Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Novela   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Elecciones   ·   Filosofía



Alejandro Magno. Encuentro con Oriente


Inicio > Artes
13/03/2011


1913 Visitas



Del 3 de diciembre de 2010 al 3 de mayo de 2011 tiene lugar en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid la exposición Alejandro Magno. Encuentro con Oriente. La muestra que propone el Canal de Isabel II está realizada en cooperación con la Fundación Curt-Engelhorn para los Museos Reiss-Engelhorn y el Departamento de Eurasia del Instituto Arqueológico Alemán. Es una exhibición sin precedentes de piezas históricas que provienen, como señala su comisario, Martín Almagro Gorbea, de más de cuarenta museos europeos y asiáticos que aportan alrededor de 330 piezas realmente únicas.


 

Comienza con la proyección de Alejandría, el sueño de Alejandro Magno, en 3D y con una duración de diez minutos, cuyo billete se puede adquirir junto con el de la exposición. Está realizado por El Ranchito, empresa que trabaja en efectos especiales tanto para el cine como para la publicidad. Cuenta con siete Premios Goya de la Academia del Cine Español, y actualmente ha supervisado el rodaje y los efectos visuales del film Biutiful de Alejandro González Iñárritu.

 

Durante la visión del cortometraje, creado especialmente para la exposición, se puede “pasear” por la Alejandría que ideó el gran visionario y recorrer sus calles, biblioteca, faro, saber más sobre sus sistemas de comercio, agricultura y abastecimiento de agua, así como de la vida cotidiana que se hacía en la época. Todo ello, contado y representado bajo una gran influencia de la estética de la cerámica ática de figuras negras y rojas que tuvo su máximo esplendor en Atenas, doscientos años antes del nacimiento de Alejandro Magno.

 

Detalle de crátera decorada con escenas mitológicas, que se usaba para mezclar vino con agua, Kunsthistorischen Museum, Viena.

 

La exposición realiza un recorrido por las diferentes etapas de la vida de Alejandro VI de Macedonia, y hace un repaso de las distintas campañas bélicas y de conquista que llevó a cabo por todo el mundo, haciendo hincapié en la huella que dejaron las distintas culturas y civilizaciones que anexionaba a su vastísimo Imperio.

 

Se divide en diez espacios en los que –por este orden- se resalta la figura de Alejandro Magno, se narra la conquista del Imperio Persa, Babilonia, cómo se organizaba militarmente su ejército, el choque con el helenismo, el encuentro con el Budismo, y por último, la influencia que tuvo su figura en Hispania.

 

El mito de Alejandro se alimenta de verdades y de leyendas. Con veinte años se convirtió en Rey de Macedonia, y dos años más tarde emprendió la marcha con su ejército para conquistar el reino persa, pasando a ser el dueño y señor del imperio más rico y grande del mundo cuando cumplió los veintiséis. Tras su temprana muerte en Babilonia, con apenas treinta y dos años, y como señalan Kühnelt y Dettmann, nada volvió a ser como antes. El Imperio Persa desaparece y el mundo helénico inunda los territorios entre Macedonia y la India.

 

Las representaciones del rey griego han sido variadas tanto en escultura, como en numismática o en mosaicos. Normalmente, la iconografía es la misma en casi todas: hombre joven, con melena rizada, porte áulico y rostro idealizado. Destacan el retrato de la Gliptoteca Carlsberg de Copenhague y el Alejandro “Erbach”, copia romana de mármol del original griego hallada en la Villa Adriana de Tivoli (340-330 a.C). En cuanto a las monedas, son reseñables las que muestran al héroe con los cuernos de Amón, el dios carnero de Egipto, materializando la creencia popular de que Alejandro Magno era el hijo de esta divinidad, debido a su conquista de Egipto. Sobresalen las traídas del Gabinete Numismático de los Museos Estatales de Berlín, entre ellas el tetradracma de Lisímaco, en el que aparece con este atributo. Son frecuentes también las acuñaciones en bronce del monarca junto con su caballo Bucéfalo y las estatuillas ecuestres de ambos, a la caza del león, como la encontrada en las excavaciones de Herculano. Además, en la muestra se exponen copias del conocido Mosaico de Issos (en torno al 200 a.C) de la Casa del Fauno de Pompeya, que actualmente se halla en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. En él se aprecia a Alejandro y a sus soldados luchando contra las tropas de Darío III.

 

Del Imperio Persa o Aqueménida, los brazaletes de oro y plata son las piezas más importantes que se exhiben, con animales sagrados como los leones o mitológicos como los grifos. Destaca el brazalete de oro con cabezas de león en los extremos de cuyo hocico sale una cabeza caprina, procedente del Museo Estatal de Baden.

 

Los ritones de oro y plata también denominados cuernos-copa servían para beber y estaban adornados con figuras de animales o seres extraídos de la Mitología –como el centauro-. El más notable es el de marfil, del Imperio Parto, procedente del Museo Nacional de Arte Oriental de Moscú.

 

La muestra recorre uno por uno los secretos del gran estratega en cuanto a organización y construcciones militares. Su ejército de 35.000 hombres iba armado de puñales o espadas, arco y flechas, catapulta y lanzas. Como protección usaban armaduras de bronce o hierro y se dividían en falanges y caballería. De sus fuertes, el más famoso es el de Kurgansol, donde se han encontrado numerosos restos arqueológicos, como las bolas de piedra de las catapultas, ánforas, fiales, cálices, tapas con asas en forma de animal, e incluso una bañera. Como curiosidad, también se han encontrado restos de telares, por lo que algunos arqueólogos aseguran la presencia de mujeres en el fortín de Kurgansol.

 

En su camino a India, el espíritu helenístico se confunde con la tradición local oriental, surgiendo verdaderas joyas artísticas como pequeñas figuritas de piedra de sátiros tocando el oboe con inscripciones jeroglíficas en la basa donde se apoya; o los sellos cilíndricos que al pasarlos por una superficie desplegaban la firma. Imponentes son también los bodhisattvas o príncipes budistas, iluminados por la fe, que están en búsqueda del verdadero conocimiento. Están representados como figuras masculinas cubiertas de perlas y piedras preciosas, y se encuentran magníficamente conservados y expuestos en una de las mejores salas de toda la exposición.

 

El espíritu expansionista de Alejandro nunca llegó a Hispania, pero sí lo hicieron su fama y su gran carisma. Es por ello que César erigió una célebre escultura suya en Cádiz; que uno de los más antiguos poemas en lengua castellana fuera el Libro de Alexandre, conservado en la Biblioteca Nacional- y que hasta Don Quijote de la Mancha comparase su caballo Rocinante con Bucéfalo, considerándolo como el mejor que había existido en la historia. En la Edad Moderna, sus hazañas decoraron tapices (tapiz que se encuentra en el Palacio Real de Madrid y que representa a Alejandro Magno preparando el cerco de Tiro, de Jakob Geubels, 1590) y relojes de los palacios reales. Un ejemplo es el reloj de sobremesa neoclásico con Alejandro Magno y la familia de Darío –en el relieve de la base- perteneciente a Patrimonio Nacional.

 

Una exposición para grandes y pequeños, una oportunidad para conocer la historia de la humanidad, el arte antiguo y averiguar un poco más sobre los nuevos hallazgos arqueológicos. Excelentes y muy educativos son los tres vídeos que se presentan en tres de las salas, realizados por departamentos de educación y difusión de los museos alemanes colaboradores, y que narran la concepción del mundo en época de Alejandro, así como los sistemas de organización bélica de su ejército.





Publicado en: almudenarte.blogspot.com













Etiquetas:   Arte de Grecia Antigua

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20426 publicaciones
5092 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora