Guna Yala enfrenta su peor amenaza: el cambio climático

El cambio climático es una realidad de la cual no podemos escapar, el mismo trae consigo múltiples consecuencias que afectan nuestras regiones en general, pero que a su vez tienen mayor impacto en las zonas costeras debido a las amenazas tales como aumento del nivel del mar, inundaciones, erosiones, etc. Realidad de la cual no escapan las islas de Guna Yala.

 

. Realidad de la cual no escapan las islas de Guna Yala.
Irónicamente Guna Yala con sus buenas practica con el ambiente, como el ecoturismo, mantener sus playas limpias, utilizar responsablemente el agua, poco uso de energía eléctrica, etc., es una de las zonas mas afectadas en Panamá por el aumento del nivel del mar, lo que causará que los pobladores deban desplazarse a tierra firme como consecuencia del hundimiento de las islas.

Cuando hablamos de cambios climático pensamos de problemas que llegarán en un futuro lejano, sin darnos cuenta de que en la actualidad estamos sufriendo las consecuencias. Existen testimonios de indígenas que cuentan de islas que ya han desaparecido, como la Isla Noromulo, también hay comunidades que han sido reubicadas a tierra firma debido a las afectaciones por inundaciones constantes producto del incremento del nivel del mar.

¿Pero más allá de afectaciones materiales, que es lo más preocupante de esta situación? Pienso que para los Indígenas de Guna Yala lo más difícil de esta situación es el cambio de estilo de vida al que se verán sometidos al tener que abandonar sus sitios y dirigirse a tierra firme, también el peligro que corre su economía debido a que su principal fuente de ingreso es el turismo en las islas.

¿Cómo está apoyando el gobierno ante esta situación?

La mayor parte de la población indígena que viven en estas islas son personas de bajo recursos que no pueden adquirir una vivienda digna al momento de tener que salir del sitio donde han vivido toda su vida. Es por ellos que considero que al ser una población en riesgo y al no contar con los recursos para dar una solución a estos problemas el gobierno debe intervenir y aparte de contribuir con un lugar para ellos vivir, también será necesario ejecutar un plan para promover la economía de estos, ya que al salir de sus islas también les afecta sus actividades económicas y su estilo de vida.

Es preocupante el hecho de que el gobierno no cuente con un plan de apoyo con los pueblos indígenas que se están viendo afectados con todo lo antes mencionado.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales