.
En ese sentido, inician las alianzas de cada lado, siendo los. Estados Unidos, Canadá y diez países más de Europa los creadores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), también conocida como la Alianza Atlántica, la cual es una alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949 y cuyo objetivo es garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares, promover valores democráticos y permitir que los miembros se consulten y cooperen en cuestiones relacionadas con la defensa y la seguridad para solventar problemas, fomentar la confianza y, a largo plazo, evitar conflictos.
Posteriormente nace el Pacto de Varsovia, o Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua. De la mano del líder soviético Nikita Jruschov, esta con la finalidad de equilibrar el poder de la OTAN. Los objetivos del pacto, eran colaborar entre sí en la ayuda militar en caso de agresiones armadas contra algunos de sus integrantes y esto, aparte de darle respuesta a la formación de la OTAN, también tenía como misión la consulta entre los países miembros sobre los problemas de Seguridad y de política internacional en general.Ahora bien, en ese tiempo de posguerra nace también la importante Organización de Naciones Unidas (ONU) con 50 países inicialmente reunidos en San Francisco entre abril y junio de 1945, redactando la carta de su fundación con la intención de evitar otras guerras, iniciándose formalmente el 24 de octubre de 1945, con la autorización de los países China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos entre otros.Esta se ubica en los Estados Unidos de Norte América con 193 países como miembros y sus principales órganos de las son la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría de la ONU. Cabe destacar que esta organización desde el consejo Económico y Social ha hecho grandes aportes a la educación, así lo presenta su organismo creado el 16 de noviembre de 1945, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, el cual tiene como objetivo: contribuir a la paz mundial a través de iniciativas educativas y culturales.En ese sentido, la UNESCO (2013), plantea que; Los cambios tecnológicos de la sociedad de la información y la comunicación revelan la sentida necesidad de la preparación y capacitación de los profesionales del medio audiovisual y educativo, y del público en general. Este es un fenómeno propio de la globalización, la cual se manifiesta en las tecnologías de la información y comunicación (TIC), al posibilitar la comunicación, la interacción y la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminar barreras espaciales y temporales. Las TIC se deben usar de manera apropiada, con un sentido que permita desarrollar sociedades más democráticas e inclusivas, de modo que fortalezcan la colaboración, la creatividad y la distribución más justa del conocimiento científico y contribuyan a una educación más equitativa y de calidad para todos Por otro lado, Mendoza (2011) considera que el reto de “integrar las TIC al ámbito educativo no solo se relaciona con la infraestructura o la adquisición de recursos tecnológicos, sino también en cómo el docente trabaja con ellos, el momento en que los utiliza, para qué los emplea y qué tipo de aprendizajes espera generar en los estudiantes” y en correspondencia a ello, es necesario diseñar e implementar métodos tecnológicos y novedosos en los procesos de aprendizajes en estudios universitarios, con el propósito de lograr desarrollar en los futuroa egresados competencias que tributen al desarrollo tecnológico del país. Así mismo, Sánchez y Gutiérrez et.al (2016) afirman que La tecnología educativa constituye una disciplina encargada del estudio de los medios, materiales, portales web y plataformas tecnológicas al servicio de los procesos de aprendizaje; en cuyo campo se encuentran los recursos aplicados con fines formativos e instruccionales, diseñados originalmente como respuesta a las necesidades e inquietudes de los usuarios. Lo anterior destaca la importancia de estudiar los modelos tecnológicos como medios de enseñanza y aprendizaje, pues esta herramientas logran llegar a rincones de cualquier país haciendo los procesos educativos más interesantes, contextuales, tomando en cuenta una visión holística e integradora a la hora de abordar los contenidos a estudiar.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASMendoza, C. (2011). El rol del docente ante la aplicación de tecnologías para los procesos formativos.Instituto Las Américas de Nayarit (ILAN), 1-67. Recuperado de http://ilan.com.mx/wp-content/uploads/2012/10/RedILAN.pdfSánchez, Gutiérrez, Isabel. & Espinosa, Paz. (2016). Internet como recurso para enseñar y aprender. Una aproximación práctica a la tecnología educativa. Sevilla: Edu-formaUnesco (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Santiago: OREALC/Unesco.Unesco (1988). Conferencia mundial sobre la Educacion Superior. La educación superior en el siglo XXI: visión y ac-ción. Recuperado de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm. María Yenny Mongui Acevedoyennymongui@gmail.comUniversidad Bolivariana de Venezuela