Viacrucis Territoriales

La Semana Santa marca el sentir de devoción de la fe cristiana, en la que recordamos los últimos momentos de Cristo en la tierra, la pasión, la muerte y resurrección, momento de unión y fraternidad en torno a las actividades cristianas, de peregrinación a sitios religiosos, en busca de adoración, recogimiento, agradecimiento y porque no de milagros. 

 


Así como para otros es momento de descanso, para estar en familia, o de esparcimiento para pasear y disfrutar de espacios turísticos para huir de la cotidianidad. Sea uno u otro caso, es claro que se busca poder aprovechar los días para actividades que requieren tranquilidad. 

A pesar de ello, “Afinia Grupo EPM” programó en plena semana mayor intervenir la línea de suministro de energía eléctrica Chinú – Boston, anunciando el corte del fluido por un período de 15 horas aproximadas (3am - 6pm), en procura de mejorar el servicio que beneficia cerca de 1millon de usuarios, el corte fue por un período mayor a 29 horas.  Dejando claro que la planeación de los trabajos estuvo bien alejada de la realidad, intranquilizando a los habitantes y visitantes de los cuatro municipios afectados. 

El viacrucis padecido se complejizo al dejar de fluir el agua en el periodo señalado, aunque esta problemática hace parte de la normalidad a la que nos han acostumbrado, pero si evidencia la nula capacidad de las administraciones municipales en el manejo de temas fundamentales del quehacer urbano.

Para empezar, el caos producto de la falta de fluido eléctrico se reflejo en el deterioró de la movilidad, los semáforos como era de esperarse dejaron de funcionar, dando paso al conflicto del “pasar primero”, cada quien libre y espontáneamente intentaba hacer uso de la preferencia vial, o de lo que entienden por ello, brillo por ausencia cualquier asomo de autoridad de tránsito, ¿Donde estaban los policías que por convenio vienen adelantando retenes en distintos sectores urbanos y rurales en la capital del departamento de Sucre?. ¿Cómo es posible que la secretaria encargada de la movilidad no hubiesen programado atención en los puntos críticos?, el silencio de la administración ante el caos urbano y la extendida falta de fluido no solo eléctrico deja mucho que desear. 

Esta actuación también nos genera otras inquietudes, toda vez que las actuales administraciones locales y departamentales, han manifestado que ven en el turismo, una fuente de oportunidades para mejorar los indicadores económicos, si es así, ¿cómo es posible que se permita la suspensión del fluido eléctrico en plena Semana Santa?

Lo cierto es, que poco es el avance en el fortalecimiento del turismo en el departamento, pues siguen los territorios y las festividades desarticuladas, por ejemplo aún cuando se cuenta con sitios de importancia religiosa, como el santuario del Milagroso en la villa de San Benito Abad, que por estos días acoge multitud de feligreses, se cuenta con centros históricos de apreciado valor en los municipios de Sucre, Since, Corozal, Sincelejo, Toluviejo, Coloso y Santiago de Tolú.

En este último municipio, el gobernador de Sucre acompaño una de las diez procesiones que se adelantan en medio de las festividades santas, la procesión “Jesús con la cruz a cuesta” famosa manifestación que se realiza desde hace más de cuatro siglos, empezando los pasos en la Iglesia Santiago Apóstol a las 11 de la noche y que se extiende hasta las seis de la mañana del viernes santo, las pesadas 3 toneladas de la escultura de Jesús, con la cruz y el cirineo, es cargada por ocho nazarenos durante una cuadra, en donde es entregada al pueblo enardecido, que bajo el cántico “Las plegarias a nuestro Rey" de Aura Regina Yemail, continúan el piadoso recorrido, avanzando un paso y retrocediendo dos, en representación de los traspiés sufridos por Jesús camino al calvario (no todo es sol, brisa y mar en el municipio costero). 

Lastimosamente este año la procesión se vio afectada y oscurecida por una riña de borrachos, que derivo en desmanes y vandalismo contra las instalaciones de la alcaldía municipal. Retomando la idea de articular las festividades religiosas ¿hay algún plan de turismo religioso y de valoración de la riqueza arquitectónica y patrimonial en el departamento?, puesto en marcha, que permita mayores beneficios y valor agregado.

Teniendo presente el potencial turístico de la zona costera, el gobierno nacional planteo el Pacto del Golfo de Morrosquillo, sin embargo, son muchas las dudas que aún persisten, esta por terminar el periodo de gobierno y algunos de los proyectos inicialmente planteados siguen sin siquiera ser estructurados ¿Qué paso con ellos? ¿Falta de gestión? ¿Está viva la RAP de la Fraternidad?, entendiendo que la unión de los departamentos permitiría alcanzar de manera eficiente el desarrollo de los mismos. 

Además fuimos testigos de la firma y promulgación de la ley de Abanderamiento, la cual está llamada a generar oportunidades a territorios como los del Golfo, traducidas en profesionalización y empleo formal ¿por qué no se ha aprovechado? ¿No hay comunicación entre el sector público y los privados?, ¿ni articulación con entes como el Sena? 

Hasta hace unas semanas anunciaba el gobernador con evidente emoción, el eminente cierre del boquete en “caregato”, gracias a las millonarias inversiones adelantadas con recursos de índole nacional, la realidad terminó siendo la que en varias ocasiones en columnas anteriores hice mención, improvisación y desidia en costales y obras carente de toda planificación, aún cuando ya existían diversos estudios y hasta documento Conpes. 

Tras la escasa gestión de los congresistas, gobernadores y alcaldes de los territorios que confluyen en esta gran región de las aguas, el gobierno nacional manifestó la necesidad de formular un nuevo documento Conpes. Poco hay que decir, pues esto evidencia que la dependencia del gobierno central pasa factura a los territorios, seguirán improvisando obras, diluyendo los recursos, miles de millones fueron destinados nuevamente para cerrar la abertura, mientras las aguas del río cauca siguen inundando tras “tragarse las bolsas”.

El realismo mágico presente hoy más que nunca en la Gran Mojana, caja menor de politiqueros que manejan el destino de los pobladores en un territorio que está llamado a ser no sólo la despensa agrícola, fuente de riqueza por sus atractivos ecoturísticos. ¿Qué paso con el Pacto por la Mojana? ¿con la ruta garciamarquiana? ¿Con los anuncios del turismo por la Mojana? 

De paso seria bueno ver el avance de la vía las tablitas, así como de otras importantes obras de infraestructura, como la vía de la Sabana sucreña; la que comunica al corregimiento de Chocho con Don Alonso; por supuesto el par vial San Carlos y la avenida Argelia.

¿Contaremos este año con sistema de transporte eficiente en Sincelejo? Al parecer seguiremos viendo el deterioró de las estaciones construidas, sin que corran los buses; ¿serán capaces de abrir el diálogo con los municipios vecinos para constituir el área metropolitana?; ¿qué pasó con la Terminal de transporte?, anunciada como una realidad desde la anterior administración y ¿qué han pensado con respecto a aprovechar la Ley de ciudades?, para asumir funciones nacionales. 

¿Algún plan para generar empleo formal? Atacando el flagelo de la informalidad, que al final ha servido para brindar transporte a los sincelejanos, aún cuando son perseguidos por los policías de tránsito que no se ven por ningún lado cuando el caos se toma la ciudad, si esos mismos funcionarios que siguen lastimosamente persiguiendo papeles en lugar de estar al servicio de la urbe para mejorar la movilidad.

Se que se quedan por fuera de estas cortas líneas, muchísimos más viacrucis que padecemos los sucreños, al final el devenir de nuestros territorios, parece interesarle poco a quienes buscan gobernar, por ello es sumamente importante en estas épocas electorales cuestionarnos ¿Cuál es el futuro que como sociedad nos espera? 

La visión es diversa, sin embargo unos mínimos se deben revisar al momento de definir nuestro voto, ojalá alejados de las pasiones terrenales: ¿más Estado?, ¿Centralismo o mayor autonomía territorial?, fortalecer las ciudades y los territorios, tecnificación y fomento, fuentes de empleo.

No podemos dejar de tener presente que por mucho que exijamos al gobierno nacional o al próximo Presidente, si seguimos con gobernantes locales incapaces de administrar y gestionar los territorios, poco será el cambio en esos indicadores negativos que por décadas nos recuerdan el abuso y robo de los recursos públicos. 

Los días pueden ser largos cuando nos imponen medidas restrictivas, aunque sean pasajeras, como el quedarnos sin electricidad o sin agua, ojalá recordemos que muchos son los que viven esa dura realidad a diario, luchando en medio de la informalidad, la pobreza y el hambre. 

Que la reflexión brille está semana de Pasión, Muerte y Resurrección, permita a los actuales y futuros gobernantes nos dejen de crucificar con tantos impuestos, obras inconclusas y decisiones ineficientes, no necesitamos más Barrabas, Judas, Pilatos, Cesares, reyes, faraones y mucho menos falsos mesías.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales