Emprendimiento. Otra visión de las Universidades para lograr un crecimiento económico.

Emprendimiento es un proceso que lleva a cabo una persona para crear algo nuevo con valor agregado, involucrando factores como: financieros, sociales, esfuerzos, tiempo, dedicación, sacrificios, preparación, etc,todo esto para alcanzar un objetivo.

 

.
Un dato importante es que el término “Emprender” es un vocablo latino que significa acometer e intentar, además la palabra “Emprendedor”, deriva de la palabra francesa “Entrepreneur”. que es usado en el campo de la economía a finales del siglo XIX, para describir a una persona que opera y organiza una empresa o empresas, asumiendo los riesgos financieros, pero en este siglo XXI esta definición es más amplia y podemos ver que se refiere a una persona que realiza un esfuerzo para alcanzar una meta u objetivo, involucrando a todos los innovadores que agrega valor a los productos, servicios existentes.

Por otra parte, el emprendimiento no es algo nuevo, su origen hace menos de un millón de años, buscando encontrar soluciones a sus necesidades, descubriendo que, en su entorno, en la naturaleza estaban los elementos necesarios para crear, inventar, esto nos llevó a la producción mercantil, al comercio.

 De la misma forma, el emprendimiento es algo innato en la supervivencia de la humanidad, es un espíritu que lo desarrolla algunas personas, por eso es importante entender por qué algunas personas se vuelven emprendedoras, esto con el fin de poder diseñar un plan para ajustarlos a las Universidades de Venezuela que trabajan con Programas Nacionales de Formación (PNF), estos programas poseen contenidos transdisciplinarios, en cada una de sus unidades curriculares, integradoras del saber científico.

Por Consiguiente, la figura de los Programas Nacionales de Formación (PNF), se creó mediante Resolución 2.963 de fecha 13 de mayo de 2008, publicada en Gaceta Oficial 38.930 del 14 de mayo de 2008, y el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, MPPES, regula la creación de los PNF, autorizando su gestión a los IUT, en un espacio geográfico determinado, articulado con el Plan de Desarrollo Económico y Social, con el fin de adaptar la educación Universitaria, a los tiempos modernos.

Por lo tanto, estos tiempos modernos son mas demandante por el uso de las tecnologías y las comunicaciones, por esos se hace necesario incorporar en las Universidades un eje transversal en la unidad curricular que, de las herramientas necesarias para promover la cultura de emprendimiento, este espíritu emprendedor que se busca despertar en cada individuo requerirá apoyo del sector político-económico.

Por consiguiente, poder lograr un crecimiento económico con la ayuda de las Universidades, es importantes generar políticas de incentivos para que se puedan generar emprendimientos en las diferentes empresas productivas, logrando aprovechar todas las oportunidades para el desarrollo global de la nación.

Por lo que, es importante mirar al pasado y ver la historia de como EE. UU, URSS, Japón, Francia, cuentan con Fuerzas productivas altamente desarrolladas. Y todo eso se debe a los eventos históricos acontecidos en la edad media en Europa en los siglos XII y XIII, que dan lugar a la actividad de exportación de materias primas y productos terminados, además del descubrimiento de América Latina, transformo la actividad empresarial mundial, sumado a la primera guerra mundial que permitió que EE.UU. aprovechará la oportunidad de convertirse en productor de materias prima y  en una potencia industrial, adquiriendo compañías inglesas y francesas a muy bajo costo; para reafirmarse en la Segunda Guerra Mundial, además de la guerra fría que fue un conflicto Hegemónico, da inicio a la era de la globalización y la expansión del capitalismo marcada por la revolución tecnológica y la transformación de la sociedad.

De la misma forma, Latinoamérica mientras el resto del mundo estába viviendo la revolución industrial, a mediados del siglo XIX hasta 1930, Latinoamérica adopto un modelo primario de ser exportador, esto propicio a que EE.UU. se convirtiera en el principal prestamista, logrando así la dependencia de los pequeños países con EE.UU.

Por lo tanto, vemos como las innovaciones se aceleraron y se generaron grandes inventos como la computadora, el horno microondas, las tarjetas de créditos, trasplantes de órganos, creación de la fibra óptica, entre otros aportes importantes a la sociedad, todo esto generado con la aparición de emprendimientos globales.

Por consiguiente, la educación Universitaria es el pilar fundamental para que las personas despierten el espíritu emprendedor con una capacidad cognitiva para identificar las oportunidades.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales