¿Qué plantea de nuevo la Ley de Startups?

Incluso con la incertidumbre de la crisis del coronavirus, en 2021 se batieron récords en España en cuanto a la inversión en startups. Pasamos los 3.000 millones invertidos en lo que va de año, lo que supone haber triplicado la cifra de inversión más alta que se obtuvo en 2018. Contra todo pronóstico, logramos hacer historia.

 

. Pasamos los 3.000 millones invertidos en lo que va de año, lo que supone haber triplicado la cifra de inversión más alta que se obtuvo en 2018. Contra todo pronóstico, logramos hacer historia.

En este contexto tan alentador, la noticia que está en todos los titulares es la conocida Ley de Startups, un proyecto que se presentó hace años para incentivar la creación de empresas. En estos momentos, se habla de retomarla, con un especial énfasis en las posibilidades que ofrece la tecnología a día de hoy.

¿De qué se trata la Ley de Startups?Hace dos años el Gobierno anunció la creación de la llamada “Ley de Startups”. Se trata de un proyecto que estuvo meses en la fase de consulta pública, pero sus avances realmente nunca se dieron a conocer sino hasta hace poco más de un mes. Se trata de un hecho particular si consideramos que debía estar aprobada antes de diciembre de 2020.

Ahora bien, ya se conoce todo lo necesario sobre esta nueva legislación: su objetivo es fomentar el ecosistema emprendedor y dar una nueva naturaleza jurídica a las nuevas empresas. Las mismas tendrían particularidades como el potencial de sus modelos de negocio, las especificidades de sus necesidades de financiación y su vocación innovadora.

Esto significa un respiro a aquellos emprendedores que han estado varios años en protesta, especialmente para los que tienen dificultades para obtener dinero rápido. Es un nuevo camino para acelerar el crecimiento de las inversiones, de manera que España comience a compararse con países vecinos ya conocedores de la materia.

Se espera que, después de haber pasado tanto tiempo ignorando a un sector que luchaba continuamente por crecer, que esta nueva ley sea la clave para cubrir sus necesidades. En estos momentos, es la mejor apuesta que tenemos para comenzar a crear el entramado emprendedor español y reforzarlo de verdad.

Las novedadesSabemos que vienen cambios, ¿pero cuáles son? Podríamos resumir la nueva ley en menos impuestos y burocracia, dos factores que afectan particularmente a los emprendedores. La actividad de las startups está tan sujeta a leyes mercantiles y tributarias que no tienen que ver con su verdadero funcionamiento, al punto en el que más bien son impuestos requisitos gravosos para frenar las iniciativas.

La nueva propuesta pretende regular y flexibilizar todas las actividades de las empresas emergentes a lo largo de su ciclo de vida, sobre todo en las primeras etapas. Si bien se busca facilitar todo, resulta imposible dar mayores libertades debido a la gran cantidad de trámites que conlleva el desarrollo de una empresa.

Aún así, las nuevas medidas deberían agilizar todo y evitar los trámites actuales que terminan por penalizar a las PyMES, como lo son las fiscalidad y el trámite de visados. Casos como este son contemplados a fondo en la Ley de Startups. La visión del Gobierno es estimular la inversión y la atracción del talento, además de la colaboración entre PyMES, empresas emergentes y grandes compañías.

Para evitar la fuga de cerebros, en este proyecto se ha disminuido el impuesto sobre la renta de no residentes del 25 al 15% durante las primeras etapas. Además, se favorece a las stock options como forma de retribución.

Y esto sin mencionar que los primeros 100.000 euros de inversión estarán libres de impuestos, incluso para el propio emprendedor. Esto conlleva a que se abran nuevas puertas como recurrir a prestamistas con menos riesgos, ya que habrá una mayor ganancia neta para el emprendimiento.

Si bien es un paso pequeño, es significativo para proyectos de poca envergadura que esperan crecer.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales