Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Coronavirus   ·   Periodismo   ·   Crisis Económica   ·   Colombia   ·   Internet   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Estados Unidos



De la Misantropía


Inicio > Ciudadanía
22/11/2011


5337 Visitas



Misantropía como su raíz griega lo indica; (misos: odio y anthropos: ser humano) y lo ratifica la Real Academia Española de la Lengua; Misántropo: Persona que por su humor tétrico, manifiesta aversión al trato humano.


Puede ser ligera o marcada, así como puede tener características muy diferentes que van desde lo inofensivo hasta la crítica social o en su defecto, la autodestrucción. Se le muestra una falta total de comprensión, se le asignan valores como la falsedad o el egoísmo.

Es difícil entender los límites de la nimia barrera entre el pesimismo más fecundo y la misantropía y algunos recurren a históricos filósofos como Kant (quién declaró abiertamente la simpleza e incluso la estupidez del ser humano).  Un Misántropo, utiliza continuamente  las metáforas, las analogías  y trata a los demás con desprecio y antipatía. No muestra sentimiento de compasión hacia nadie, llevándolo  a vivir en la más profunda soledad.

Como toda situación psicológica, si la misantropía "en su caso más extremo" no es tratada, puede llevar al suicidio a la persona en particular o incluso al homicidio. Evitan contactos desagradables, repudian a las personas por la ignominia que destilan, de no compartir ideas y conductas retrógradas. Estoy siendo clara que esto es en los CASOS MÁS EXTREMOS. Son sarcásticos al no poder ser más groseros que de costumbre, para que los demás no se sientan inferiores ofendidos.  Como no pueden odiar a todo el mundo, porque no se odia mientras se menosprecia, no se odia más que al igual o al superior y no hay muchos iguales, mucho menos superiores.

Suelen creerse superiores intelectualmente y se refleja la mayoría de las veces en personas con alto grado de inteligencia,  utilizan silogismos y parábolas; les gusta la lectura filosófica, no es fácil que acepten las reglas sociales, carecen de preocupación por su apariencia física, (no en todos los casos, una excepción precisa sería Carolina Herrera).

Los misántropos expresan sinceridad hasta límites que sobrepasan la ética y la moralidad, por ejemplo yo; tienden a creer que se malinterpreta lo que uno hace o dice, creen que la mayoría de las personas mienten y en esto no se equivocan y que en sus intenciones sólo está el provecho propio,  presentan dificultad para socializar con sus parejas, porque casi nunca consiguen a alguien a su altura intelectual, por lo que suelen prescindir de relacionarse con otras personas, considerando a las relaciones interpersonales como algo sobreestimado e innecesario. Desconfían de toda clase de formalismos y doctrinas dogmáticas, por lo que expresan tendencias ateístas, aunque el ateísmo por sí solo no es necesariamente un indicador directo de misantropía.

Confieso tener rasgos de misantropía, aunque hay características con las que no me identifico en lo absoluto. Me interesa dejar claro que los rasgos aquí descritos son los más extremistas de un misántropo, porque se puede por ejemplo ser católico y no ir a misa, como lo son muchos, sarcasmo, así que porqué exigirle a un misántropo que sea extremadamente misántropo. Y como para poder decir "Soy tal cosa" debo SERLO completamente, aún no puedo afirmar SOY MISÁNTROPA a veces creo, a veces amo, a veces lloro, a veces me engañan, a veces espero, a veces sufro, a veces confío... a veces...



Etiquetas:   Psicología   ·   Ética

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20676 publicaciones
5137 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora