Reseña "Naura" Gonzalo Montes

https://www.ellibrodurmiente.org/naura-gonzalo-montes/

 

.ellibrodurmiente.org/naura-gonzalo-montes/

Reseña realizada por Ricardo Menéndez Salmón.

En su primera obra de ficción, Gonzalo Montes procede a hacerle la autopsia a una época, la pletórica y al tiempo estéril sociedad posindustrial, en que la felicidad se instaló como un deber y la economía se convirtió en la nueva teología. Alejandro Velarde, el hombre sin escrúpulos y a la vez ingenuo que disfrazado de drugo nos invita a una fiesta de disfraces en el barrio Salamanca, se convierte así en la voz furiosa pero también anhelante de un mundo en que la imagen de la noria se instala como una metáfora eficaz de los mecanismos del deseo y la pertenencia, el éxito y la violencia. Políticamente incorrecta, Naura revela, en definitiva, una condición seductora por extraña: la de una voz sin silenciador.

Sinopsis completa:

Alejandro, un ejecutivo de un Fondo de Inversión, se encuentra a sus cuarenta y cinco años atrapado en un leviatán económico y familiar. Un día recibe una llamada sorpresiva para invitarle a una fiesta de disfraces. Una semana después y, a pesar de sus dudas iniciales, Alejandro se presenta en la fiesta con un irreverente disfraz para reencontrarse con sus amigos de la infancia, algún que otro desamor y rememorar, junto a ellos, la juventud perdida de la generación X. A medida que la noche avanza, el efecto desinhibidor del alcohol y las drogas ayudan a que el protagonista, un profesional de éxito, se nos presente como un espíritu enjaulado que ha convertido su vida en un viaje de ida y vuelta entre un pasado indecoroso y un futuro incierto.

Naura es un libro que, con una voz cenital e irónica, trata de cuestiones tan actuales como la pérdida de los valores de la sociedad contemporánea o la angustia del hombre moderno, ahondando en las contradicciones de un sistema financiero que nos ha permitido alcanzar unas cotas de bienestar cuantitativamente incuestionables, pero que, a la vez, nos arrastra a vivir como norias que giran a través de un único eje y, al mismo tiempo, nos hace dudar sobre la existencia del verdadero e individual libre albedrío.

Publicado el 29 de marzo de 2022

Entrada relacionada con Gonzalo MontesRicardo Menéndez Salmón

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales