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Paraguay y la ética cristiana


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17/11/2011

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Por Sergio Daniel Picco Ortiz


sergiopicco@gmail.com

 

L



a ética se desarrolla con luces y sombras a través de la historia, sin embargo, desde Kant el hombre es la fundamentación de ella. El hombre es ético porque piensa y se auto determina desde su libertad. En la filosofía cristiana vemos que el hombre es un religioso que se relaciona, lo específico de ésta ética se vincula a una relación de fe y de caridad entre personas de Dios.





Sin embargo, hasta la fecha –en Paraguay- los requisitos para el acceso de la tierra propia han sido: la presión de lucha, la ocupación bajo el perjuicio del pueblo, la matanza de compañeros que dan la vida por familia y por si esto fuera poco pasar detenido en una comisaría e incluso quedar preso en la cárcel. Necesitamos que se busque otros requisitos que respete nuestra dignidad.





Al razonar nos damos cuenta que debemos escoger por lo menos tres valores: tolerancia, sacrificio, y honestidad que se presentan como desafiantes en nuestro país; en los que valdría la pena invertir tiempo, energía y educación de cara a un presente y futuro más humano, acorde al respeto de la dignidad de todas las personas.





Hasta la fecha el sector más empobrecido del Paraguay sigue siendo el campesinado, pero con esfuerzo de lucha cotidiana y sangre se busca un cambio desde el desarrollo rural sustentable que los incluya. Pero ¿Qué significa que “la moral Cristiana es una moral religiosa, es decir formula el empeño ético intramundano desde el horizonte de transcendencia”? La ética cristiana esta acompañada por alguien y con un valor particular: el perdón.





La ética es la base de todo proceso de humanización pero, la ética cristiana es particular porque sostiene la verdad antropológica de una visión que da respuesta a una pregunta: ¿quienes somos? Somos un misterio que no parte de lo material para responder.





El objetivo de la ética a nivel personal es el respeto a uno mismo y a nivel social será encontrar una fuente natural para vivir con dignidad. Además es importante tener en cuenta la “ética de mínimos y la ética de máximos” porque son dos terrenos que se complementan.

 

Bibliografía

1.       KANT, I; CORTINA, Adela; COLLIT, J. “Metafísica de las costumbres” Tecnos, 2005. 374 pág.

2.       PICCO, Sergio. “Organizaciones campesinas reformulan documento sobre desarrollo rural sustentable” RED RURAL. Boletín Nº 123. Setiembre. 2008, Asunción

3.       FIGUERAS, Ramón. Cátedra de ética fundamental. UCA. 2008, Asunción

4.       CORTINA, Adela. “la ética de la sociedad civil. Edic. Grupo Anaya. 2 Edición. Madrid, 1995



Etiquetas:   Religión   ·   Filosofía

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