Mexamerican: Influenciados por el vecino

México es un país que cuenta con una diversidad cultural impresionante, dado a diferentes factores que la enriquecen como históricos o geográficos, al tener prácticas y tradiciones que han ido cambiando a lo largo del tiempo, la misma sociedad se ha ido modificando a la par, pero sin olvidar las raíces. Para los mexicanos, el orgullo de pertenecer a una nación tan variada es una ventaja a comparación de otras naciones, ya que en México su historia, tradición, gastronomía, cultura y carisma de la gente son algunas de las razones en las que se pueden identificar y engrandecer, pero ¿cómo influye nuestro vecino en nosotros?

 

. Para los mexicanos, el orgullo de pertenecer a una nación tan variada es una ventaja a comparación de otras naciones, ya que en México su historia, tradición, gastronomía, cultura y carisma de la gente son algunas de las razones en las que se pueden identificar y engrandecer, pero ¿cómo influye nuestro vecino en nosotros?

No es de extrañar que Estados Unidos tiene una gran influencia en México, con el simple hecho de colindar con ellos México basa una gran parte de su economía en la situación económica de los americanos, pero no solo en eso, ya que al ser separados solamente por una frontera de 3,175 kilometros es inevitable que la sociedad y su comportamiento también se vea influenciada por ello. La cultura americana junto con la globalización ha puesto en una situación díficil a la conservación de la cultura mexicana, esto se debe a que es una de las regiones comerciales más dinámicas del mundo, además de poseer características que lo convierten en una cultura predominante hacia nuestro país como el ser el idioma y moneda principal en el mundo, por lo que los mexicanos al ver al país primermundista termina tomándolo como referencia en muchas actitudes y características que lo definen y su cultura es parte de ello. Siempre ha existido esa posición de respeto y admiración de México hacia Estados Unidos, aunque de Estados Unidos a México no siempre es así los mexicanos los tomamos como punto de referencia y la globalización se ha encargado que la “americanización” sea mayor y más veloz. La globalización influye directamente en la cultura de una

 sociedad y la mexicana no es la excepción, este tipo de fenómeno, como forma de transnacionalización de la cultura, se difunde a través de los medios de comunicación de masas, el comercio internacional y extensiva propaganda publicitaria, lo cual permite y facilita que se coloque con mayo facilidad. Esta de una u otra manera termina por hacer efecto en la sociedad provocando que poco a poco se imponga en la cultura mexicana, que por la cercanía afecta directamente a los estados colindantes del norte del país, como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Debido a esta cercanía, México entra en un estado de hibridación con las nuevas generaciones, abriendo paso a que deportes, entretenimiento, moda, gastronomía, comportamientos y tendencias sean un espejo de la cultura americana. Otro de los movimientos que también ha traído la cultura americana a México es la constante migración que existe, ya que los mexicanos que llegan a residir en Estados Unidos crean una combinación cultural entre los dos países, tomando con lo que se pueden ver representados de las dos sociedad y de las mismas tendencias que ellos crean, que en algunos casos al regresas en festividades a México, traen consigo esa hibridación.

Una de las consecuencias más claras que vivimos en el día a día de este efecto es en nuestro vocabulario, con el famoso spanglish, que va más allá de un híbrido lingüístico, el cual es un concepto que se usa con frecuencia para referirse a la mezcla del inglés y el español en la cual el español es dominante, definiéndolo como un nuevo espacio cultural, por lo que no es raro escuchar esta mezcla en nuestra vida cotidiana con frases como ¿vamos de shopping? o ¿hay algún parking cerca?, en veces esta tan normalizado en nuestro vocabulario que ni siquiera nos damos cuenta que algunas palabras no son de nuestra lengua, pero a final de cuentas es algo normal, las lenguas sufren transformaciones y cambian, pero también influyen en otras lenguas, por lo que es muy difícil que una lengua se mantenga en el mismo estado todo el tiempo.

Es muy importante entender los cambios que la sociedad y nuestra cultura va tomando con el tiempo, al entenderlo y analizarlo podemos tener diferentes perspectivas y lograr ser más empáticos con ello, aunque a las personas en específico que son mexicanos residiendo en Estados Unidos son duramente juzgados al tener esa mezcla cultural debemos ponernos en sus zapatos y pensar que a final de cuentas están encontrando su identidad y que en el caso de los mexicanos que residen en México es un efecto inevitable con la cercanía y consecuencia de la globalización, lo importante aquí es el tener contacto con nuestras raíces, enfocarnos en lo que nos vemos representados y sentirnos orgullosos del lugar de donde somos, mejorando las áreas de oportunidad que encontremos y tomando referencias de el mundo en general y saber que cosas podemos aplicar en específico como sociedad.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales