El oscuro mercado de la vivienda

Con la nueva ley sobre vivienda sobre la mesa, el economista Alejandro Inurrieta, Director Gerente de Inurrieta Consultoría Integral, ha presentado en Granada su último libro “Vivienda, la revolución más urgente” publicado por Alternativas Económicas.

 

.reeditor.com/inurrietaconsultoriaintegral.com" target="_blank" style="color: black;">Inurrieta Consultoría Integral, ha presentado en Granada su último libro “Vivienda, la revolución más urgente” publicado por Alternativas Económicas.

El debate sobre el acceso a una vivienda digna en condiciones asequibles y el tratamiento de esta como bien de uso y no de mercado es objeto de un exhaustivo análisis, estableciendo entre otros puntos una comparativa entre las leyes de arrendamientos urbanos de Francia, Alemania, Austria y Reino Unido frente a la situación en España.

La comparativa y las diferencias del parque público de viviendas de ciudades como Viena que llega al 40% son objeto de análisis, así como las posibles iniciativas que necesitaría España para acercarse a algo más de siete millones de unidades pudiendo equilibrar de esta forma el mercado.

Así mismo, otro de los problemas que ha descrito Alejandro Inurrieta son las carencias estadísticas del mercado, dificultando de esta forma hacer un diagnóstico real y lo más próximo posible a la situación actual, lo que afecta directamente a la dificultad para establecer una verdadera regulación de precios ante un mercado tan poco transparente.

Otro punto escollo se debe a la influencia de las constructoras, inmobiliarias y portales de vivienda, así como los fondos de inversión facilitando cada cierto tiempo una nueva burbuja inmobiliaria, expulsando a las familias de rentas más bajas de las viviendas públicas.

Ante tal escenario, Alejandro Inurrieta ha propuesto en Granada, como única alternativa a la regulación de precios, la construcción masiva de vivienda pública.

Un primer paso que propone pasaría por mantener el carácter público perpetuo. Por otro lado, legislar en la prohibición de venta de vivienda pública a fondos de inversión. Las posibles soluciones propuestas por el economista pasan por: incrementar la oferta de vivienda social en régimen de alquiler; desarrollar un mercado organizado de empresas que profesionalicen el mercado; actuar sobre la fiscalidad, incluida la del suelo, y la canalización del ahorro hacia el sector inmobiliario; gestionar y controlar la rotación de inquilinos; controlar los precios del alquiler para evitar abusos y al mismo tiempo aplicar nuevas fórmulas constructivas, acordes con las nuevas formas de convivencia.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales