ONU, BM y FMI al servicio del progreso del Capitalismo

Opinión

 

.

Además en un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizado en 1949 se propuso establecer una nueva organización internacional denominada Administración de Desarrollo Económico de las Naciones Unidas bajo los auspicios de la ONU y en la década de 1950, se estableció un programa apoyado por el Gobierno de los Estados Unidos, destinado a otorgar préstamos a los países pobres. Una institución que ha manipulado al mundo de acuerdo a sus intereses económicos después de la Segunda Guerra Mundial impulsó al Nuevo Orden Mundial.

Es de subrayar que el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías anunció en el año 2007 que Venezuela se retiraba del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Vamos a retirarnos. Quiero firmar la cuenta de formalización de salida y solicitar que nos devuelvan los que nos corresponde”, en ese mismo año anunció que su país había pagado la deuda que comenzó en 1989 con el expresidente Carlos Andrés Pérez, al firmar un acuerdo causante del Caracazo. 

Por eso el líder de la Revolución Bolivariana quería fortalecer del Banco del Sur con el apoyo de Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela impulsando de esta manera esta nueva institución de crédito y quería que desapareciera los centro hegemónicos del imperialismo porque siempre han impuesto de acuerdo a sus intereses económicos.

En relación a mi investigación Constructo Teórico para la Formación Socio productiva con el fin de Fortalecer el Poder Popular en la Comuna Chávez Vive XI no se relaciona con las instituciones mundiales porque yo apuesto a la producción local, a buscar alternativas para no depender tanto de las importaciones.

Por otra parte, la Comisión Económica para América Latina es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.

Según la Cepal se proyecta crecimiento de la economía venezolana de 5% 2022.«Las economías de América Latina y el Caribe enfrentan una coyuntura compleja en 2022 debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania», dijo en un comunicado el organismo dependiente de la ONU, con sede en Santiago de Chile.De acuerdo con la Cepal, las economías que más se expandirán este año son Panamá (6,3%), República Dominicana (5,3%), Venezuela (5%), Colombia (4,8%), Guatemala (4,2%), Honduras (4,1%) Uruguay (3,9%), Costa Rica (3,7%) y Bolivia (3,5%).

Es de subrayar que las instituciones como el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional liderada por los Estados Unidos garantizan la estabilidad financiera al servicios de los intereses del imperio norteamericano, pensando en el progreso del capitalismo salvaje.

Por otro lado todo pareciera indicar que la pandemia frenó de golpe el fenómeno de la globalización al reducir las cadenas productivas y la movilidad de las personas alrededor del mundo, un análisis riguroso en contexto, pone en evidencia que en realidad lo que estamos experimentado es una migración acelerada de la globalización hacia el mundo digital, en donde por el contrario, existe una mayor integración de la especie humana, en lo laboral, cultural, económico y social.

En el Nuevo Orden Mundial como lo es la globalización hiperconectada, muchas personas que no poseen los medios para acceder a los beneficios de Internet (Brecha Digital), experimentará un aumento exponencial de los ya alarmantes indicadores de pobreza, especialmente en los países en desarrollo, lo cual a su vez desencadenará un espiral que, ante la falta de competencias digitales y limitaciones de acceso, impedirá que esas mismas personas puedan salir de este nefasto circulo vicioso.

La jefa del Fondo Monetario Internacional advirtió que el conflicto entre Rusia y Ucrania esta debilitando las perspectivas económicas de la mayoría de los países del mundo y calificó la fuerte inflación como ·“un peligro claro y presente” para la economía mundial.

Igualmente la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que las consecuencias del conflicto ruso está contribuyendo a la degradación económica de 143 países, aunque la mayoría de ellos debería seguir creciendo. La guerra ha interrumpido el comercio mundial de energía y cereales y amenaza con causar escasez de alimentos en África y Oriente.

Para concluir Venezuela en el ojo del huracán por ser aliado con Rusia visto en el mundo como invasor de Ucrania, todo lo que pase en el mundo de una u otra manera somos afectados por ser un país exportador de petróleo. Yo apuesto a la paz de los países en el mundo, todas los conflictos bélicos su objetivo es invadir naciones para quedarse con sus tierras, petróleo y minerales.

Bibliografía consultada

https://www.aporrea.org/internacionales/n373272.html

https://www.cepal.org/es/acerca

https://andinalink.com/brecha-digital-lastre-economico/

https://www.aporrea.org/internacionales/n372978.html



UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales