Identidad

En estos últimos tres siglos de vida Republicana de Chile los programas de educación han favorecido la consolidación del Estado Nación. Las asignaturas tienden a reforzar las nociones de ciudadanía, memoria e identidad. Dichos contenidos se complementan con una serie de prácticas dentro del espacio escolar que pretenden reforzar las virtudes del buen ciudadano. Estos ideales fueron fortalecidos a la luz de las conmemoraciones del Bicentenario con la inauguración de la Bandera del Bicentenario en la Plaza de la Ciudadanía el año 2010, pero, más allá del simbolismo, el legado a nivel nacional de a lo menos cuarenta ( 40 ) obras y proyectos que fueron en directo beneficio de la ciudadanía hasta los días de hoy, es el ejemplo del V Congreso de la Lengua Española, Senderos de Chile, Ruta Patrimonial Gabriela Mistral en Coquimbo, Remodelación del Aeropuerto Chacalluta, Red Digital Rural, Red Fibra Óptica en la Región de Aysén, Programas de desarrollo de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Programa Nacional de Centros Culturales, Plan Maestro de Ciclo vias o ciclo rutas, Paseo Peatonal Libertad en Valdiva , Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, Costanera de Villarrica, por nombrar algunos.

 

. Las asignaturas tienden a reforzar las nociones de ciudadanía, memoria e identidad. Dichos contenidos se complementan con una serie de prácticas dentro del espacio escolar que pretenden reforzar las virtudes del buen ciudadano. Estos ideales fueron fortalecidos a la luz de las conmemoraciones del Bicentenario con la inauguración de la Bandera del Bicentenario en la Plaza de la Ciudadanía el año 2010, pero, más allá del simbolismo, el legado a nivel nacional de a lo menos cuarenta ( 40 ) obras y proyectos que fueron en directo beneficio de la ciudadanía hasta los días de hoy, es el ejemplo del V Congreso de la Lengua Española, Senderos de Chile, Ruta Patrimonial Gabriela Mistral en Coquimbo, Remodelación del Aeropuerto Chacalluta, Red Digital Rural, Red Fibra Óptica en la Región de Aysén, Programas de desarrollo de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Programa Nacional de Centros Culturales, Plan Maestro de Ciclo vias o ciclo rutas, Paseo Peatonal Libertad en Valdiva , Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, Costanera de Villarrica, por nombrar algunos.
Es importante renovar los vínculos patrióticos comenzando por la educación de niños y jóvenes, del mismo modo renovar el aprecio al país y el orgullo de su historia como nación independiente en profesores, padres y apoderados de los alumnos. Tender a reforzar la observancia de los emblemas y símbolos donde se encarna la lealtad y el orgullo de ser chilenos.

Es necesario estimular en los alumnos el cariño a la patria y las virtudes que dan identidad a la nación: tolerancia, resilencia, esperanza, amor a la verdad, libertad, valentía, seriedad y profundidad en la reflexión, sinceridad y bondad. La educación actual debe formar en la cultura del amor patrio y en la conservación del carácter moral que siempre ha distinguido al pueblo chileno. Estas cualidades deben llamarse chilenas, porque forman la herencia de nuestros antepasados. Tarea de la escuela es, por consiguiente despertarlas en los individuos que se forman. Esto se logra conociendo a cabalidad la historia y geografía del país, los testimonios de sus antepasados y cultura.

Las escuelas públicas y privadas en los días de la Patria, van en franca carencia de un procedimiento para las celebraciones acorde a los contextos y tiende a desaparecer el rol educador de las fiestas o celebraciones. Esta valoración por las costumbres y emblemas patrios se mantuvo en la escuela durante el siglo XX, prueba de esto es la alabanza a la bandera que se puede leer en el Silabario Mi Tierra (1951): "Es mi bandera tan bella, y es tanto lo que la quiero con su solitaria estrella, que al mirarla grito: ¡es ella! Y me quito el sombrero".

Los actos, desfiles, manifestaciones cívicas, cantos, poesías a los héroes y emblemas nacionales, entre otras prácticas, educan a la comunidad escolar en un sentido patriótico y la generación de acciones tendientes al respeto, la paz y el progreso de la nación.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales