Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Poesía   ·   Libros   ·   Donald Trump   ·   Sociedad   ·   Reseña   ·   Cultura   ·   Automóviles



¿Hacia una nueva tiranía global?


Inicio > Economía
22/11/2011


1395 Visitas



Daniel Viglione► Uno de los puntos cruciales de esta era de transición es que todos parecen haberse puesto de acuerdo en una misma cosa, al mismo tiempo y el todo el Mundo: vivir mejor.


La velocidad de la sociedad de la información plantea un dilema: crea imágenes y deseos, pero no PBI de manera instantánea.

La caída de regímenes negadores de libertad en el Norte de Africa, las revueltas de indignados en Nueva York o Madrid, tienen un denominador común: personas reclamando a la POLITICA cosas que la POLITICA no puede generar. Con un agregado: los de la POLITICA "viven bien". ¿Por qué no podría vivir bien yo también?

La economía real está creciendo desesperadamente lento. Y tengo malas noticias para ustedes. Comenzará a crecer aun más lentamente en 2012. Tan lento que es posible que decrezca.

LLegamos a un fin de ciclo de expansión formidable. Duró una década. Los ciclos en economía son como las estaciones en el clima: inevitablemente se cumplen.

No sabemos cuánto durará el frío económico global que se avecina. Nos guste o no, habrá que "pasar el invierno".

Hay algo más que pocos se atreven a comentar: habrá más inflación, es decir pérdida del poder de compra del salario.

Tuvimos anticipos con la crisis en Estados Unidos en 2008. Hubo alarmas un año después en Europa. Y la política respondió emitiendo montañas de papel, en dólares y euros.

Los políticos inflaron un globo gigante: subieron los precios de las materias primas. Fue fácil adquirir una tarjeta de crédito y salir a gastar.



La fiesta terminó



Hubo más señales de que algo no andaba bien en Europa. Los políticos respondieron con la misma receta: más montaña de papel moneda. Pero esta vez los mercados, lejos de celebrar, comenzaron a advertir. Portugal, Grecia, Irlanda, Italia, España....luego Francia... y serán más ...

Cayeron primeros ministros, y presidentes que prometieron AJUSTE que quedó en discurso. Nadie quiere hacer de verdugo. Nadie quiere pagar el costo de recortar gastos. Hora de pagar.

Todo el problema se resume en un solo punto: se gastó más de lo que se podía. Es como la bebida. Cuando se bebe demás, las consecuencias posteriores las conocemos. Euforia inicial seguida de fuerte y dolorosa resaca.

Fracasó la política. Pero claro, no quiere pagar el costo. El costo siempre lo paga la gente. No es el capitalismo, o los banqueros, o Wall Street. Es la POLITICA LO QUE FRACASÓ. Prometieron más fiesta, más consumo. Y no lo pueden financiar.

El dinero no es bueno ni malo: busca seguridad y rentabilidad. Y tiene la particularidad de huir muy rápido cuando alguno de estos dos componentes falla.

El dinero se mueve más rápido que la POLITICA porque ahora viaja a la velocidad de la luz. Cientos de miles de millones "se esfuman" a todo tipo de control de gobierno, en todas partes, cada dia.

Es un Mundo nuevo que nace. Y un Mundo viejo que se está muriendo. El problema es que lo nuevo no llega como una sopa instantánea. Demora un tiempo mientras lo viejo termina de caer.

Entre lo nuevo y lo viejo hay una distancia. Y un tiempo para transitar.

Siempre que hayamos entendido a dónde queremos ir, y contemos con los recursos para hacer ese viaje.

El recurso más escaso no es el dinero, o la gasolina...

Se denomina conocimiento. De un tipo especial: aquel que resuelve los problemas actuales y da impulso a la nueva economía.

Pocos lo controlan o poseen.

¿Una nueva tiranía global comienza? Sea lo que sea, se le parece bastante!

Etiquetas:   Economía   ·   Crisis Económica

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21524 publicaciones
5229 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora