¿Más leña para la hoguera africana?

 

.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/11/111102_ultnot_gay_ghana_lp.shtml" style="text-decoration: none; color: rgb(51, 102, 153); font-family: Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif; font-size: 15px; line-height: 20px; background-color: rgb(255, 255, 255); ">http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/11/111102_ultnot_gay_ghana_lp.shtml), el gobierno de Cameron está condicionando la ayuda del Reino Unidio a los países que no reconocen los derechos de los homosexuales. Todo parece indicar que esta presión se ejerce fundamentalmente en el seno de la Commonwealth.
Si bien el tema de las ayudas está sujeto a controversia sobre su valor, pertinencia y oportunidad, el hecho es que es uno de los lazos de dependencia existentes entre los paises desarrollados y los países pobres o de desarrollo material limitado. Lamentablemente, el tema no queda completo sin considerar los diversos niveles de corrupción que rodean los fondos de ayuda en los países de destino, en las organizaciones que los administran y en los países de origen. Estas ayudas pueden ser un "alivio de conciencias" pero en diverso grado también son recursos necesarios para los paises destinatarios y, especialmente, para sus sectores poblacionales más deprimidos.

La noticia en cometario plantea varios asuntos. Uno de ellos es si el país de origen de las ayudas puede unilatreralmente retirarlas por la razón que sea. Desde un punto de vista jurídico la pregunta sería si un acto de liberalidad puede generar derechos adquiridos en terceros o si las ayudas no constituyen una especie de acto unilateral del estado (de que otorga la ayuda) y por lo tanto, genera una obligación pasible de dar forma a una responsabilidad si hay incumplimiento. El campo queda abierto a discusión.

Por otro lado, llama la atención el poco tino del gobierno de Su Majestad. Si es cierto que la medida afectará a los países de la Commonwealth y solo a ellos parece que en N° 10 de Downing Street no se han evaluado las consecuencias que una medida como la comentada. De los 54 miembros de la Commonwealth, 18 son africanos, ubicados fundamentalmente por el golfo de Guniea (Ghana por ejemplo) y en la costa sur oriental de África. Ghana, en principio, es de los países más estables de la zona, con un sistema de partidos relativamente consolidado. El desarrollo institucional y la vigencia de un estado de derecho son marcas distintivas en comparación con otros países del continente. No obstante, es una democracia joven que hasta ahora no ha tenido que sufrir las tensiones derivadas de un embalse de demandas sociales frente a un sistema político incapaz de dar respuesta a dichas demandas.

A pesar del estado casi idílico en que se encuentra Ghana, las declaraciones del presidente ghanés Mills hacen pensar que - una vez más en la historia - cambiar las mentalidades por decreto solo conduce - por lo menos - a un fracaso político cuando no a serios problemas de estabilidad dentro de la sociedad. La composición religiosa de Ghana demuestra que la mayoría se adscribe a religiones fuertemente institucionalizadas (crsitianismo e islam) pero no hay indicios reales de cuan conservadores puedan ser los creyentes de cada una de esas confesiones. Fácil sería afirmar que el "conservadurismo retrógrado" de cristianos y musulmanes podría ser el detonate de una crisis de gobernabilidad si acaso las presiones del Reino Unido prosperan. En realidad, el peligro real es que las religiones sincréticas asociadas a creencias precristianas y preislámicas sean la base ideológica de oposicion. Si se extiende la vista al resto del África del Commonwealth, se verá que en Ghana es el menor de los problemas si las presiones de Londres prosperan. La oposición será mucho más fuerte y radical en los paises de la Commonwealth del África sur oriental, donde la violencia ya está desatada.

En suma, es una propuesta que solo puede provocar oposición en un continente donde los conflictos derivan muy rápidamente en violencia descontrolada y extremadamente cruel.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales