Ilustración sobre el índice del miedo

El miedo constituye un sentimiento al cual probablemente hemos estado expuesto o lo estamos experimentando; pero tratar de pesquisar lo que acontece en los mercados, medirlo y expresarlo en un índice constituye un desafío cuantitativo no menor.

 

.
Al revisar el concepto “miedo” de acuerdo con lo que señala la RAE (Real Academia Española) se encuentra una acepción que indica “angustia por un riesgo o daño real o imaginario”, así como también “recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea”.

El miedo probablemente lo hemos vivido, lo estamos viviendo y seguramente lo viviremos en distintas momentos y formas. El miedo de entrar al colegio cuando niños, al enfrentar una primera presentación ante un curso, al encarar el primer momento de entrar a un trabajo, a perder un familiar, a quedar sin trabajo, a la variación de precios y otras, son sólo una muestra de ello.

Al respecto, la humanidad actualmente está viviendo momentos complejos, no lo digo sólo por la pandemia, la que al parecer va por un camino de relativo control y más certezas, sino que particularmente con el conflicto que se está desarrollando entre Rusia y Ucrania, y que naturalmente desde el resto de los países observamos con inquietud, recelo y atención, por las implicaciones que de ello se puedan derivar.

Por lo anterior, iniciadas las hostilidades bélicas los medios de comunicación, aproximadamente un mes atrás, como por ejemplo Diario Financiero (https://www.df.cl/noticias/mercados/bolsa-monedas/indice-del-miedo-de-wall-street-salta-a-maximos-de-mas-de-ocho-anos/2020-02-28/142708.html) señalaban, a grosso modo que, el “índice del miedo” alcanzaba un valor máximo.

¿Pero a qué corresponde el Índice del Miedo? ¿Cómo alcanza tangibilidad aquello que se nos aparece como intangible?

En simple, la CBOE (Chicago Board Options Exchange) tiene listado lo que se denomina el índice de Volatilidad S&P 500, o VIX o también conocido como Índice del Miedo. El VIX funciona desde hace diecinueve años, ya que fue implementado en el año 1993. Se trata de una métrica, que rastrea el precio de las opciones, de compra y ventas, de las acciones negociadas en el S&P 500.

Dándole una mirada desde las matemáticas, se calcula tomando el promedio ponderado de la volatilidad implícita de ocho opciones call y put del S&P 500 para un periodo de treinta días. Tanto su valor como su evolución en el tiempo se puede observar en el siguiente link: https://www.cboe.com/tradable_products/vix/

Complementando la idea, lo que hace el índice es mostrar la volatilidad implícita del mercado, es decir, la volatilidad esperada para el mes siguiente, utilizando para fines de cuantificación el valor al que cotizan las opciones en el mercado.

El índice para fines de mostrarse se formula como un porcentaje, pudiendo su valor estar comprendido entre 0% y 100%.

En lo relevante, cuanto más elevado es el índice, mayor es la incertidumbre en los mercados, por eso los operadores lo llaman “el índice del miedo”.

Mauricio Andrés Burgos Navarrete

Director de la carrera de Auditoria e Ingeniería en Control de Gestión, Facultad de Administración y Negocios, Universidad Autónoma de Chile (Sede Temuco)

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales