Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Nutrición   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Lectura   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Innovación   ·   Poesía



24 seguidores

LO QUE SABES DE MI QUE YO NO SÉ


Inicio > Psicología
28/11/2011

2559 Visitas



"la ventana de Johari”, es uno de los  modelos más  interesantes en Psicología Cognitiva  para describir la interacción humana. Fue llamado así debido a los nombres de sus dos fundadores Joseph Luft y Harry Ingham , en la década de los años 50.




El modelo, que está representado por una ventana, simboliza el conocimiento personal, en interacción con otras personas. En esta ventana, dividida en cuatro paneles, (abierto, oculto, ciego y desconocido) nos hallamos  cada uno de nosotros desde nuestra perspectiva y la de los demás. Dicho de otro modo; cada individuo está representada por su propia ventana y las líneas que dividen los cuatro cuadrantes son las que dan paso a la interacción. Pero expliquémoslo mejor;





En primer lugar, de una manera gráfica, sencilla y todavía incompleta encarnamos esta ventana;







I

Área libre

II

Área ciega

III

Área Oculta

IV

Área Desconocida







Veamos ahora qué significan estas áreas;









I.                   Área libre; situada en el cuadrante superior izquierdo, es el único espacio conocido por la persona y por las que la rodean. Aquí se da un intercambio libre de información, accesible a todos. De esta manera, nosotros sabemos por ejemplo como nos llamamos y lo saben también los otros. Esta área aumenta de tamaño a medida que se incrementa el nivel de confianza entre los demás, por consiguiente;  compartiremos más o menos información  personal dependiendo de ella.





II.                Área ciega; situada en la parte superior derecha, encontramos la información que nuestro “yo” desconoce y que nosotros ignoramos pero que sin embargo es conocida por los demás. Esto se da por ejemplo en nuestra interacción con las demás personas, en la que emitimos información de la que no somos conscientes, pero que es observada por el resto. Ejemplos más concretos serían; nuestra manera de hablar, de relacionarnos o nuestra manera de actuar.





III.             Área oculta; situada en la parte inferior izquierda, contiene la información que es desconocida para el grupo pero conocida por nosotros y que ocultamos a los demás. De alguna manera, escondemos nuestros temores, ya que, en interacción social tenemos miedo de mostar ciertas cosas de nosotros que si se supieran podrían provocar rechazo ante los otros. Así que las mantenemos en secreto.





IV.             Área desconocida; el último cuadrante de la parte inferior derecha representa aquella parte de nuestra personalidad de la que no somos nosotros conscientes ni tampoco los demás. Esta es nuestra área inexplorada.





La ventana va completando su forma y ahora ya pasamos a representarla así;















Ahora bien; ¿Qué significa todo esto? ¿Para qué sirve?





El modelo es una expresión de comunicación mediante la cual se da o se recibe información, sobre los demás y sobre uno mismo y tiene como finalidad mejorar las relaciones interpersonales en el ámbito grupal., tanto desde la exposición como desde la retroalimentación (los otros y el “yo”) En resumen; cómo los individuos se comunican consigo mismos, con los demás y cómo se presentan ante el mundo.





Este modelo es ampliamente utilizado en grupos de autoayuda y dinámica de grupos, es una manera de vernos a nosotros mismos tal y como nos ven los demás. O sea un proceso de dar y recibir feedback. Puede servirnos para entender algunos de nuestros comportamientos y con ayuda de otros, encontrar soluciones que mejoren nuestras relaciones interpersonales.





En conclusión; Se pueden abrir nuevos canales de comunicación muy favorables tanto a nivel de conocimiento como de crecimiento personal. Es un modelo relevante que comporta habilidades sociales, empatía  y cooperación en el desarrollo intergrupal. Desde mi ventana, te escucho ¿empezamos feedback?





Bibliografía









Luft Joseph (1969). “De la interacción humana”, Palo Alto, CA: National Press





La Ventana de Johari. (1997) Fritzen, Sivino José. Editorial Sal térrea.



Etiquetas:   Psicología   ·   Recursos Humanos   ·   Psicología Cognitiva

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

5 comentarios  Deja tu comentario


Ruth Andrade M, Administración Muy buen articulo, abre un poco más el panorama de nuestro yo y lo que escondemos...que porcierto es dificil demostrar el lado derecho..saludos...


Núria Costa, Psicología Muchísimas gracias a todos! como siempre, un placer compartir con vosotros! un abrazo
Núria


Javier López López, Artes Muy bien explicado. Mis felicitaciones


Marse Sobrino, Artes Genial Nuria, me ha encantado.


Carolina Araujo, Editora-Autora/Abogada/Comunicadora Social Nuria como siempre excelente, excelente !!!




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22655 publicaciones
5344 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora