Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Alimentos   ·   Coronavirus   ·   Pandemia   ·   Paz Social   ·   Poesía   ·   Alimentación   ·   Automóviles



Noruega: el sueño de un país sin pobres


Inicio > Economía
21/11/2011


11654 Visitas



Parece difícil visualizarlo. Y hasta suena como una utopía moderna, vista desde las carencias de América Latina. Pero en Noruega lo sienten: es el país donde mejor se vive, con los indicadores de desarrollo humano más altos del planeta; no tiene pobreza, prácticamente ha erradicado la corrupción y goza de los mejores sistemas sanitarios y educativos del mundo. Los estudios dicen que los noruegos son los más felices a nivel mundial, pues tienen la mejor educación, buena salud, seguridad, bienestar y un Estado eficiente que se preocupa por su gente. El desempleo parece más un concepto de manual que una realidad, y el ingreso per cápita se mantiene entre los más altos.


No resulta novedoso que un estudio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ubique a Noruega como el lugar donde hay mejor calidad de vida, pues esto ha venido sucediendo en las últimas tres décadas. Por encima de potencias como Estados Unidos, Japón o Rusia, este país nórdico es una muestra de educación, trabajo y equidad en la generación de oportunidades.



Además del orden, el factor determinante del modelo noruego se encuentra en la educación de su gente. De cada 100 niños que ingresan a la primaria, prácticamente todos terminarán la secundaria. Los índices de deserción escolar son insignificantes, porque todas las condiciones favorecen a la formación. Con los impuestos que pagan -mucho más elevados que los latinoamericanos- tienen asegurado que sus hijos irán a las mejores escuelas, que tendrán asistencia de salud eficiente y segura, y que pueden caminar libremente por las calles, sin la amenaza de la inseguridad. Con un Estado que se preocupa por cada uno de sus ciudadanos, la formación no es una dificultad sino una enorme facilidad: paso a paso van construyendo un profesional a partir de cada niño que va a la escuela.

El manejo estratégico de los recursos es uno de los grandes secretos: con una presión tributaria del 60% -entre 3 y 6 veces más que en Latinoamérica, en donde la presión va del 10 al 20%-, los noruegos se sienten satisfechos por el resultado de sus contribuciones, pues ven los logros en escuelas de primer nivel, hospitales bien equipados y con profesionales idóneos, calles seguras y un sistema de bienestar que impide que su gente caiga en la pobreza. Un ejemplo de la visión estratégica noruega lo tenemos con el petróleo. A partir de su descubrimiento, en 1969, se planificó minuciosamente cómo se explotaría esta riqueza natural y cuáles serían los destinos de los ingresos que se obtuvieran. Hoy, Noruega es uno de los principales productores petroleros del mundo, lo que genera 200 mil empleos, ha desarrollado la industria, así como tecnología de vanguardia en el sector, en tanto sigue invirtiendo los petrodólares en proyectos que beneficien a toda la sociedad.

El modelo noruego no sólo es de explotación de recursos o generación de ingresos, sino que busca la sostenibilidad de la calidad de vida, cuidando el medio ambiente y haciendo que la gente esté en condiciones de producir, que tenga acceso a los conocimientos necesarios para competir y no caer en la marginalidad y la pobreza. Y todo esto es posible gracias a la conciencia de su gente, lo que deriva de una educación de calidad y que permite minimizar la corrupción, las expresiones de violencia, la inseguridad y muchos otros males propios de las sociedades modernas.

El ejemplo noruego, más allá de discutir un ajuste del modelo a nuestros casos particulares, debería permear en nuestros actos en cuanto a lo que podemos hacer a partir de lo que tenemos. Los recursos naturales y los ingresos son enormes: el petróleo en Venezuela, Ecuador y México, el gas en Bolivia, el cobre en Chile y la energía eléctrica en Paraguay, son apenas algunos ejemplos del enorme potencial económico que se tiene, pero que no ha llegado a trascender a todos los estratos de la sociedad, lo que se nota con los indicadores que nos hablan de desigualdad, pobreza, desempleo y atraso.

Nos falta aprender a planificar mejor, a interpretar la dirección de los tiempos y a utilizar nuestros recursos –que nos sobran- para emprendimientos que ataquen el fondo de los problemas: la marginación de numerosos sectores sociales, que no son capaces de conseguir un buen empleo o producir competitivamente, sencillamente porque no tuvieron la posibilidad de educarse. Planificar la sociedad que queremos, aprovechar nuestras riquezas y construir nuestros cimientos sobre la base de lo que somos: parece sencillo, pero no lo hemos hecho hasta ahora. ¿Podemos empezar?



Etiquetas:   Economía   ·   Educación   ·   Políticas Públicas   ·   Pobreza

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

8 comentarios  Deja tu comentario


Comunidad Modelo Sustentable, Ejecutor de Un Nuevo Gobierno Humano para Todos *SOBRE NORUEGA, QUE ES ACTUALMENTE EL PRIMER PAÍS EN BIENESTAR ECONÓMICO, ES CORRECTO*. Primeramente porque es el segundo país del mundo exportador de petróleo, eso quiere decir que hay dinero para regalar… voy a alabar a Noruega no por su acumulación de riqueza monetaria, si no que sus habitantes y leyes tienen conciencia mas allá de estar llenos de dinero, los noruegos tienen la obligación moral de usar la solidaridad el compartir, saben q la competencia mercantil les enfrenta. sus habitantes tienen conciencia que el modelo capitalista no es el adecuado, ellos defienden la naturaleza como recurso finito de la humanidad, viven en unión, se ayudan mutuamente, el estado protege a mujeres y niños hasta su total desarrollo, veo que si el capitalismo quiebra Noruega seguirá dando el ejmplo porque así ya no dependen de economías erróneas,,, más bien el capitalismo es como una traba para que no sea un país paradisiaco de bienestar total. Yo valoro todo lo bueno y veo las realidades. también respeto tu conocimiento, pero veo que te falta un poco mas darte cuenta del error capital que como dices es producto de nuestra mente. Hay un error en la base del sistema actual… ese error es igual cuando en una operación matemática al inicio hayas sumado 3 2 = 6, si no te das cuenta de ese error nunca llegarás a un final correcto… por eso te digo que el mercantilismo o sociedad lleva en su base ese error enorme y por eso que el mundo vive mal, hay problemas crecientes.. Noruega, Suecia lidera en opacar esos males, … … de todas maneras es un gusto conversar contigo. Bye.


Comunidad Modelo Sustentable, Ejecutor de Un Nuevo Gobierno Humano para Todos *TENGO UN EJEMPLO CLARÍSIMO DONDE NNNOooo COMPETIMOS*, más bien usamos el don de compartir lo nuestro entre todos nosotros y los problemas no existen por ese lado… ojo que ese acto lo hacemos a cada segundo de la vida…ESA VIRTUD INNATA DE COMPARTIR ES CUANDO RESPIRAMOS EL AIRE VALIOSÍSIMO que lo tenemos aun libre para todos, ahí nadie compite por respirar mas o acumular o guardar oxigeno aire. Nadie te roba, ni tampoco hay venta ni compras, no existe la envidia ni caras malas cuandoo otro humano respira…así como es el aire así fue en un comienzo todos los recursos naturales: tierra agua, minerales, etc, y así debemos llegar a ese estado..ojo que no es retroceder, al contrario es vivir como verdaderos humanos. y nuestro desarrollo social despegaría a un nivel máximo nunca antes visto. Y es más fácil convivir, lo difícil es lo que actualmente sobrevivimos en condiciones sociales erróneas peor a la de un esclavo que ni cuenta nos damos… les invito a Unirse a nuestro nuevo gobierno de verdadero desarrollo humano que ya está en marcha. Busca videos de despertar a la verdad, etc. Att Comunidad Modelo Sostenible Googl


, no hay pobreza en noruega. es una afirmación muy a la ligera, si la hay, quizás no en la medida que se ve en otros países, pero si existe, podemos leer muchos comentarios, sobre como se las ven personas, que ganan realmente poco, tienen que acudir al apoyo de gobierno y aun así sufren carencias, con esto nos damos cuenta que es mentira que el pobre en noruega vive bien, o esta mejor o como afirman pomposamente "no hay pobres", creo que no deben perderme la línea y decir las cosas como son, expresar que si hay pobres, pocos, pero si los hay, que no los ven en las calles, sencillamente porque las temperaturas les impiden andar en la calle y encuentran refugios. pero de que hay pobres los hay.


, Educacion, Conciencia, desicion, Humildad,Competitividad es lo que relasta de este paiz y pienso que `por alli se deve empezar, pero no e tan facil, para este GRAN Incio nesecitamos estar concientes de lo que pasa y esta a nuestro entorno. =>Will


, ESTE CASO DE NORUEGA ES UN VIVO EJEMPLO DE LOS RESULTADOS QUE SE PUEDEN OBTENER CUANDO SE TRABAJA DE MANERA PLANIFICADA CON Y PARA LA COMUNIDAD.....SIGAMOS ESOS PASOS PORQUE ESTOY COMPLETAMENTE SEGURO QUE FORMANDO EL RECURSO HUMANO Y APROVECHANDO DE MANERA RACIONAL LO NATURAL , SE LOGRARÍAN GRANDES AVANCES.




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20103 publicaciones
5031 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora