Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Coronavirus   ·   Periodismo   ·   Crisis Económica   ·   Colombia   ·   Internet   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Estados Unidos



¿Es usted un(a) Misógino(a)?


Inicio > Ciudadanía
28/11/2011


2790 Visitas



Tendencia psicológica que consiste en despreciar a la mujer como sexo y todo lo considerado como femenino. No se debe confundir con machismo,  consiste en pensar que el hombre debe rechazar todo lo que tenga que ver con la mujer incluyendo  la concepción y la familia. No es exclusiva de los hombres, se ha demostrado que muchas mujeres han sido y son misóginas.


La tradición cristiana asumió durante mucho tiempo la misoginia contenida en el Antiguo Testamento, y otras religiones como el Islam son aún más misóginas.

En psicología social las actitudes de este tipo se entienden como una predisposición a actuar  a alguna clase de estímulo con cierta clase de respuesta, sea afectiva, cognitiva o conductual. Este término está formado por la raíz griega miseo: que significa odiar, y gyne cuya traducción sería mujer, siendo una clara conducta hostil.

En nuestra sociedad de manera frecuente se ven agresiones ejercidas por hombres hacia las mujeres, y toda una serie de comportamientos violentos denominados genéricamente violencia de género.

Los misóginos llegan al punto de adoptar actos de violencia hacia las mujeres teniendo como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, llegando al abuso sexual, la prostitución forzada  y hasta la mutilación genital. Relacionado con lo anterior, algunas hipótesis apuntan que las actitudes y creencias misóginas podrían ser un factor explicativo importante en los casos de violencia de género.

“Golpea el culto y el inculto; el que posee riquezas y el que carece de ellas; incluso maltratan hombres que tienen responsabilidades de todo tipo, (Pérez del Campo, 1995)” De acuerdo a lo anterior los misóginos no pertenecen a un determinado grupo sociocultural, y es una de las formas de manifestarse el sistema patriarcal de relaciones que está vigente en nuestra sociedad, un producto de las normas, valores, estereotipos, mitos y expectativas y creencias que prevalecen  y que perfilan la dominación del hombre sobre la mujer.

 Los orígenes de esta estarían en variables situacionales específicas (como las normas sociales) en interacción con procesos cognitivos individuales (como las percepciones, los juicios de valor),  y con factores de personalidad (como las disposiciones individuales diferenciadas). En mi opinión, la hipótesis que aquí he presentado, concluye que las actitudes misóginas contribuyen a la génesis y mantenimiento de la violencia de género, teniendo visos de verosimilitud como para tenerla en consideración. 



Etiquetas:   Psicología   ·   Ética

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20676 publicaciones
5137 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora