Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Pandemia   ·   Poesía   ·   Crisis Económica   ·   Internet   ·   Transformacion Digital   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Auditoría   ·   Medicina   ·   Ecuador   ·   Odontología



BIEN SER...BIEN ESTAR.


Inicio > Ciudadanía
25/11/2011


2000 Visitas



BIEN SER….BIEN ESTAR.


 

La violencia contra la mujer.

 

Cecy Valerio.

 

El día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra este 25 de noviembre. Fue aprobado por la asamblea de las Naciones Unidas en 1999 a propuesta de la República Dominicana.

Por lo general se aborda el  tema  de la violencia contra este sector de la población  el Día Internacional de la Mujer que es el 8 de marzo. Medios de comunicación y organismos internacionales y nacionales comentan y analizan cifras sobre la violencia que sufre la mujer en el mundo. Sin embargo, y a mi consideración, esa es una fecha para celebrar a la mujer. Esta otra, 25 de noviembre, es el día en contra de la violencia de la mujer en la que debemos reflexionar,  analizar cifras y, sobre todo, tomar conciencia de este fenómeno tan vigente como inaceptable.

Se considera violencia contra la mujer toda aquella ejercida a este género por el hecho de ser mujer. La historia de este fenómeno es tan antiguo como la humanidad misma. Sociedades patriarcales, desigualdad, discriminación generalizada han sido, a lo largo  de la historia,  una constante que persiste en pleno siglo XXI. La violencia hacia la mujer va desde la discriminación, el menosprecio, la agresión física y psicológica, el maltrato patrimonial o económico,  hasta el asesinato. Alarman las estadísticas de feminicidios no sólo a nivel mundial, sino en nuestro a nivel nacional y estatal.

Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido un tipo de violencia a lo largo de su vida, lo que nos muestra una realidad que dista mucho del respeto a los derechos humanos en materia de equidad de género y un gran reto para los actuales gobiernos y población en general.

 

LAS HERMANAS MIRABAL. BELLA HISTORIA.

En honor de las hermanas Mirabal fue que la ONU, a propuesta de República Dominicana, aprobó en 1999 el Dia Internacional en contra de la Violencia a las Mujeres que se festeja en 60 países. Tres hermanas, Teresa, Patria y Minerva,  se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, uno de los tiranos más represivos en la historia de América Latina.  

Tuve la fortuna de conocer la bella historia de estas tres heroínas en voz de Minou Tavares Mirabal, hija de Minerva, en un encuentro interparlamentario al que acompañé a mi esposo siendo él legislador y ella, Minou, también representante parlamentaria de su pueblo. Me fasciné con el relato que me contó mientras tomábamos café.  Habíamos coincidido y convivido en todos los eventos sin saber que era la hija de esta gran mujer dominicana.

  Con tal sencillez nos compartió la historia que ha quedado impresa en  libros, grabada en películas  (“En el Tiempo de las Mariposas”, una de ellas) y, sobretodo, impregnada en la conciencia ciudadana y en el corazón de Latinoamérica y el mundo. 

Las hermanas Mirabal , después de una ardua y valiente lucha fueron asesinadas en una emboscada por órdenes de  Trujillo, pensando éste que con tal medida terminaría con ellas. No obstante, su muerte tuvo gran repercusión en la conciencia del pueblo dominicano el cual continuó con los ideales de Minerva, Patria y María Teresa. La lucha iniciada por ellas y continuada por el pueblo culminó con la caída del dictador en marzo de 1961.

 Fue hasta 1999 cuando la Asamblea de la ONU aprueba la conmemoración en honor a tres extraordinarias mujeres que con su ejemplo de vida nos invitan a reflexionar sobre la violencia a las mujeres y las injusticias en los pueblos.  Esta es una fecha para recordar y reflexionar, no obstante, todos los días del año deben ser motivo para eliminar todo tipo de violencia, ya sea en contra de las mujeres, los niños, los grupos vulnerables y la humanidad en general.



Etiquetas:   Naciones Unidas   ·   Derechos Humanos   ·   Violencia de Género

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20998 publicaciones
5178 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora