Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Nutrición   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Lectura   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Innovación   ·   Poesía



24 seguidores

FOBIAS; INSÓLITAS Y EXTRAVAGANTES


Inicio > Psicología
17/11/2011

2563 Visitas



Fobia; “miedo persistente e irracional a un objeto, actividad o situación específicos que provoca en el individuo la necesidad imperiosa de evitar dicho objeto, actividad o situación”




Según la clasificación del DSM –IV, el diagnóstico de “trastorno fóbico” solo se da cuando la fobia predomina en el cuadro clínico sin ser consecuencia de otro trastorno mental. La fobia puede ser única o múltiple y el sujeto que la padece reconoce que el miedo es desproporcionado y exagerado. Las fobias específicas se basan en tres factores básicos;



a) Ansiedad anticipatoria; aparece cuando el sujeto se plantea la posibilidad de enfrentarse al estímulo fóbico. Este pensamiento ya desencadenará una serie de síntomas fisiológicos y conductuales con base ansiosa b) El temor central en sí mismo; ante el objeto o al acercamiento de dicho estímulo, el sujeto reacciona exageradamente y sin raciocinio, c) La conducta de evitación; el individuo necesita huir y evitar ese estímulo para reducir su ansiedad.



Ahora bien, ¿Cuántos tipos de fobias existen? El DSM-IV describe varios tipos de fobias específicas, entre las que se encuentran la ambiental (p.ej tormentas) la animal (p.ej insectos) sangre-inyecciones-daño, la situacional (coches, ascensores, puentes..) y otros tipos ( atragantamiento, vómito..)



Entre las calificadas como “otros tipos” vamos a dar a conocer las más insólitas, extrañas y extravagantes  que existen, las cuales  limitan la vida de muchos y  suponen un gran reto cuando hay que enfrentarse a ellas. Debido a la gran variedad de clases, citaremos solo algunas;  las menos conocidas y para hacer más fácil su lectura las agruparemos en categorías.



OBJETOS



 Crometofobia: miedo al dinero, con la distinción de que la Aerofobia es el miedo al oro. Mirarse al espejo también puede producir terror y esto se define como Catoptrofobia. Las flautas tampoco se salvan ya que existe la fobia contra ellas y esta se llama Aulofobia



SALUD- ASEO- ALIMENTACIÓN



Enofobia; temor al vino, Dipsofobia: miedo a las bebidas alcohólicas y a la embriagez. Fagofobia: miedo a comer y a tragar (disfagia) cuando se ha descartado médicamente ninguna anomalía. Por otra parte la Bromidrosifobia es el miedo al mal olor corporal, tanto al propio como al ajeno y la Lantrofobia es el  miedo al médico. 

La Vestifobia es el miedo a la ropa y se relaciona con la Bacteriofobia como el miedo a contraer bacterias.



A LAS PERSONAS Y A SUS CARACTERÍSTICAS



 Empezando por la Entoropofobia como  miedo a las personas  y la Efebifobia como miedo a los adolescentes existen también; la Peladofobia definida como miedo a las personas calvas y miedo a perder el pelo. Ser guapa también puede producir pavor ya que la Caliginefobia es la fobia a las muejres bellas. Puede producirse tanto en hombres como en mujeres y su miedo está relacionado con la desconfianza.



SITUACIONES

Somnifobia es el miedo a dormir. El sujeto teme no despertar jamás. También encontramos la Onirofobia: como el miedo a tener sueños que uno no desea. Noctifobia es el miedo a la noche y la Clinofobia el temor a ir ala cama. En otra dirección tenemos la Agirofobia que es el miedo a cruzar la calle mientras que la Ambulofobia es el miedo a caminar. Por otra parte la Ecofobia es el miedo al hogar, a quedarse solo en casa.



No a todo el mundo le gusta el sexo ya que existe la Genofobia; miedo al sexo y con ello existe también la Espermatofobia definida como miedo al semen y la Medortofobia como miedo a tener una erección.



La Optofobia es el  miedo a abrir los ojos. Se relaciona con la Omatofobia como miedo a los ojos propiamente dicha o Fotofobia: miedo a la luz por temor a que afecte a la vista.



Relacionadas con el trabajo también las encontramos: la Ergofobia (miedo al trabajo) y en los últimos años la Logicomecanofobia (miedo a los ordenadores). Por otra parte está la Nomofobia, también muy actual y se define el miedo a dejarse el móvil en casa.



En cuanto a la velocidad y miedo a perder el control tenemos la Tacofobia, en esta, puede existir la dificultad hasta de subirse en un coche.



NATURALEZA



Antrofobia es el miedo a las flores, la Limnofobia el miedo a los lagos y la Cionofobia es el miedo a la nieve. No muy distinta es la Nefofobia como el miedo a las nubes y al cielo. Las personas pueden permanecer en casa todo el tiempo por temor a que algo caiga del cielo. Los árboles tampoco están exentos y para ello tenemos la Dendrofobia como el temor relacionado con hojas, raíces y árboles.



OTROS



 Para extravagancias tenemos la Sofofobia: temor a adquirir nuevos conocimientos o la Hipopotomonstrosesquipedaliofobia como el temor a las palabras largas y grandes.



También existe el miedo a los colores. la Xantofobia, por ejemplo, es el miedo al amarillo (color asociado a la muerte o la mala suerte en muchas culturas) y la Eritrofobia es el temor al rojo.



La Omfalofobia puede ser muy traumática ya que supone el miedo a mirarse el ombligo o ver el de otros.



Como vemos, hay infinitos tipos de fobias, raras y  distintas y relacionadas con todo tipo de objetos, personas y situaciones. Aunque algunas de ellas nos resulten curiosas existen y suponen un gran sufrimiento para quien las padece.



En lo que respecta a la Etiología y el origen de las fobias hay varios enfoques. Desde una teoría biológica Hollander, Simeon y Gorman (1996) afirman que las fobias tienen su origen en la mezcla de factores etológicos, biológicos y del aprendizaje modelado por la evolución. El modelo conductual sin embargo justifica las fobias desde un modelo de asociación (estímulo-respuesta). El modelo Psicodinámico y concretamente, en una de las primeras teorías de Freud se vincula la fobia con la libido.



Como vemos hay diferentes perspectivas y diferentes maneras de abordarlas. En cuanto al tratamiento y según mi parecer, aconsejo terapia cognitivo-conductual con desensibilización sistemática.



Bibliografía



Manual de Psicopatología clínica (2000) A.Jarne, A. Talarn Fundació Vidal i Barraquer. Paidós.



 http://www.20minutos.es/noticia/554094/0/fobias/raras/miedos/



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

2 comentarios  Deja tu comentario


Núria Costa, Psicología Muchisimas gracias Dra. Es un placer compartir con gente como usted y seguir aprendiendo de ella. Un abrazo!


Teraiza Mesa Rodríguez, Medico cirujano especialista en psiquiatria Buenisimo Nuria. Un abrazo




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22655 publicaciones
5344 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora