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Los principios y desafíos del movimiento 'alter-globalización' o 'alter-mundista'


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14/03/2011


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Uno de los argumentos predilectos de los gobiernos y mandatarios que se exhiben y definen como "alejados" de los partidos políticos, como de ideologías "anacrónicas" es la descalificación constante al debate ideológico, tanto en discusiones parlamentarias como ciudadanas en temas de interés nacional o internacional.




Ejemplos de ello en Chile sobran en la agenda nacional: la privatización de las sanitarias o de Codelco, la viabilidad de proyectos hidro o termoeléctricos, el conflicto chileno-mapuche, el caso "bombas", las críticas a la concentración mediática, el supuesto nexo del Partido Comunista con las FARC, el matrimonio gay, el aborto, y un largo etcétera.



Sin embargo, de todos estos casos y conflictos se deriva la presencia de movimientos y activismos sociales, políticos y/o ciudadanos que se identifican en su diversidad como agrupaciones o fuerzas antisistémicas, ya sean anarquistas, anticapitalistas, ecologistas, indigenistas, pacifistas, sindicalistas o de diversidad sexual.



Todos estos movimientos comienzan a configurar una "proto-ideología" que basa su sostén en una finalidad anti-globalización, o como ellos prefieren llamarlo, "altermundistas" o "alterglobalización". Citando como el punto de inflexión más contemporáneo y global como inicial de esta conjunción de ideas a la realización del primer Foro Social Mundial (FSM) celebrado en la ciudad brasileña de Porto Alegre en el año 2001, o como antecedente más reaccionario la llamada "Batalla de Seattle" de 1999, donde 50 mil activistas lograron abortar la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC).



Estos movimientos sociales y fuerzas ideológicas fundamentan su existencia en una crítica social al neoliberalismo, su economía de mercado y a una globalización capitalista. Acusan a este proceso beneficiar a las grandes multinacionales y países más ricos, acentuando la precarización del trabajo y consolidando un modelo de desarrollo económico injusto e insostenible, además de socavar la capacidad democrática de los Estados, entre otros aspectos negativos.



Todo ello, desde finales de los 90 a hoy, ha comenzado a conformar, en palabras de Vallés, un conjunto compartido de conceptos y valores que buscan describir un universo político, señalar objetivos y definir las estrategias para alcanzarlos.



Movimientos mundiales como el del FSM, celebrado anualmente, este año en Senegal, expresan un modelo de futuro por millones deseado y una forma de cómo puede producirse el cambio, precisamente a través de lineamientos y propuestas públicas. Como es el caso de la llamada Tasa Tobin, un impuesto sobre las transacciones financieras internacionales -(0,1%)- con el fin de ir en ayuda de los países pobres.



Otro de los preceptos del FSM es la condonación de la deuda externa, la libre circulación de personas, la reforma o supresión de las instituciones financieras mundiales (FMI, OMC y el Banco Mundial), introducir el concepto de Índice de Bienestar Económico Sostenible en lugar del PIB, y dar más importancia al Índice de Desarrollo Humano, entre otros.



No obstante, lo que no ha logrado determinar esta neo-ideología son sus diferencias internas, como la distintas metodologías para obtener sus objetivos (pacíficos-violentos), así como el antagonismo de algunos de sus fuerzas integrantes. Más aún, la posibilidad incierta de algún día llegar al poder, debido a su ausencia de jerarquización y descentralización organizativa, teniendo sólo a ciertos voceros o representantes globales, como Ignacio Ramonet, Noam Chomsky, Naomi Klein, el subcomandante Marcos, Rigoberta Menchú o Carlo Giuliani, entre muchos otros.

Etiquetas:   Economía   ·   Política

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