Crónica Presentación "Renacen las sombras" de Juan Carlos Chirinos

El jueves 9 de junio de 2022 contamos, nuevamente, con el autor Juan Carlos Chirinos, quien nos presentó su novela Renacen las sombras. Anteriormente, nos había visitado en dos ocasiones; la primera vez en enero de 2014 en la que impartió una Master Class con el título “La creación de una novela” en el marco del Taller de Escritura Creativa, seguido de un encuentro con autor abordando dos de sus obras más recientes en aquel momento: Gemelas y Nochebosque. Más tarde volvimos a contar con su presencia, en junio de 2016, con motivo de la presentación de su recopilación de cuentos La manzana de Nietzsche.

 

. Anteriormente, nos había visitado en dos ocasiones; la primera vez en enero de 2014 en la que impartió una Master Class con el título “La creación de una novela” en el marco del Taller de Escritura Creativa, seguido de un encuentro con autor abordando dos de sus obras más recientes en aquel momento: Gemelas y Nochebosque. Más tarde volvimos a contar con su presencia, en junio de 2016, con motivo de la presentación de su recopilación de cuentos La manzana de Nietzsche.
Juan Carlos quiso comenzar agradeciendo al público su asistencia a la presentación pues, según afirmó, la literatura no desaparecerá mientras haya lectores.

Considerando que el misterio sobrevuela Renacen las sombras, en el deseo de no desvelar aspectos reservados para ser descubiertos durante su lectura, hubo de ser el propio autor quien realizara una breve sinopsis de la novela.

Juan Carlos explicó que Renacen las sombras continúa la historia narrada en su novela Nochebosque, habiéndola escrito de manera que su lectura pueda realizarse de forma independiente. Siendo así, aclaró que esta ha sido una obra “rumiada”, la cual empezó a configurar en 2011, finalizando su escritura diez años después

Acerca del título de su novela, este surge a partir del segundo verso de la canción venezolana, Moliendo café, el cual, a la postre, será el nombre del restaurante que abra su protagonista, Paula Sorsky, en Madrid.

Renacen las sombras transita por Valera, la ciudad natal de Juan Carlos, hace parada en Caracas y, finalmente, recorre las calles de Madrid. Un triángulo especial para el autor al que habría de sumarse la ciudad de Salamanca, donde residió los cuatro primeros años de estancia en España. En el marco de la novela, es Madrid quien adquiere una dimensión especial, casi diríamos que convertida en un personaje más, a la cual presenta, describe y sobre la que cuenta parte de su historia.

Juan Carlos reflexionó acerca de la deriva del realismo el cual, según su valoración, denigra la literatura convirtiéndola en algo diferente, como es la sociología, el periodismo o la psicología. Reivindica a la literatura como el ámbito que es capaz de crear un espacio adyacente a la realidad, la cual es distinta de la verdad.

Juan Carlos Chirinos finalizó la actividad dedicando su novela a un grupo de lectores agradecidos por su erudita y divertida oratoria, ávidos de adentrarse en el renacer de unas sombras literariamente inquietantes.

Publicado el 13 de junio de 2022

Entrada relacionada con Juan Carlos Chirinos

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales