Por qué el estado juega con tu salud



Es saludable considerar declaraciones contradictorias, incluso sobre las vacunas, y si no está claro reconocer nuestras incertidumbres. En el libro "2084: por qué el estado juega con tu salud" de Pierre Meneton se revela la verdadera naturaleza del Estado: una organización totalitaria que forma incultos, hiperespecializados, mistificados, esclavizados, desposeídos de sus vidas. Nunca hemos hablado tanto de salud y seguridad. 

 


¿Y si estas llamadas prioridades fueran en realidad pretextos oportunos que el Estado utiliza para controlarnos, a fin de asegurar su sostenibilidad y la del sistema socioeconómico actual?En una demostración notablemente documentada, el autor, investigador de salud pública, demuestra que en realidad no se está haciendo casi nada para combatir las principales causas de enfermedad y muerte que afectan a la población.

A lo largo de las páginas se revela la verdadera naturaleza del Estado: una organización totalitaria que forma individuos incultos, hiperespecializados, mistificados, esclavizados, desposeídos de sus vidas.

Este libro llama a la conciencia, porque de nosotros depende construir una sociedad radicalmente diferente.

¡Despierta al hombre o mujer libre que duerme en ti!

Si bien deben cuestionarse ciertas evidencias aparentes específicas de nuestras percepciones y creencias, la duda misma debe cuestionarse cuando tanto los hechos como la experiencia y la razón imponen su obviedad.

El Desempleo

Otro importante estudio en el que ha participado activamente Pierre Meneton ha sido el relacionado con El Desempleo en los que concluyen que es un importante problema de salud pública

En conjunto, estos estudios indican claramente que los desempleados tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud en comparación con los no desempleados. Así, el análisis combinado de estudios prospectivos realizados hasta 2009 muestra que el desempleo se asocia con un exceso de mortalidad por todas las causas del 60% después del ajuste por edad y otros factores de confusión.

Las causas de este exceso de mortalidad parecen ser múltiples: los datos que indican una mayor tasa de suicidios son convincentes, los que informan de una mayor mortalidad por cáncer también sobre la base de la literatura disponible hasta 1997 y los estudios publicados a partir de entonces.

Los datos sobre mortalidad cardiovascular son menos consensuados, pero en general indican que los desempleados también tienen un mayor riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular.

La naturaleza de la relación entre desempleo y salud es compleja y sigue siendo objeto de debate. Es útil distinguir tres tipos de estudios:

los mencionados principalmente, que sugieren que los problemas de salud son una consecuencia directa o indirecta del desempleo y que este vínculo causal está mediado por factores de riesgo específicos;

los que muestran que también existe un vínculo causal inverso, a saber, que la mala salud aumenta el riesgo de quedarse desempleado;

finalmente, aquellos que recuerdan que los problemas de salud son también el resultado de un entorno social y / o un modo de vida nocivo que al mismo tiempo favorecen la ocurrencia de períodos de desempleo, pudiendo ser este último considerado de la misma forma que la salud. problemas como sucesos que forman parte de un curso de vida generalmente desfavorable.

Se trata, por tanto, de fenómenos que ejercen efectos recíprocos entre sí y que dependen de un contexto social más amplio que puede influir en su ocurrencia. Es por esto que el vínculo entre el desempleo y la posterior aparición de problemas de salud se analiza a menudo en personas que están sanas al inicio del estudio para minimizar la posibilidad de que la mala salud sea la causa de los períodos de desempleo. tener en cuenta los factores de riesgo ligados al entorno social y / o al estilo de vida que puedan favorecer la aparición de problemas de salud (tabaquismo, sedentarismo, dieta desequilibrada, etc.).

La cuestión del acceso a la asistencia sanitaria

Si el desempleo aumenta la probabilidad de tener problemas de salud, ya sea directa o indirectamente, exponiendo a los desempleados a una serie de factores de riesgo, se plantea la cuestión de si una posible dificultad para acceder al sistema de atención sanitaria podría también tener un papel.En los Estados Unidos se ha demostrado que los desempleados están más a menudo no asegurados o parcialmente asegurados por los costes de salud que los trabajadores, con la consecuencia de un acceso reducido a los cuidados necesarios, incluidos los tratamientos, debido a su coste demasiado elevado.La falta de atención o tratamiento adecuados o el retraso en el acceso a ellos pueden contribuir al deterioro de su salud.Sin embargo, es probable que la relación entre el desempleo y el acceso a la atención de la salud varíe considerablemente de un país a otro en función de las características específicas de los sistemas de salud.

Panorama

Los estudios actualmente disponibles no permiten dudar de que el desempleo representa un gran problema de salud pública a pesar de las variaciones que pueden existir de un país a otro. 

Los pocos datos obtenidos recientemente en territorio metropolitano sugieren que Francia no es una excepción. Esto subraya la utilidad del seguimiento médico específico de los desempleados a largo plazo, incluso si es difícil ver en qué contexto se podría proporcionar. Como mínimo, se podría concienciar a los profesionales sanitarios y, en particular, a los médicos de cabecera, de la consideración del desempleo como un factor importante a tener en cuenta en la evaluación de riesgos y en las estrategias de prevención.

Aún persisten muchas incógnitas para comprender la relación entre el desempleo y el deterioro del estado de salud. El efecto de la duración o el número de episodios de desempleo no ha sido ampliamente estudiado, particularmente en lo que respecta a la aparición de enfermedades crónicas como los eventos cardiovasculares. 

Tampoco está claro en qué medida la pérdida de ingresos, el debilitamiento psicológico, la desocialización o la ruptura de los ritmos cotidianos que se asocian al desempleo y que no necesariamente tendrán la misma intensidad entre trabajadores / empleados o directivos afectan su salud. diferentemente.

Aparte de la influencia potencial de la categoría ocupacional, también es probable, pero no está demostrado, que las condiciones de trabajo para una ocupación determinada también puedan modular la aparición de problemas de salud cuando las personas se encuentran desempleadas.

De hecho, el trabajo duro, que en sí mismo es un factor de deterioro de la salud, podría minimizar las diferencias en el estado de salud entre trabajadores y desempleados. Todas estas son vías de investigación que pueden explorarse siempre que se disponga de una población suficientemente representativa y pueda seguirse a lo largo del tiempo.

En efecto, los análisis preliminares realizados sugieren que el acceso global a los cuidados (incluidos los gastos dentales y ópticos) se reduciría en un factor 2 ó 3 entre los desempleados en comparación con los trabajadores.

Lanzador de alertas

Partiendo de la premisa según la cual:  Si bien deben cuestionarse ciertas evidencias aparentes específicas de nuestras percepciones y creencias, la duda misma debe cuestionarse cuando tanto los hechos como la experiencia y la razón imponen su obviedad. Debemos considerar como admirable el trabajo que realizan las Lanzadoras de alertas, ya que practican el difícil arte de cuestionar lo incuestionable, cuestionar sus dudas y dudar de sus conclusiones, al punto que, generalmente descubren la evidente verdad que nadie vio

Conocido por el público en general por haber denunciado las fechorías del consumo excesivo de sal y la desinformación de los lobbies franceses en la industria agroalimentaria, la lucha del investigador Pierre Meneton fue, durante doce años, rica en vueltas y revueltas. Presentado por los medios de comunicación como un denunciante, el se califica como un investigador de servicio público que simplemente está haciendo su trabajo.

Entre 1988 y 1998, Pierre Meneton llevó la vida de un investigador “típico”: experimentos de laboratorio, publicaciones de investigación en revistas internacionales, congresos… ¿Su especialidad? Factores responsables del desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Durante diez años, trabajó en un círculo pequeño y bastante cerrado de investigadores franceses y extranjeros, donde las conexiones con la sociedad eran muy limitadas. Hasta el día en que una serie de observaciones "lo desvían de esta trayectoria".

Elementos llamativos

Durante 1998, vio una serie de artículos en los medios que indicaban que la sal no es el enemigo que se describe. Y que no existe ninguna base científica que demuestre que sea perjudicial para la salud. En determinados servicios médicos y hospitalarios, también se encuentran folletos que transmiten este mensaje tranquilizador. Pierre Meneton estaba desconcertado. La nocividad del exceso de sal para la salud, es un tema que ha ganado consenso dentro de la comunidad científica. Desde 1969, las pericias colectivas realizadas en el mundo son legión. Todos coinciden en que el consumo excesivo de sal observado en los países industrializados es un factor de riesgo de hipertensión y enfermedades cardiovasculares graves como: infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

 Tras una inspección más cercana, otro elemento lo "golpea". Todos los artículos y folletos publicados se basan en las contribuciones de un investigador del Inserm, un tal Tilman Drüeke. Luego se da cuenta de que, desde principios de la década de 1980, este investigador también ha trabajado como asesor científico para ... el Comité Francés de Salinas, el lobby de los productores industriales de sal.

 “Para mí, todo esto puso en duda el propósito mismo de la investigación. ¿De qué sirve realizar pericias colectivas en las que han participado cientos de expertos, que han recopilado el trabajo de miles de investigadores y han dado como resultado un conocimiento tan robusto si, en definitiva, no se tienen en cuenta, y si las declaraciones de unos pocos? los expertos conducen a una vaguedad artística? Pierre Meneton, no puede admitir que tal desinformación, en total contradicción con el conocimiento científico acumulado durante 30 años, siga circulando. Ai que decide actuar.

A finales de 1999, poco después de la creación de la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria -Afssa- , Pierre Meneton envió a la Agencia un informe sobre las consecuencias del consumo excesivo de sal por parte de los franceses: 75.000 accidentes cardiovasculares, incluidas 25.000 muertes, le serían atribuibles cada año. Simultáneamente, Joël Ménard hace lo mismo. Su objetivo: devolver los datos a las autoridades públicas.

Pero, muy rápidamente, se dieron cuenta de que los próximos "consejos nutricionales a la población francesa" no tenían en cuenta sus recomendaciones y que el autor contratado por la Agencia para escribir el capítulo sobre la sal, no era otro que ... ¡Tilman Drüeke!

Paralelamente a este trabajo, a lo largo de 2001 continuó el ruido mediático, los programas de televisión se sucedieron y los reportajes también. “En el espacio de tres años, nunca se ha hablado tanto del efecto nocivo de la sal en la salud. Los grandes grupos industriales que durante 30 años habían logrado silenciar el asunto estaban devastados". Pero el señor Méneton aún no ha terminado con sus sorpresas ...

Fuera de él, el comité de las Salinas de Francia (es decir esencialmente las Salinas del Sur y las Salinas del Este) intenta desacreditar al investigador y, a través de él, al discurso científico. Entre 2001 y 2008, cartas de denigración, calificándolo de indignante, fueron enviadas repetidamente a la dirección de Inserm. "En estas cartas, el Comité pide sanciones en su contra, amenaza con tomar medidas e instan al Inserm a disociarse de su discurso.

En 2006, tras la publicación de un artículo, el Comité des Salines de France demandó al investigador y a la revista no por los méritos del caso, es decir, la nocividad del exceso de sal, sino por esta sentencia: "El lobby de los productores de sal y el El sector industrial agroalimentario es muy activo. Desinforman a los profesionales de la salud y a los medios de comunicación. ¡Algo que Méneton probablemente había dicho más de 100 veces antes!

La acción legal iniciada por el Comité des Salines de France no prospera. “Al final, habrán ganado 30 años. Así como el tabaco ha ganado entre 30 y 40 años, y el lobby del amianto ha ganado unos 50 años. Era obvio que no podían seguir desinformando a las poblaciones ad vitam aeternam ”, concluye.

En relación a la desinformación de los lobbys por parte de expertos científicos Ver el artículo que escribí en febrero: La fábrica de la ignorancia

El mensaje llegó pero ...

En su discurso, las autoridades reconocen oficialmente que el exceso de sal es un importante problema de salud pública. Y el mensaje también ha llegado a las asociaciones médicas, los medios de comunicación, la opinión pública. "Se acabó el tiempo de Omerta". Por otro lado, se lamenta: "No se ha tomado ninguna medida para resolver este problema. No se ha adoptado ninguna legislación vinculante. 

Al final, ganaron los lobbies. (...) Para reducir el contenido de sal en los alimentos procesados, la estrategia de los gobiernos, ya sea de derecha o de izquierda, está orientada hacia la autodisciplina y el voluntariado ”. “Si hay que encontrar un equilibrio entre los intereses económicos y la salud de la población, el equilibrio se inclina casi sistemáticamente en la dirección de los intereses económicos. (…) Finalmente, dijo con ironía, “la lección que saco de esta historia es que no hay Ministerio de Salud: hay unidades de gestión de crisis y riesgos políticos, legales, económicos y posiblemente de salud pública. 

Los medios siempre me han puesto esta etiqueta de lanzador de alertas, aunque el personalmente, nunca lo ha usado..." Me paga la comunidad para buscar mejorar la salud de la población. No soy un denunciante, sino un investigador de servicio público. Solo hice mi trabajo.  Si tuviéramos que rehacerlo. Lo volvería a hacer".

Definición de alerta ética según Transparencia Internacional

“La alerta ética es el acto de un individuo que presencia un acto ilícito, ilícito o peligroso para otros, afectando el interés general, y que alerta a las autoridades con potestad para ponerle fin. "

Sal: ¿Qué interés para los fabricantes?

La sal, cuya presencia no está necesariamente indicada en la etiqueta, sería agregada por la industria alimentaria para:  

- aumentar el peso de los productos transformados y, por tanto, su precio. El poder de retención de la sal permite incrementar la cantidad de agua contenida en los alimentos, inflando artificialmente su peso.

- potenciar el sabor de los alimentos demasiado blandos: la sal permite, en particular, potenciar los sabores dulces y reducir los sabores amargos, de ahí su importante presencia en mermeladas, helados, tartas, pasteles, etc.

¿Quién está en contra de reducir la sal?

- Los grandes productores de sal industrial.

- La industria alimentaria. Para ellos, una disminución de peso conduciría a una disminución del precio de venta. Además, estos fabricantes no quieren correr el riesgo de que el consumidor detecte un cambio en el gusto y, en consecuencia, se aleje de sus productos. Recientemente, algunos de ellos se han embarcado en la producción de alimentos bajos en sal o incluso "sin sal". Pero estos productos son generalmente más caros.

- Los productores de bebidas también son muy reacios a reducir la sal en los alimentos producidos por la industria alimentaria. La sal da sed y por tanto favorece el consumo de agua mineral o refrescos. Básicamente, cuanta más sal, más bebés. Para las empresas multinacionales de bebidas, esta disminución, de hecho, reduciría el consumo en proporciones significativas.

Combatir el virus SARS-CoV-2 y Lucro

Para finalizar cabe la misma pregunta en relación a la experimentación a gran escala de los estimulantes de respuesta inmunitaria mediante ARNm (ARN mensajero) o vacunas de ARN mensajero. Es saludable considerar declaraciones contradictorias, incluso sobre las vacunas, y si no está claro reconocer nuestras incertidumbres.

¿Qué interés para los fabricantes de vacunas?, ¿Quiénes están detrás de una política que apuesta todo para las vacunas, en detrimento al mismo tiempo del número de camas hospitalarias, el personal sanitario y el presupuesto para la sanidad publica?.

¿Porqué no se ha avanzado en tratamientos generalizados y económicos?. 

¿Porque no se ha dado máxima prioridad a las personas más vulnerables, de los países empobrecidos ¿Porque solo los países enriquecidos se ha beneficiado de la vacunación masiva?

Para cuando una sanidad y todo su entorno ( farmacopea, tratamientos etc ) como un derechos fundamental universal y sobre todo fuera del circuito del financiero y de las mercancías?

Estas son alguna de las preguntas que emergen de los trabajos de Pierre Meneton

Su último trabajo, me ha dejado lleno de inquietudes y alertas. Sabemos que hoy más que nunca se hace necesaria una intervención cada vez más decidida del veedor primario: El ciudadano. Si nos desinteresamos de las cuestiones públicas estamos condenados a las injusticias. Por el contrario si retomamos la Política y nuestra acción vigilante, evaluadora y participativa fortaleceremos la democracia que no es otra cosa que el vivir en común de la manera más armónica posible. Lo nos lleva a la Justicia.

Las investigaciones de las personas lazadoras de alertas, no demuestran que cada vez nos alejamos de ese ideal. Cualquier decisión en una situación de incertidumbre es una apuesta como cualquier ausencia de decisión.

Vivimos en una época en la que la aceptación del cuestionamiento y la duda, virtudes elementales del pensamiento, es cada vez más restringida y cada vez menos comprensible.

"De nosotros depende construir una sociedad radicalmente diferente".

"¡Despierta al hombre o mujer libre que duerme en ti!"

Biografía:

Pierre Meneton es investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Médicas y Sanitarias (Inserm), ha intervenido como experto en diversas instituciones nacionales e internacionales así como en los medios de comunicación. Él está notablemente detrás de las revelaciones sobre el escándalo de la sal oculta en los alimentos y el primer estudio sobre la mortalidad relacionada con el desempleo en Francia.

2084 Pourquoi l’État joue avec votre santé

Par Pierre MENETON Date de parution : 12/10/2021

Collection Débat EAN : 9782379315220

Nombre de pages : 132 Prix : 14.90 €

Ref musical

STROMAE – SANTE 



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF


UNETE






Por qué el estado juega con tu salud


Es saludable considerar declaraciones contradictorias, incluso sobre las vacunas, y si no está claro reconocer nuestras incertidumbres. En el libro "2084: por qué el estado juega con tu salud" de Pierre Meneton se revela la verdadera naturaleza del Estado: una organización totalitaria que forma incultos, hiperespecializados, mistificados, esclavizados, desposeídos de sus vidas. Nunca hemos hablado tanto de salud y seguridad. 

 


¿Y si estas llamadas prioridades fueran en realidad pretextos oportunos que el Estado utiliza para controlarnos, a fin de asegurar su sostenibilidad y la del sistema socioeconómico actual?En una demostración notablemente documentada, el autor, investigador de salud pública, demuestra que en realidad no se está haciendo casi nada para combatir las principales causas de enfermedad y muerte que afectan a la población.

A lo largo de las páginas se revela la verdadera naturaleza del Estado: una organización totalitaria que forma individuos incultos, hiperespecializados, mistificados, esclavizados, desposeídos de sus vidas.

Este libro llama a la conciencia, porque de nosotros depende construir una sociedad radicalmente diferente.

¡Despierta al hombre o mujer libre que duerme en ti!

Si bien deben cuestionarse ciertas evidencias aparentes específicas de nuestras percepciones y creencias, la duda misma debe cuestionarse cuando tanto los hechos como la experiencia y la razón imponen su obviedad.

El Desempleo

Otro importante estudio en el que ha participado activamente Pierre Meneton ha sido el relacionado con El Desempleo en los que concluyen que es un importante problema de salud pública

En conjunto, estos estudios indican claramente que los desempleados tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud en comparación con los no desempleados. Así, el análisis combinado de estudios prospectivos realizados hasta 2009 muestra que el desempleo se asocia con un exceso de mortalidad por todas las causas del 60% después del ajuste por edad y otros factores de confusión.

Las causas de este exceso de mortalidad parecen ser múltiples: los datos que indican una mayor tasa de suicidios son convincentes, los que informan de una mayor mortalidad por cáncer también sobre la base de la literatura disponible hasta 1997 y los estudios publicados a partir de entonces.

Los datos sobre mortalidad cardiovascular son menos consensuados, pero en general indican que los desempleados también tienen un mayor riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular.

La naturaleza de la relación entre desempleo y salud es compleja y sigue siendo objeto de debate. Es útil distinguir tres tipos de estudios:

los mencionados principalmente, que sugieren que los problemas de salud son una consecuencia directa o indirecta del desempleo y que este vínculo causal está mediado por factores de riesgo específicos;

los que muestran que también existe un vínculo causal inverso, a saber, que la mala salud aumenta el riesgo de quedarse desempleado;

finalmente, aquellos que recuerdan que los problemas de salud son también el resultado de un entorno social y / o un modo de vida nocivo que al mismo tiempo favorecen la ocurrencia de períodos de desempleo, pudiendo ser este último considerado de la misma forma que la salud. problemas como sucesos que forman parte de un curso de vida generalmente desfavorable.

Se trata, por tanto, de fenómenos que ejercen efectos recíprocos entre sí y que dependen de un contexto social más amplio que puede influir en su ocurrencia. Es por esto que el vínculo entre el desempleo y la posterior aparición de problemas de salud se analiza a menudo en personas que están sanas al inicio del estudio para minimizar la posibilidad de que la mala salud sea la causa de los períodos de desempleo. tener en cuenta los factores de riesgo ligados al entorno social y / o al estilo de vida que puedan favorecer la aparición de problemas de salud (tabaquismo, sedentarismo, dieta desequilibrada, etc.).

La cuestión del acceso a la asistencia sanitaria

Si el desempleo aumenta la probabilidad de tener problemas de salud, ya sea directa o indirectamente, exponiendo a los desempleados a una serie de factores de riesgo, se plantea la cuestión de si una posible dificultad para acceder al sistema de atención sanitaria podría también tener un papel.En los Estados Unidos se ha demostrado que los desempleados están más a menudo no asegurados o parcialmente asegurados por los costes de salud que los trabajadores, con la consecuencia de un acceso reducido a los cuidados necesarios, incluidos los tratamientos, debido a su coste demasiado elevado.La falta de atención o tratamiento adecuados o el retraso en el acceso a ellos pueden contribuir al deterioro de su salud.Sin embargo, es probable que la relación entre el desempleo y el acceso a la atención de la salud varíe considerablemente de un país a otro en función de las características específicas de los sistemas de salud.

Panorama

Los estudios actualmente disponibles no permiten dudar de que el desempleo representa un gran problema de salud pública a pesar de las variaciones que pueden existir de un país a otro. 

Los pocos datos obtenidos recientemente en territorio metropolitano sugieren que Francia no es una excepción. Esto subraya la utilidad del seguimiento médico específico de los desempleados a largo plazo, incluso si es difícil ver en qué contexto se podría proporcionar. Como mínimo, se podría concienciar a los profesionales sanitarios y, en particular, a los médicos de cabecera, de la consideración del desempleo como un factor importante a tener en cuenta en la evaluación de riesgos y en las estrategias de prevención.

Aún persisten muchas incógnitas para comprender la relación entre el desempleo y el deterioro del estado de salud. El efecto de la duración o el número de episodios de desempleo no ha sido ampliamente estudiado, particularmente en lo que respecta a la aparición de enfermedades crónicas como los eventos cardiovasculares. 

Tampoco está claro en qué medida la pérdida de ingresos, el debilitamiento psicológico, la desocialización o la ruptura de los ritmos cotidianos que se asocian al desempleo y que no necesariamente tendrán la misma intensidad entre trabajadores / empleados o directivos afectan su salud. diferentemente.

Aparte de la influencia potencial de la categoría ocupacional, también es probable, pero no está demostrado, que las condiciones de trabajo para una ocupación determinada también puedan modular la aparición de problemas de salud cuando las personas se encuentran desempleadas.

De hecho, el trabajo duro, que en sí mismo es un factor de deterioro de la salud, podría minimizar las diferencias en el estado de salud entre trabajadores y desempleados. Todas estas son vías de investigación que pueden explorarse siempre que se disponga de una población suficientemente representativa y pueda seguirse a lo largo del tiempo.

En efecto, los análisis preliminares realizados sugieren que el acceso global a los cuidados (incluidos los gastos dentales y ópticos) se reduciría en un factor 2 ó 3 entre los desempleados en comparación con los trabajadores.

Lanzador de alertas

Partiendo de la premisa según la cual:  Si bien deben cuestionarse ciertas evidencias aparentes específicas de nuestras percepciones y creencias, la duda misma debe cuestionarse cuando tanto los hechos como la experiencia y la razón imponen su obviedad. Debemos considerar como admirable el trabajo que realizan las Lanzadoras de alertas, ya que practican el difícil arte de cuestionar lo incuestionable, cuestionar sus dudas y dudar de sus conclusiones, al punto que, generalmente descubren la evidente verdad que nadie vio

Conocido por el público en general por haber denunciado las fechorías del consumo excesivo de sal y la desinformación de los lobbies franceses en la industria agroalimentaria, la lucha del investigador Pierre Meneton fue, durante doce años, rica en vueltas y revueltas. Presentado por los medios de comunicación como un denunciante, el se califica como un investigador de servicio público que simplemente está haciendo su trabajo.

Entre 1988 y 1998, Pierre Meneton llevó la vida de un investigador “típico”: experimentos de laboratorio, publicaciones de investigación en revistas internacionales, congresos… ¿Su especialidad? Factores responsables del desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Durante diez años, trabajó en un círculo pequeño y bastante cerrado de investigadores franceses y extranjeros, donde las conexiones con la sociedad eran muy limitadas. Hasta el día en que una serie de observaciones "lo desvían de esta trayectoria".

Elementos llamativos

Durante 1998, vio una serie de artículos en los medios que indicaban que la sal no es el enemigo que se describe. Y que no existe ninguna base científica que demuestre que sea perjudicial para la salud. En determinados servicios médicos y hospitalarios, también se encuentran folletos que transmiten este mensaje tranquilizador. Pierre Meneton estaba desconcertado. La nocividad del exceso de sal para la salud, es un tema que ha ganado consenso dentro de la comunidad científica. Desde 1969, las pericias colectivas realizadas en el mundo son legión. Todos coinciden en que el consumo excesivo de sal observado en los países industrializados es un factor de riesgo de hipertensión y enfermedades cardiovasculares graves como: infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

 Tras una inspección más cercana, otro elemento lo "golpea". Todos los artículos y folletos publicados se basan en las contribuciones de un investigador del Inserm, un tal Tilman Drüeke. Luego se da cuenta de que, desde principios de la década de 1980, este investigador también ha trabajado como asesor científico para ... el Comité Francés de Salinas, el lobby de los productores industriales de sal.

 “Para mí, todo esto puso en duda el propósito mismo de la investigación. ¿De qué sirve realizar pericias colectivas en las que han participado cientos de expertos, que han recopilado el trabajo de miles de investigadores y han dado como resultado un conocimiento tan robusto si, en definitiva, no se tienen en cuenta, y si las declaraciones de unos pocos? los expertos conducen a una vaguedad artística? Pierre Meneton, no puede admitir que tal desinformación, en total contradicción con el conocimiento científico acumulado durante 30 años, siga circulando. Ai que decide actuar.

A finales de 1999, poco después de la creación de la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria -Afssa- , Pierre Meneton envió a la Agencia un informe sobre las consecuencias del consumo excesivo de sal por parte de los franceses: 75.000 accidentes cardiovasculares, incluidas 25.000 muertes, le serían atribuibles cada año. Simultáneamente, Joël Ménard hace lo mismo. Su objetivo: devolver los datos a las autoridades públicas.

Pero, muy rápidamente, se dieron cuenta de que los próximos "consejos nutricionales a la población francesa" no tenían en cuenta sus recomendaciones y que el autor contratado por la Agencia para escribir el capítulo sobre la sal, no era otro que ... ¡Tilman Drüeke!

Paralelamente a este trabajo, a lo largo de 2001 continuó el ruido mediático, los programas de televisión se sucedieron y los reportajes también. “En el espacio de tres años, nunca se ha hablado tanto del efecto nocivo de la sal en la salud. Los grandes grupos industriales que durante 30 años habían logrado silenciar el asunto estaban devastados". Pero el señor Méneton aún no ha terminado con sus sorpresas ...

Fuera de él, el comité de las Salinas de Francia (es decir esencialmente las Salinas del Sur y las Salinas del Este) intenta desacreditar al investigador y, a través de él, al discurso científico. Entre 2001 y 2008, cartas de denigración, calificándolo de indignante, fueron enviadas repetidamente a la dirección de Inserm. "En estas cartas, el Comité pide sanciones en su contra, amenaza con tomar medidas e instan al Inserm a disociarse de su discurso.

En 2006, tras la publicación de un artículo, el Comité des Salines de France demandó al investigador y a la revista no por los méritos del caso, es decir, la nocividad del exceso de sal, sino por esta sentencia: "El lobby de los productores de sal y el El sector industrial agroalimentario es muy activo. Desinforman a los profesionales de la salud y a los medios de comunicación. ¡Algo que Méneton probablemente había dicho más de 100 veces antes!

La acción legal iniciada por el Comité des Salines de France no prospera. “Al final, habrán ganado 30 años. Así como el tabaco ha ganado entre 30 y 40 años, y el lobby del amianto ha ganado unos 50 años. Era obvio que no podían seguir desinformando a las poblaciones ad vitam aeternam ”, concluye.

En relación a la desinformación de los lobbys por parte de expertos científicos Ver el artículo que escribí en febrero: La fábrica de la ignorancia

El mensaje llegó pero ...

En su discurso, las autoridades reconocen oficialmente que el exceso de sal es un importante problema de salud pública. Y el mensaje también ha llegado a las asociaciones médicas, los medios de comunicación, la opinión pública. "Se acabó el tiempo de Omerta". Por otro lado, se lamenta: "No se ha tomado ninguna medida para resolver este problema. No se ha adoptado ninguna legislación vinculante. 

Al final, ganaron los lobbies. (...) Para reducir el contenido de sal en los alimentos procesados, la estrategia de los gobiernos, ya sea de derecha o de izquierda, está orientada hacia la autodisciplina y el voluntariado ”. “Si hay que encontrar un equilibrio entre los intereses económicos y la salud de la población, el equilibrio se inclina casi sistemáticamente en la dirección de los intereses económicos. (…) Finalmente, dijo con ironía, “la lección que saco de esta historia es que no hay Ministerio de Salud: hay unidades de gestión de crisis y riesgos políticos, legales, económicos y posiblemente de salud pública. 

Los medios siempre me han puesto esta etiqueta de lanzador de alertas, aunque el personalmente, nunca lo ha usado..." Me paga la comunidad para buscar mejorar la salud de la población. No soy un denunciante, sino un investigador de servicio público. Solo hice mi trabajo.  Si tuviéramos que rehacerlo. Lo volvería a hacer".

Definición de alerta ética según Transparencia Internacional

“La alerta ética es el acto de un individuo que presencia un acto ilícito, ilícito o peligroso para otros, afectando el interés general, y que alerta a las autoridades con potestad para ponerle fin. "

Sal: ¿Qué interés para los fabricantes?

La sal, cuya presencia no está necesariamente indicada en la etiqueta, sería agregada por la industria alimentaria para:  

- aumentar el peso de los productos transformados y, por tanto, su precio. El poder de retención de la sal permite incrementar la cantidad de agua contenida en los alimentos, inflando artificialmente su peso.

- potenciar el sabor de los alimentos demasiado blandos: la sal permite, en particular, potenciar los sabores dulces y reducir los sabores amargos, de ahí su importante presencia en mermeladas, helados, tartas, pasteles, etc.

¿Quién está en contra de reducir la sal?

- Los grandes productores de sal industrial.

- La industria alimentaria. Para ellos, una disminución de peso conduciría a una disminución del precio de venta. Además, estos fabricantes no quieren correr el riesgo de que el consumidor detecte un cambio en el gusto y, en consecuencia, se aleje de sus productos. Recientemente, algunos de ellos se han embarcado en la producción de alimentos bajos en sal o incluso "sin sal". Pero estos productos son generalmente más caros.

- Los productores de bebidas también son muy reacios a reducir la sal en los alimentos producidos por la industria alimentaria. La sal da sed y por tanto favorece el consumo de agua mineral o refrescos. Básicamente, cuanta más sal, más bebés. Para las empresas multinacionales de bebidas, esta disminución, de hecho, reduciría el consumo en proporciones significativas.

Combatir el virus SARS-CoV-2 y Lucro

Para finalizar cabe la misma pregunta en relación a la experimentación a gran escala de los estimulantes de respuesta inmunitaria mediante ARNm (ARN mensajero) o vacunas de ARN mensajero. Es saludable considerar declaraciones contradictorias, incluso sobre las vacunas, y si no está claro reconocer nuestras incertidumbres.

¿Qué interés para los fabricantes de vacunas?, ¿Quiénes están detrás de una política que apuesta todo para las vacunas, en detrimento al mismo tiempo del número de camas hospitalarias, el personal sanitario y el presupuesto para la sanidad publica?.

¿Porqué no se ha avanzado en tratamientos generalizados y económicos?. 

¿Porque no se ha dado máxima prioridad a las personas más vulnerables, de los países empobrecidos ¿Porque solo los países enriquecidos se ha beneficiado de la vacunación masiva?

Para cuando una sanidad y todo su entorno ( farmacopea, tratamientos etc ) como un derechos fundamental universal y sobre todo fuera del circuito del financiero y de las mercancías?

Estas son alguna de las preguntas que emergen de los trabajos de Pierre Meneton

Su último trabajo, me ha dejado lleno de inquietudes y alertas. Sabemos que hoy más que nunca se hace necesaria una intervención cada vez más decidida del veedor primario: El ciudadano. Si nos desinteresamos de las cuestiones públicas estamos condenados a las injusticias. Por el contrario si retomamos la Política y nuestra acción vigilante, evaluadora y participativa fortaleceremos la democracia que no es otra cosa que el vivir en común de la manera más armónica posible. Lo nos lleva a la Justicia.

Las investigaciones de las personas lazadoras de alertas, no demuestran que cada vez nos alejamos de ese ideal. Cualquier decisión en una situación de incertidumbre es una apuesta como cualquier ausencia de decisión.

Vivimos en una época en la que la aceptación del cuestionamiento y la duda, virtudes elementales del pensamiento, es cada vez más restringida y cada vez menos comprensible.

"De nosotros depende construir una sociedad radicalmente diferente".

"¡Despierta al hombre o mujer libre que duerme en ti!"

Biografía:

Pierre Meneton es investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Médicas y Sanitarias (Inserm), ha intervenido como experto en diversas instituciones nacionales e internacionales así como en los medios de comunicación. Él está notablemente detrás de las revelaciones sobre el escándalo de la sal oculta en los alimentos y el primer estudio sobre la mortalidad relacionada con el desempleo en Francia.

2084 Pourquoi l’État joue avec votre santé

Par Pierre MENETON Date de parution : 12/10/2021

Collection Débat EAN : 9782379315220

Nombre de pages : 132 Prix : 14.90 €

Ref musical

STROMAE – SANTE 




Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar

PDF


UNETE