Autopercepción del Docente Sobre su Nivel de Dominio de Competencias Digitales en los Cursos de Enfermería

En los últimos 10 años la sociedad tecnológica afirma que las competencias digitales han sido transformadas de una etapa de formación recomendable a un grado de necesidad ineludible (Pérez y Rodríguez, 2016). En este sentido, el desarrollo de competencias digitales en el proceso educativo es requerido por las agencias acreditadoras en los programas de enfermería (Manual de Acreditación, ACEN, 2017).

 

. En este sentido, el desarrollo de competencias digitales en el proceso educativo es requerido por las agencias acreditadoras en los programas de enfermería (Manual de Acreditación, ACEN, 2017).
La Comisión de Acreditación para la Educación en Enfermería - Accreditation Commision for Education in Nursing (ACEN) es una organización que tiene como misión apoyar los intereses y fortalecen la calidad de la educación en enfermería, tanto en la práctica de enfermería y como el público mediante las funciones de acreditación (ACEN, 2017).

De acuerdo con el Manual de acreditación ACEN (2017), la acreditación es un proceso de autorregulación que se incluye una revisión de pares. Por tanto, las instituciones educativas privadas o programas educativos deben reconocer el cumplir con los estándares y criterios de calidad a nivel educativo para poder ser acreditados.

Los requerimientos para obtener la acreditación por parte de ACEN se les requieren la institución universitaria que ofrece programas de enfermería evidenciar elementos de utilización herramientas tecnológicas que apoyen el proceso de enseñanza (Manual de Acreditación, ACEN, 2017). En este contexto, el desafío para los docentes de enfermería es crear mejores estrategias de enseñanza, revisar los currículos e integrar herramientas tecnológicas en el salón de clase, (Levano, Sánchez, Guillén, Tello, Herrera, Collantes, 2019).  

De acuerdo con Pozos y Tejada (2018), la tecnología es indispensable, desde el ámbito configurado del punto de vista profesional, tanto en la transformación de personal, como la actualización de los profesores. En el caso de los docentes, las competencias existentes se deben iniciar con innovación tecnológica y explorar nuevas competencias profesionales (Cabero, 2013).  

Las tendencias investigativas dirigidas a una modalidad que ha evolucionado que es la educación a distancia buscan desarrollar habilidades de uso y manejo de herramientas tecnológicas en el docente (Pérez y Rodríguez, 2016). Estas habilidades permiten exponen al docente a desarrollar y crecimiento profesional sobre las competencias digitales en el escenario pedagógico. Por otro lado, se debe determinar la necesidad de formación del docente específicamente con el nivel de dominio de las competencias digitales en el área pedagógica (Pozos y Tejada 2018).  

Cabe resaltar, que existe una diversidad de profesores que son descritos como inmigrantes digitales, donde indican que no conocen el procedimiento de integración de las aplicanes o herramientas tecnológicas en el aula (Ruiz y Belén, 2010). En adición, Ruiz y Belén (2010) argumentaron que algunos profesores no tienen conocimiento técnico para manejar dispositivos tecnológicos y tampoco disponen de contenido que demuestren las ventajas o beneficios que les puedan ofrecer estas herramientas digitales en el proceso educativo. De acuerdo con lo antes expresado, dicha situación amerita atención inmediata, ya que las herramientas tecnológicas deben ser utilizadas en apoyo para complementar las destrezas pedagógicas en el salón de clases, de hecho, se recomienda integrar la tecnología en la modalidad tanto presencial como a distancia (Cabero, 2013). 

         

 En este estudio de investigación el problema consiste en la necesidad de analizar la autopercepción del docente de educación superior sobre su nivel de dominio de las competencias digitales en los cursos de enfermería.  Actualmente, se desconoce el nivel de dominio que tienen los docentes acerca de las competencias digitales. Esta investigación permitirá destacar su necesidad más apremiante de formación en esta área.  Las circunstancias asociadas a la pandemia han requerido que los docentes fortalezcan dichas competencias.  A este respecto, Pérez y Rodríguez (2016) plantearon la importancia del aprendizaje en los profesores para satisfacer los requerimientos de los rstudiantes en el mundo de la tecnología.  Por tanto, se debe incluir las herramientas digitales en los procedimientos de enseñanza, para complementar y desarrollar las competencias digitales del profesor (Cabero, 2014).

El planteamiento expuesto parte de los requerimientos de la Accreditation Commission for Education in Nursing (ACEN) que se basan en una acreditación especializada centrada en el área de enfermería para el bien público proporcionando el mantenimiento y mejorando la calidad educativa mediante la autoevaluación, planificación y progreso continuo. La acreditación indicó a la población en general y la comunidad universitaria, que los programas de enfermería deben tener objetivos educativos claros y apropiados, que demuestren evidencias y requerimientos de calidad (Manual de Acreditación, ACEN, 2017).  

Se espera que las instituciones educativas acreditadas por la ACEN les exija que cumplan con unos estándares y criterios de calidad rigurosos y exhaustivos establecidos. Si la institución educativa demuestra el cumplimiento de los estándares de calidad, esto permite una expresión de confianza educativa aen la misión de la institución, sus metas, sus funcionamientos y sus recursos a nivel institucional. Estos estándares de acreditación de la ACEN sirven de guía permanente para las instituciones y de compromiso por luchar y alcanzar una educación de excelencia y de calidad. Según el Manual de Acreditación de ACEN (2017) indica que uno de los estándares principales que se debe cumplir está relacionado con currículos. Por tanto, se debe presentar currículos estructurados donde los alumnos demuestran que se adquiere y se desarrollan destrezas generales. Estas destrezas básicas deben integrar el razonamiento científico y análisis crítico cuantitativo por medio de la investigación, comunicación oral y escrita mediante entrevistas, competencias tecnológicas y la alfabetización informacional a través de la educación clínica.

En este contexto, al realizar una evaluación diagnóstica de la autopercepción del docente en relación al dominio de las competencias digitales, se puede determinar la necesidad de formación de los profesores en el área tecnología educativa (Pérez y Rodríguez, 2016). De acuerdo con los planteamientos, se observa la necesidad de investigar; ¿Cuál es la autopercepción del docente sobre el nivel de las competencias digitales en de educación superior en los cursos de enfermería?

Antecedentes y justificación. La Accreditation Commission for Education in Nursing- (ACEN) es la organización especializada en otorgar la acreditación a programas de enfermería, a nivel de educación superior que ofrezcan certificaciones, diplomas o un título profesional reconocido en grados de doctorado, maestría, bachillerato, asociado, práctico o técnico. En los procesos de acreditación es esencial que ACEN evalúe el cumplimiento de las normas, estándares, criterios, políticas de las instituciones educativas que van a ser investigadas teniendo en cuenta los requisitos administrativos por parte de la Comisión. De acuerdo con el Manual de Acreditación de ACEN (2020) se requiere que los alumnos y los docentes apliquen la tecnología y tengan la habilidad de laborar de forma independiente, con el fin de exponer al estudiante a nuevas experiencias donde los prepare para el mundo laboral actual.

A lo largo de la historia, la tecnología educativa se ha caracterizado por ser una disciplina elocuente, polisémica, compleja y relevante, resaltando las transformaciones en las que se incluyen las herramientas didácticas (Orantes, 2009). A medida que va evolucionando la educación se crea el desarrollo herramientas tecnológicas tales los videos, blogs y simulación clínica que propician fortalecer el proceso de enseñanza. Esto ha incitado a presentar cambios de progreso en los dominios de competencias digitales en el docente.

Existen diversos estudios de investigación que demuestran que los docentes deben desarrollar un nivel básico de las competencias digitales donde permitan perfeccionar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Si el docente pretende desarrollar las competencias digitales en el área de la educación, se requiere una integración completa y correcta al utilizar la tecnología en el aula y una formación tecnológica (Dones, 2019).

Partiendo de lo antes expuesto, para las instituciones universitarias es indispensable analizar y evaluar la autopercepción del docente sobre nivel de dominio de las competencias digitales en los cursos de enfermería para perfeccionar o reevaluar los procedimientos que actualmente son utilizados por los docentes hacia la anexión de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El propósito de esta investigación es analizar la autopercepción del docente de educación superior sobre el nivel de dominio de las competencias digitales relacionadas a información, comunicación, creación de contenido, seguridad y resolución de problemas en los cursos de enfermería con el propósito de identificar así, su necesidad más apremiante de formación en esta área. Este propósito cobra relevancia toda vez que las agencias acreditadoras requieren que se maximice la utilización de herramientas tecnológicas educativas en su modalidad presencial y remota dentro de los programas de enfermería a nivel superior universitario. Por tanto, la institución en referencia requiere que los docentes tengan un nivel de dominio en las competencias digitales para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje en los cursos relacionados a enfermería. Para alcanzar este propósito se pretende aplicar un cuestionario a los docentes que ofrecen cursos de enfermería, recopilar datos y crea un perfil con la información obtenida que determinen la autopercepción del docente sobre el nivel de competencia digital., 2014).

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales