Fiesta democrática en Chile

Historiadores son coincidentes que los cambios introducidos por Ley electoral del año 1890, entre ellas, la cámara secreta para votar, dieron el inicio a la democracia en Chile. Sin desconocer la visión democrática de Bernardo O´Higgins que promovió el equilibrio entre poderes, la organización adecuada del poder político, no servirse del poder, su prudencia, ecuanimidad y el respeto por la voluntad y el bien general de la ciudadanía, tuvo como resultado la confianza y el apoyo de la opinión pública por el orden, la disciplina y la responsabilidad hacia sus compatriotas.  

 

. Sin desconocer la visión democrática de Bernardo O´Higgins que promovió el equilibrio entre poderes, la organización adecuada del poder político, no servirse del poder, su prudencia, ecuanimidad y el respeto por la voluntad y el bien general de la ciudadanía, tuvo como resultado la confianza y el apoyo de la opinión pública por el orden, la disciplina y la responsabilidad hacia sus compatriotas.  
Hoy, a pesar de las distancias entre la ciudadanía y las élites políticas, la evidente inopia de las reales demandas sociales y la inestabilidad económica y poca prosperidad que se empieza a vislumbrar producto de los azotes de la pandemia, éste domingo celebraremos una gran fiesta democrática para elegir los destinos de nuestra nación, verifiquemos previamente el local de votación donde nos corresponde, recordar que hubo algunos cambios. También hay que llevar los indispensables como la cédula de identidad aunque esté vencida, lápiz de pasta azul, mascarilla, alcohol gel, dejar en casa todo lo que nos pueda resultar incómodo, llevar la mejor de las disposiciones, ir alegres, en paz y tranquilidad.  

Más de 14.104 efectivos militares a nivel nacional, de los cuales en Los Ríos se emplearan más de 1.000 efectivos en 87 locales de votación para dar seguridad a los recintos, sumado al trabajo del Servel de Administrar, supervigilar y fiscalizar el proceso de inscripción electoral, la elaboración y actualización de los padrones electorales y el acto electoral como tal, entre otras obligaciones, garantizan a los más de 15 de millones de Chilenos y Chilenas, una fiesta cívica ejemplar digna de motivación para superar idealmente, el 38% del universo del padrón electoral del plebiscito de mayo para Convencionales Constituyentes y el 47.19% de la primera vuelta electoral de noviembre. 

Una correcta conducta ciudadana pos fiesta es apoyar al Presidente electo, fuera o no de su escrutinio, sea en la Escuela o en la sociedad, trabajando para enaltecer el sistema de valores que regulan la convivencia y actuando como ciudadanos de manera consciente. Deseo a cada uno unas lindas fiestas electorales, muchas felicidades y éxito al Presidente que sea elegido. 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales