Innovación Educativa frente a la Acumulación del Capital en América Latina

Samuelson y Nordhaus (2005). Definen capital como

 

. Definen capital como
Aquellos bienes durables producidos que son a su vez usados como insumos productivos para una producción subsiguiente. Algunos bienes de capital pueden durar unos cuantos años, mientras que otros pueden durar un siglo o más. Pero la propiedad esencial de un bien de capital es que es tanto un insumo como un producto

Es decir, capital son aquellos bienes que producimos, pero que a su vez garantizan la continuidad en la producción, y si ese bien se comporta como producto, producción e insumo, se convierte en uno de los cuatro factores necesarios para la producción, siendo los otros tres tierra, trabajo y energía. En cuanto a la acumulación de capital, se concibe como un fenómeno directamente relacionado a la reproducción ampliada del capital y la explotación laboral por parte de los grandes centros capitalistas, que, para producir nuevas mercancías, necesitan medios de producción y fuerza de trabajo barata y, la combinación de estas dos variantes, generan mercancías, y es esto lo que le permite generar y adquirir nuevos bienes y servicios.

Ahora bien, toda producción al generar aumento a este capital inicial o inversión, obtiene lo que llama Marx plusvalía, que es excedente o ganancias resultantes luego de cancelar salarios y cubrir todos los gastos empleados para la producción, y aumento de esa plusvalía genera no solo acumulación de capital, si se reinvierte se lograrían avances tecnológicos importantes. Al respecto, Marx en su artículo XXIV de su obra El Capital (1974), refiere que “el capitalismo tuvo su origen y acumulación a partir del saqueo llevado a cabo por los españoles y británicos a las grandes colonias de África y América”, convirtiéndose estos países en grandes capitalistas y por ende potencias.

Cabe destacar, que no solo saquearon las riquezas como oro y más, sino que se armaron de tecnología para elaborar productos con lo saqueado y volver con ellos a las mismas tierras, pero esta vez a vender lo robado, ya transformado en productos o mercancías; con un margen de ganancia sustancial. En ese sentido, para producir, se necesita tener con anticipación lo necesario para ello, es decir, mano de obra, equipos, tecnología, materias primas entre otros, es por ello que cuando se habla de acumulación de capital, no se refiere solo a dinero, sino a todo lo que involucra ese proceso de transformación de materia prima en mercancía. Así, que los grandes capitales para mantenerse, es necesario contar con todo lo antes mencionado, de allí la importancia de prepararse para un desarrollo como países hacia grandes potencias, tomando en cuenta que, para crecer económicamente, se debe aumentar la productividad y por ende en la rentabilidad, que son variables propias del capitalismo, que aunque tiene sus errores  por aplicación y división de clases, es el único modelo existente y que al mirar a países capitalistas confirman su objetivo de crecimiento y desarrollo.

Cabe destacar, que las nuevas mercancías producidas, poseen un valor superior al de antes cuando eran materia prima, ya que contienen una parte del trabajo humano consumido durante el proceso de obtención de estas, y que no ha sido debidamente remunerada. Esto es, una parte del trabajo humano cuyo valor supera al valor de la fuerza de trabajo contenido en los nuevos productos, el cual retorna en forma de dinero incrementado a los dueños de los grandes capitales. En ese sentido, es importante para todo país, incrementar la productividad y esto va de la mano con el desarrollo de nuevas tecnologías, su pronta adopción y la respectiva capacitación de operadores para el manejo y funcionamiento de esta, y con ello contribuir a un sostenimiento e incremento de un capital con miras y a través de políticas públicas tributar al bienestar social de la población.

Para lo anterior, la educación juega un papel muy importante, mediante la formación de egresados con habilidades y capacidades no solo humanistas, que les permita de manera integral desenvolverse en su contexto, sino con capacidades para emprender proyectos productivos de crear o sustituir nuevos productos de importación, diseñar tecnología, diseñar sistemas, todo en función a lograr una verdadera independencia tecnológica. Ahora bien, la Física es una ciencia fundamental en la formación de profesionales técnicos en función de tributar al desarrollo científico y tecnológico del país, y al respecto es importante hacer estudios sobre la innovación, convirtiéndose en una necesidad para las universidades desde sus pensum de estudios, por ello se debe estudiar y desarrollar estrategias de enseñanza que tributen a la formación de ciudadanos críticos, con capacidad de comprender realidades y así resolver, crear y cambiar circunstancias o debilidades en fortalezas desde el punto científico-técnico como ingenieros que juegan un papel importante en el desarrollo industrial del país.

Cabe destacar, que Rodríguez (2017), refiere que “las TIC nos ofrecen diversidad de recursos de apoyo para los procesos de enseñanza, ya que estos recursos facilitan el desarrollo de la creatividad, innovación, entornos de trabajo colaborativo, promoción del aprendizaje significativo, activo y flexible”, en este sentido, estas se utilizan como herramienta y mediación pedagógica aprovechando que los jóvenes en la actualidad van a la par con el manejo de algunas tecnologías, desde sus teléfonos celulares. Por lo anterior, se requiere de su implementación en los procesos de enseñanzas en aras de ampliar la formación a todos los rincones del país aprovechado que sea de manera síncrona o asíncrona, para mayor flexibilidad a la formación.

Finalmente, a manera de reflexión, no solo el aumento de la maquinas, equipos, tecnología y energía son responsable del crecimiento económico, lo cual seria “liberalismo económico que para Adam Smith, consiste en que los individuos, al buscar su propio beneficio empujan a la economía a un equilibrio”, este a su vez atribuye el crecimiento económico no solo a la cantidad de capital y de fuerza laboral en cantidad, sino que refiere que la capacitación, y condición de capital humano es un factor influyente, importante y fundamenta en el desarrollo de cualquier país. En correspondencia a lo anterior, y en función de lograr ganancias y rentabilidad cercanas a las economías industrializadas, es conveniente adaptar al camino que tenemos del socialismo, dejando de ver solo acumulación de capital, y desde la educación, contribuir al desarrollo industrial, generando conciencia sobre cómo combatir el incremento y expansión de la división de clases y capacitando en diseño y desarrollo de tecnologías a los futuros egresados, disminuyendo con ello e aumento de la clase obrera dominada por quienes manejan el capital, e incrementado nuestra mano de obra preparada que tributen a los planes económicos del país.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Revelo, J., & Carrillo, S. (2018). Impacto del uso de las TIC como herramientas para el aprendizaje de la matemática de los estudiantes de educación media. Cátedra, 1(1), 70–91. https://doi.org/10.29166/catedra.

Rodríguez, J., Romero, J., & Vergara, G. (2017). Importancia de las TIC en enseñanzas de las matemáticas. Revista MATVA, 2, 41–49.

C. Marx. (1974). El Capital. tomo II, Editorial Progreso, Moscú,. Disponible: http://www.marxists.org/espanol/m-e/1860s/eccx86s.htm.

 

María Yenny Mongui Acevedo

yennymongui@gmail.com

Universidad Bolivariana de Venezuela

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales