Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Quintana Roo   ·   Elecciones Municipales   ·   Donald Trump   ·   Joe Biden   ·   Poesía   ·   Sociedad   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Lectura



Comunicación, Confianza, Cooperación


Inicio > Empresas
20/11/2011

1890 Visitas



Acabo de llegar de Cáceres donde he impartido durante esta semana un módulo de Marketing y Técnicas de Ventas, dentro de un curso más amplio sobre consolidación de empresas organizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI).


He tenido la oportunidad de conocer a empresarios y emprendedores que, a pesar de la crisis, mantienen su fuerza y su ilusión para poner en marcha nuevos proyectos.

Ciertamente, no es fácil, teniendo en cuenta la falta de crédito, la contracción de la demanda, la competitividad global…

Vengo trabajando desde hace tiempo sobre la mediación y el enfoque de red aplicados a la búsqueda de soluciones a distintos problemas sociales, entre otros, al desarrollo económico y empresarial y observo que hay un gran potencial de mejora para autónomos, pequeñas y medianas empresas si se alían para constituir redes de colaboración. De esta manera pueden, con relativa facilidad y a bajo coste, enriquecer sus carteras de clientes y sus catálogos de productos, aprovechar mejor sus recursos, crear sinergias y llegar a nuevos mercados, dentro y fuera de Extremadura.

Sin embargo, esto se dice más rápidamente que se hace. Para que este enfoque avance son necesarios tres rasgos culturales que , tanto en Extremadura como en otras comunidades autónomas, es necesario trabajar con urgencia: la comunicación, la confianza y la cooperación.

Necesitamos mejorar nuestra capacidad de comunicación para entendernos mejor con los demás. La mala comunicación genera malentendidos, sobreentendidos y conflictos que podrían evitarse fácilmente si estuviéramos mejor educados para comunicarnos asertiva y positivamente. La comunicación es necesaria para expresar y pedir claramente lo que necesitamos y en qué condiciones; y después buscar, de manera negociada y colaborativa, ese punto de encuentro con las necesidades, intereses y posibilidades del otro, en el que es posible colaborar con beneficios mutuos.

La confianza es una actitud vital hacia la vida que facilita la comunicación; pero es también la consecuencia de buenos procesos de comunicación. Para que las empresas vayan bien es necesario cultivar la confianza recíproca entre  socios, gerentes,  trabajadores, proveedores, clientes, ciudadanía, instituciones…. Ahora bien, la confianza no sólo hay que pedirla, también hay que ganársela ¿cómo? mi experiencia me dice que se fortalece cuando el otro percibe que estamos haciendo un esfuerzo por comunicarnos con él honestamente, con apertura y sensibilidad hacia sus intereses y circunstancias.

Y, finalmente, la cooperación es el acto de poner en común recursos y trabajo para lograr los objetivos que hemos pactado. Pero la cooperación puede ser débil o demasiado volátil si no está sostenida por una buena comunicación y una confianza suficientemente resistente a los problemas, es decir, una confianza que permita gestionar las dificultades que surgen en todo proceso de relación humana.

Para activar este cambio cultural, estoy convencido de que se necesitan profesionales de la mediación empresarial que ayuden a construir, mantener y profundizar las alianzas empresariales, Su aportación consiste en capacidad de crear estructura e introducir códigos de comunicación que faciliten el contacto, la relación, el mutuo conocimiento entre aliados, la construcción de confianza, la concreción de acuerdos, la coordinación de procesos de colaboración, la prevención, la atención temprana y la gestión dialogada de conflictos.

(+ información en www.javiermalagon.com)







Etiquetas:   Negocios

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21490 publicaciones
5226 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora