Reseña "Una mala selección" de José Pastor Gassó

.org/una-mala-seleccion-jose-pastor-gasso/

Reseña realizada por Teresa Argilés.

José Pastor Gassó, nació en Valencia en 1955. De profesión Graduado Social, ya jubilado. Ha trabajado en empresas multinacionales en el departamento de Recursos Humanos manteniendo el hilo entre empresa y trabajadores. Centrado en la justicia social tanto general como individual. No es esta la primera obra que escribe. Recuerdos de un jubilado, fue su primera incursión en la escritura (Punto Rojo, 2020) y Ensayo de ideas con un almanaque (Punto Rojo, 2021).

Cuando te hallas con la obra de un escritor novel, piensas ¿Qué me encontraré?

Aunque acabo de decir que el autor es un escritor novel, tampoco lo es tanto, porque Una mala selección es su tercera novela; quizá se lo podemos adjudicar por el escaso tiempo que hace que comenzó a publicar sus escritos, que igual ya los tenía guardados y olvidados en el cajón, pero el tiempo de júbilo da para mucho y también para desatar pasiones que llevamos dentro.

Este libro, escrito con una amplitud lujosa de detalles nos hace ver cómo son las relaciones laborales entre los dirigentes de una empresa y sus trabajadores, no en vano quien escribe se ha dedicado a ello todo su vida profesional. El ritmo que imprime en su narración, es lento, pausado, deteniéndose en el mínimo detalle. Hace una descripción muy amplia de personajes que van a ser cruciales en el devenir de la historia y clarifica muy bien las partes en las que la divide, así como lo que va a ocurrir en ellas. Se centra única y exclusivamente en lo que va a acontecer en el ámbito laboral de la empresa y no dota de alma familiar a sus personajes, tan sólo les permite que sean objetos de trabajo, cosa que a veces no es solo cuestión de novela, también ocurre en la vida real.

El núcleo parte del responsable de Recursos Humanos de un bufete de abogados, en el que el socio que lleva la voz cantante deja bastante que desear y, casi por norma, tiene la costumbre de acosar a las mujeres que allí trabajan. Esto ha creado numerosas situaciones incómodas; además el ambiente que se respira en el centro de trabajo no es el idóneo.

Los socios decidirán despedir a un buen número de personas. Las malas relaciones también son la tónica entre los seis asociados que a su vez son tres matrimonios, dos hermanos y una hermana con sus respectivos conyugues. Alguien tendrá que poner fin a esta situación y normalmente, quien a hierro mata a hierro muere; quien era la persona más prudente y reflexiva en este hervidero laboral será la pieza más débil. Los problemas si no se solucionan se enquistan y si la selección de personal que se hace tampoco es la óptima, el fracaso de quien es el responsable, está asegurado.

Facebook

Twitter

Pinterest