Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Reseña   ·   Economía   ·   Desigualdad   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Pobreza   ·   Política   ·   México   ·   Libros



DIEZ de Juan Emar


Inicio > Literatura
23/11/2011

1568 Visitas



Edit. Tajamar / 174 pp.


Por Marcelo Beltrand Opazo

 

 Juan Emar, es el seudónimo de Álvaro Yáñez Bianchi, hijo de Eleodoro Yáñez. Es de esos escritores nacionales que están en nuestra memoria colectiva, pero del que no se sabe mucho. Y al leerlo, descubrimos a un escritor que pareciera que está escribiendo hoy, absolutamente contemporáneo y actual es su prosa.

En los años veinte participó en París del grupo pictórico Montparnasse, junto a Henriette Petit, José Perotti, Luis Vargas Rosas, Manuel Ortiz de Zárate y Julio Ortiz de Zárate.

Sus primeros trabajos se acercaban más al creacionismo de Huidobro, pero con DIEZ, se aleja de este último y afirma la radicalidad de su prosa. Y desde 1937, hasta su muerte se aboca a escribir su novela capital Umbral, la que es publicada en forma completa en 1996, 42 años después de la muerte de Juan Emar.

DIEZ, es un texto disruptivo y transgresor en cuanto a la forma de contar las historias, pues rompe, para la época, con las formas, el lenguaje y los temas. Es por esto, que al ser leída hoy, nos parece actual. Desde un pájaro que habla, a la descripción de detalles y sensaciones vamos encontrando en este libro. Diez cuentos, diez historias contiene DIEZ, relatos que sorprenderán al lector por el juego que practica al escribir Emar, se entretendrá y descubrirá a un escritor perdido en la historia, opacado por el canon.

A menudo hablamos de las formas, del ritmo, de los personajes, hablamos de los elementos que componen un relato, y lo clasificamos como bueno o mal escrito. Con Juan Emar, hayamos a un escritor que escribe, que simplemente escribe, que nos cuenta sus fantasías, que juega al escribir, que se entretiene, que ensaya con cada relato.

Es grato encontrar escritores así, porque, finalmente, es eso lo que debiera buscar el escritor con su trabajo, ensayar formas, descubrir tonos nuevos. Al escribir, el juego debe estar presente, la sátira que es, de plano, escribir.

Con esta reedición de DIEZ, se recupera y reivindica a uno de los grandes, se nombra y resignifica a Juan Emar, escritor chileno, perdido en el fondo de una biblioteca, perdido, en el fondo de nuestra historia.

 




Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
16658 publicaciones
4315 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora