Instituciones Mundiales surgidas en Bretton Woods Postguerra y su vinculación con el Liderazgo Situacional

 Instituciones mundiales surgidas en Bretton Woods  postguerra y su vinculación con el liderazgo situacional.

 

.
cesaraprietoru@gmail.com

  Instituciones surgidas como resultado de los acuerdos de Bretton Woods en New Hampshire USA, entre ellas; Fondo monetario internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y la organización mundial de comercio (OMC) estructuraron y ejercieron un poder hegemónico en lo económico, político, social y militar. Este entramado de poder ha regido al mundo a través de un sistema unipolar y en ocasiones bipolar donde cobra importancia la creación del consejo de seguridad de las naciones unidas como patente de corso para invasiones y guerras con claros intereses económicos, el grupo de los 7 u 8 (sin incluyen a Rusia) y el foro de Davos Suiza.

    Estas instituciones han venido a arrasar con las identidades culturales y a convertirlas en el llamado world culture o cultura de mundialización alienante en un proceso de ideologización creciente en lo mediático, económico, social y político fundamentalmente. Lo que a muchos preocupa es si el mundo post guerra en general; segunda guerra mundial, guerra de Korea, Vietnam, Irak, Kosovo, Afganistan, libia, siria, Palestina y guerras de 4ta generación, el circulo de elites poder el de G7 y la OTAN tendrán la potestad de establecer un derecho transnacional.

   El peligro de lo enunciado más arriba se ha puesto de manifiesto ante los ataques de la OTAN y su afán expansionista en Europa (caso Ucrania, Finlandia y Suecia). Es imperioso buscar una solución pacífica al drama europeo. De nuevo la fuerza del sistema de naciones unidas se ha visto desplazada o ignorada por Usa y sus aliados europeos, lo que crea un precedente muy peligroso. Si en su actual composición y funciones el consejo de seguridad de la ONU no puede actuar con la celeridad y autoridad requeridas para buscar la paz y respetar los acuarerdos, que se cambie y mejore sus características.

   Resulta de vital importancia dar una ojeada al liderazgo en este momento, porque se vive en un territorio sin paralelo en la historia. Los cambios políticos, económicos, sociales y tecnológicos que se están operando son tan profundos que se hace necesario reinventar no sólo a las instituciones u organizaciones, sino a los seres humanos como líderes. En años recientes, grandes cambios han impuesto grandes presiones sobre los líderes. Estos cambios, producidos por la creciente competencia mundial y por los trastornos económicos, políticos y sociales, exigen un liderazgo completamente revolucionario que pone a prueba todos los viejos paradigmas, modo de pensar y actuar.

  Las personas, las naciones y la comunidad mundial, están siendo testigos de una transformación fundamental sobre lo que es el liderazgo efectivo para este siglo XXI. Las organizaciones en el mundo de hoy operan sobre la base de proyectos realizados por equipos de trabajo y multidisciplinarios, integrados por personal con habilidades multifuncionales. Estas organizaciones le proporcionan información a los trabajadores para tomar algunas decisiones que antes eran exclusivas de los gerentes o jefes, estos cambios darán nuevos conceptos y prácticas en cuanto a liderazgo en la organización política de la UBCH .

    El objetivo estratégico del artículo es abordar el liderazgo situacional desde una concepción participativa en la estructura sociopolítica de la UBCH. Esta artículo de investigación se justifica por cuanto uno de los roles básicos del profesional en la gestión y desarrollo estratégico es contribuir con el desarrollo de técnicas de planificación gerenciales y de supervisión en las instituciones y organizaciones donde esté inmerso. Por consiguiente, garantizar la eficiencia y la paz. Se busca ampliar la visión del liderazgo situacional que es un vehículo para que dirigentes políticos, colaboradores entiendan y compartan expectativas en su ambiente organizacional sociopolítico.

   Nuestro doctorado de la gloriosa UBV- UPT Puerto Cabello es para fomentar el dialogo de saberes, aniquilar la división social del trabajo, la fetichizacion del poder y el colonialismo investigativo. La posición ontológica asumida es crítica. Este doctorado nos conducirá inexorablemente a la potenciación de la ecología de los saberes, de las temporalidades, de la transescala, del reconocimiento y de la productividad en revolución.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales