mercado contraen empresas que asisten al mercado de capitales y que en consecuencia son listeadas en el SEC, institución que establece la obligación de enviar su información financiera, presentar balances trimestralmente, etc.  En  este caso, en particular, mucha gente se pregunta, si el gobierno estaría considerando una eventual salida de Venezuela del FMI dada las regulaciones que tiene para la administración por parte del BCV del oro monetario, algo que considero casi imposible; sin embargo, podría ser discutible dado que muchas decisiones del gobierno en materia económica han estado reñidas con las leyes y la propia constitución.

En lo económico-institucional el gobierno del Presidente Chávez ha actuado similar a un estado forajido, muchas empresas y bienes en propiedad privada se han expropiado, o mejor dicho, confiscadas, sin que sus dueños reciban la compensación de mercado que ventila misma constitución.  Otro elemento a considerar es un infundado temor a un embargo, aunque se sabe que las reservas internacionales –incluido el oro monetario- no son embargables, nadie puede asegurar que motivos políticos de alguna dimensión puedan explicar el traslado del oro al BCV. 

5.      PDVSA, el BCV y algunas cosas pendientes

Se ha especulado que Venezuela pudiera tener fondos atrapados en los fondos congelados por Europa y USA durante la guerra civil en Libia, donde la reacción de Khadafi fue calificada por organizaciones institucionales internacionales como de lesa humanidad. La liberación de esos fondos nos dirán la verdad. Recordemos al respecto que el gobierno reformo la Ley del BCV en el 2005 para limitar la función del BCV en cuanto a las divisas provenientes de las exportaciones petroleras.

En esa reforma, PDVSA quedo liberada de esa obligación y solo quedo obligada a venderle al BCV las divisas requeridas para el pago de royalties, impuestos, dividendos, mientras quedaba con libertad para venderle las divisas que ella considerara necesarias para sus operaciones en bolívares, pago a contratistas, sueldos, así como su actividad fiscal supletoria del gobierno en materia de gasto público. En otras palabras, con esa decisión se le perdía el rastro a las divisas “excedentes” del negocio petrolero, ya que no estarían en el balance del BCV sino en el de PDVSA, una empresas cuya naturaleza original ha sido pervertida, no solo con una deuda flotante antes proveedores y contratistas, sino que ha acumulado una colosal deuda        que supera los 25 mil millones de dólares.

6.      PDVSA, el BCV, la hipoteca petrolera con China y la fiebre de oro.

Otra posibilidad que se ha discutido en todos lados es que China exija alguna garantía adicional para el cumplimiento de los acuerdos del Crédito Chino por el uso de efectivo en dólares que recibe el gobierno directamente de esa operación financiera que hipoteca petróleo, se sabe que las condiciones son  duras, después de todo los chinos tienen 3000 años comerciando por el mundo, mientras el gobierno, fiel a la tradición socialista de la URSS, los comunistas parece que aprenden a vender, pero nunca a comprar, esa máxima era muy conocida en el mercado internacional cuando Rusia se abría al mercado internacional en los tiempos de la Guerra Fría.

Se sabe que un gobierno como el venezolano sediento de efectivo por razones fiscales – en virtud de mecanismos financiero y fiscal con el cual se administra la servidumbre socialista – sería capaz de pagar un elevado costo por ese efectivo, pudiera verse en apuros de cumplir esos convenios económicos, el oro monetario, reserva internacional en administración del BCV podría ser un instrumento de pago. Acotemos que el oro monetario ha sido revaluado a unos 1550 Bs la onza troy, lo cual ha develado una especie de fiebre –fiscal- de oro que estaría sufriendo el propio Presidente de la Republica. Finalmente, no hay que olvidar que el BCV perdió su autonomía funcional e independencia operativa con  tres reformas de su propia Ley, y se ha convertido en un apéndice fiscal y en un banco de inversión, con el privilegio de poseer las impresoras y los teclados que imprimen dinero en papel y dinero digital.



Etiquetas:   Economía

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21049 publicaciones
5179 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora